¿Por qué no usar este curso Google Classroom?

102 Flares Twitter 35 Facebook 48 Google+ 10 LinkedIn 9 Email -- 102 Flares ×

Son muchos los docentes que, una vez publicada la versión en abierto de Google Classroom, se plantean su uso como LMS en sus aulas. Docentes que, habitualmente, ya usan herramientas de Google  y pretenden integrar en un “todo en uno” las herramientas que ya están usando con sus alumnos. Hay múltiples razones para comprar la herramienta pero también son algunas las cuestiones que hacen que para este curso no deba usarse (más allá de algún pequeño grupo de pruebas). ¿Cuáles son las cuestiones que a mi entender frenarían ese uso para el curso que justo empieza?

googleclassroom41

En primer lugar se trata de una versión que, por mucho que prometan ir actualizando, sigue ofreciendo servicios muy básicos de gestión de aula. Hay dos alternativas: Edmodo y Schoology que, con más tiempo en el mercado, ofrecen servicios superiores y además permiten su integración con diferentes apps de Google (Drive, etc.). Por tanto, ¿por qué optar por una versión “capada” (por referirme a la falta de funcionalidades) cuando ya tenemos versiones completas de algunos LMS?

En segundo lugar sólo está disponible por ahora para centros que tengan implantado Google Apps. No son muchos los centros que disponen de lo anterior y, empezar a estas alturas a gestionar cuentas de correo y servicios para dotar a los alumnos de esas cuentas para poder implementarse dentro de pocos días (en alguna Comunidad ya no tienen ni esos días de margen) es una vorágine que no va a llevar a nada positivo.

Otra razón para no hacerlo es la premisa básica de que la herramienta -y más las que se destinan a uso educativo- nos solucione problemas. ¿Seguro que no hay más problemas que soluciones? ¿Es necesario arriesgar en la herramienta para centrar el objetivo de aprendizaje en la misma y no en lo realmente importante? ¿Vale la pena por moda ponerse a usar algo por el simple hecho de usarlo? Planificar el uso de una herramienta para que sea útil en el ámbito educativo poco tiene que ver con algo como Google Classroom. Al menos, por ahora.

Reconozco que soy uno de los que ya he probado la herramienta. Una herramienta con muchos flecos a solucionar por parte de Google. Una herramienta que está a años luz de herramientas como las que he mencionado en el segundo párrafo. Una herramienta que hace bueno a Moodle. Y una herramienta que hace bueno a Moodle a mi me inspira bien poca confianza :)

No creo que sea el momento para adoptar Google Classroom. Creo que es el momento de migrar hacia sistemas que sean menos de control y doten de más transparencia al aprendizaje pero, en caso de dar los primeros pinitos con un sistema de gestión de aprendizaje, no creo que la opción de Google sea la más recomendable.

Eso sí, si alguno quiere correr el riesgo mejor que lo haga siguiendo el excelente tutorial en formato web de Juan Carlos Guerra (@Juancarikt)

Comments

  1. says

    Agradezco el consejo sobre la conveniencia o no de utilizar el google classroom. He estado viendo tantísimos tweets divulgándolo que había empezado a pensar que no merecía la pena seguir con mi primera incursión en Edmodo.

    • says

      Es bastante lógica la difusión que se está haciendo de la herramienta (coincide el inicio de curso con la presentación de un sistema de gestión de aula apadrinado por la multinacional Google). No veo nada malo en su uso pero, habiendo alternativas que ya están funcionando como la que estás usando y debido a las múltiples funcionalidades que aún no están implementadas en la nueva plataforma me parece arriesgado tomar dicha decisión. Algo que he intentado plasmar en la opinión que he vertido en este artículo.

      Un saludo y gracias por el comentario.

    • says

      Creo que debemos ir un paso más allá del uso de LMS (demasiado control en la gestión y la Educación, según mi punto de vista, debe estar más orientada a la transparencia y a una construcción del aprendizaje diferente) pero, como he dicho y bien comentas en el caso de optar por usarlos, se trata de una opción que aún está en pañales. Veo demasiado precipitado su uso en aulas este septiembre.

      • says

        De acuerdo contigo, a los LMS sólo les falta el timbre del cambio de clase para q sean semejantes a las escuelas tradicionales, mucho control, muros virtuales y sigue trabajando el mismo docente con sus mismos 35 alumnos. Es necesario dar el salto a nuevos formatos en los q sea visible el trabajo de estudiantes y docentes, que lleven a un compartir de experiencias y a un valioso feedback para enriquecerlas.
        Un mega abrazo desde Colombia.

    • says

      Faltan muchas cosas. Da la sensación de ser un producto que necesitaban lanzar por echárseles el tiempo encima (principio de curso en muchos lugares). Supongo que va a mejorar en un tiempo pero, por ahora, creo que es una alternativa poco válida para sustituir a lo que ya se está usando (o a alternativas como Edmodo o Schoology).

      A propósito, las gracias te las debo dar yo por el excelente tutorial que te has currado :)

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Son muchos los docentes que, una vez publicada la versión en abierto de Google Classroom, se plantean su uso como LMS en sus aulas. Docentes que, habitualmente, ya usan herramientas de Google  y pretenden integrar en un “…

Deja un comentario