Prioridades

Es curioso observar como un simple gráfico (fuente @Keithrispin) describe una realidad a la que muchos estamos acostumbrados. Países, con un sistema educativo mediocre más allá de excepcionalidades, cuya apuesta hacia la mejora educativa se supedita a cuestiones poco esenciales y muy relacionadas, habitualmente, con cuestiones deportivas. El deporte como prioridad exclusiva de muchas zonas. Algo que se demuestra con los datos acerca de los salarios de los diferentes profesionales de los centros educativos. Un gráfico sobre salarios públicos donde se plasma que los entrenadores deportivos son los profesionales mejor pagados dentro de la plantilla docente en la mayoría de estados americanos.

america_apuesta

Todo es cuestión de prioridades. Prioridades que, más allá de la lógica, guían las actuaciones de gran parte de la sociedad. Prioridades alejadas de la mejora de los servicios públicos, de las necesidades sociales e, incluso, de la propia y obligada manutención. Se prioriza al circo (en todas sus facetas, no sólo deportivas) incluso por delante del pan. El divertimento fácil por encima de las necesidades imperiosas de mejorar la situación. Espectáculos rancios priorizados por encima de las cuestiones que se reclaman como básicas. Cortinas de humo para tapar lo realmente importante. Un sistema basado en la propaganda (de unos y otros) capaz de licuar el pensamiento del más pintado.

COLAS_1

Colas para conseguir un abono de fútbol (Fuente: Las Provincias)

Las prioridades en este país no pasan por una mejora social, ni por una mejora del sistema educativo y/o sanitario. Las prioridades sociales son las de siempre: café, copa, puro, televisión (o internet) y deporte. Más allá de eso…

Para todos aquellos que consideren este artículo como demagógico o falto de fundamento, les pido que tan sólo analicen la parrilla televisiva, las conversaciones en los bares, las celebraciones de todo tipo, o la parte de los presupuestos municipales que se dedican a cuestiones de propaganda o puro divertimento. Una vez hecho lo anterior, ¿alguien duda de las prioridades que rigen nuestro país?

Comments

  1. says

    Basta con analizar los saberes que se consideran fundamentales y la forma en que se transmiten para deducir la
    concepción del ser humano que tiene una sociedad, para tener una idea bastante aproximada de cuáles son sus prioridades. Esto debería hacernos reflexionar sobre nuestra sociedad y su futuro, sobre la ideología que la soporta, que no ve más allá del aumento de comodidades y seguridades, la acumulación de cosas y la preservación y prolongación de la vida. Una sociedad cuya cosmología carece de trascendencia y de poesía, una sociedad que sacia pero que no alimenta, que entretiene pero no satisface, que alegra pero que no proporciona la felicidad.

    Y es posible que algunas de las sociedades que nos han precedido, a pesar de su inferioridad en el campo de los conocimientos científicos y de los logros materiales, hayan estado más adelantadas en el arte de la vida, hayan perseguido ideales más elevados o se hayan dedicado con más fervor a la búsqueda de la perfección humana.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/ni-celeste-ni-terrestre

  2. Raimundo Rubio says

    El que se dedique en el futuro a cuidarnos cuando nos llege el …aleman alz…se va a forrar y de eso no hay expertos en lis indtituts, excepto el bedel y proporcionalmente por lo que hace y su capacitacion es el mas cobra, si ademas tiene derecho a vivienda como tenian algunos antes,vamos se jubila millonarios en pesetas al menos, lo que pasa es que no sabemos para quien vendimiamos.

Deja un comentario