Propuesta de medidas a tomar por el sector docente ante la grave situación actual

Como todos sabéis, hace bien poco tiempo que hemos conocido los brutales recortes a los que están sometiendo a la ciudadanía de nuestro país. Los recortes principales se los está llevando la línea de flotación de nuestro estado de bienestar y, principalmente, el sector educativo y sanitario (sin olvidarnos del sector de la seguridad, compañeros a los cuales desde aquí envío también todo mi apoyo). Somos unos sectores estratégicos, formados por funcionarios (sean de carrera o interinos) independientes del poder político y, que gracias al regimen funcionarial en el que nos hallamos circunscritos podemos realizar algunas medidas de presión que, lamentablemente, en el sector privado, mucho más débil que el nuestro, no pueden hacer. Por tanto, asumiendo esa responsabilidad y, con el fin de que podamos echar una mano para reconducir el desastre que no hemos provocado ni incentivado, dentro del sector docente se están proponiendo una serie de propuestas para poder ser realizadas.

En nuestro caso, la principal crítica que nos puede llegar es la de los propios padres, muchos de los cuales están altamente convencidos por parte del poder mediático (controlado por los diferentes actores que nos han llevado a la ruina) que los grandes culpables de la crisis somos nosotros y que se están alegrando de los recortes a los que nos están sometiendo. Es por ello, que aparte de tomar las medidas (alguna o todas las de la lista que sigue a continuación) hemos de estar preparados a que la sociedad no las comprenda y, que una clase por ellos considerada como privilegiada en la situación actual con cinco millones de parados, pueda recibir numerosísimas críticas (orquestadas por los que sí han provocado la crisis) por tomar las mismas. Por eso, una de las principales medidas a tomar es la de informar en todo momento a los alumnos y a sus padres de las medidas tomadas y de los motivos por los que se están llevando a cabo dichas medidas de presión. Sabemos que va a ser difícil, que vamos a tener que luchar con propios y ajenos. Pero, a la postre, lo que estamos intentando es un bien mayor que el egoistamente propio (aunque el mismo exista).

Por tanto, alguna de las medidas recogidas (algunas de ellas propuestas en asambleas y otros medios), a ser debatidas por los Claustros de los centros educativos de forma individual para ver su posible aplicación y los aspectos legales que comportarían serían:

  • Negarse a hacer guardia a los docentes de baja a los que no haya enviado sustituto la Consejería pertinente
  • Denunciar, de forma individual y colectiva, delante de los juzgados todos los recortes salariales a los que hemos estado sometidos los docentes en el último año
  • Negarse a realizar cualquier actividad extraescolar (salidas, actividades de carnaval, fallas, etc.)
  • Suspensión temporal de la participación en todo tipo de planes y programas experimentales o de innovación
  • Negarse a participar en cualquier actividad complementaria no docente
  • Negarse a participar en cualquier convocatoria de concurso o premio
  • Dejar de realizar cursos de formación de pago, o gratuitos más allá de los necesarios para el tope del concurso de traslados
  • No utilizar recursos económicos propios para las clases (ni ADSL doméstico, ni impresiones en casa, ni hostings de pago, etc.)
  • Dejar de elaborar y distribuir de forma altruista material educativo (en formato analógico y/o digital)
  • Enviar una carta a las editoriales comunicandoles que no vamos a comprar libros de texto, y reutilizar de años anteriores
  • No hacer guardia a las enseñanzas postobligatorias y, en caso de tratarse de un centro donde sólo existieran ese tipo de alumnos, dejar las puertas abiertas y no pasar lista
  • No atender a las familias fuera de las horas de atención a padres (ni siquiera por teléfono)
  • Eliminar toda la burocracia que no sea obligatoria (boletines de notas trimestrales, uso de programas informáticos para la gestión de los centros, etc.)
  • Exigir a la Administración el envío de las Programaciones anuales al centro, en lugar de tenerlas que redactar nosotros
  • No realizar pagos ni establecer suministros una vez se haya agotado el presupuesto del centro (ni papel higiénico, ni calefacción, ni agua corriente, etc.)
  • Realizar escrupulosamente nuestro horario, de 37,5 horas semanales (igual que el de cualquier otro trabajador), etc.

Eso sí, añadir a las anteriores las tradicionales movilizaciones y huelgas (que, en caso de realizarse estás últimas, tendrían que ser por tiempo indefinido).

Algunas propuestas, todas ellas cuestionables. Eso sí, algo tenemos que hacer.

A propósito, aparte de estar abierto el hilo de este artículo vía comentarios o mediante la pestaña de “contactar“, también es posible la aportación de nuevas propuestas y medidas mediante el hashtag de Twitter #medreced.

  • http://eztabai.blogspot.com MiKeL

    Esto es una desobediencia en toda regla, al estilo de nuestro Desobeditzen de la época de la Insumisión. Le doy toda la difusión posible, Jordi! Todo mi apoyo!

  • Rod

    Retuiteando ….

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Edu

    En algún momento habrá que plantarse, pero es importante hacerlo sin perder la objetividad, y si es posible sin mermar aún mas la precaria calidad del servicio (entiendo que esto último,es muy difícil).
    Por cierto, la semana laboral en españa es de 40 horas, 37,5 horas es solo para el funcionariado público.

  • http://www.pidopaso.blogspot.com/ Fernando Justicia

    Buena recopilación, ya lo creo. Ahora deberíamos estudiar cuáles de estas medidas nos pueden acarrear problemas de índole legal y cuáles no.

    Una vez tengamos clara esta cuestión y salvados los escollos legales le doy todo mi apoyo. Debemos ser escrupulosos en este aspecto para que no se nos tiren al cuello algunos grupos de presión.

    Retwiteo de inmediato.

    Un saludo

  • Arlet

    Estoy de acuerdo con Fernando Justicia, hay que estudiar la legalidad de las medidas, pero de entrada me parecen muy bien. Podriamos añadir NO colonias ni excursiones de todo el día.

    Edu, la jornada de 37 horas no sólo es del funcionariado. Hay otros sectores privados (fuera de la enseñanza) que también tiene esa jornada

  • Rafonix

    Aplicando estas medidas de forma abierta, creo que muchas de estas medidas las aplicamos la mayoría a título personal, conseguiríamos desprestigiar todavía más la enseñanza pública. Los defensores de enseñanza privada concertada se frotarían las manos si todo el profesorado de la pública abiertamente pusiera en práctica estas medidas con el impacto que pudieran tener sobre la calidad de la educación.

  • http://www.sindicatopide.org/ Quintin
  • Pingback: Propuesta de medidas a tomar por el sector docente ante la grave situación actual

  • Pingback: Propuesta de medidas a tomar por el sector docente ante la grave situación actual | Malestar docente | Scoop.it

  • Markieemm

    Mi enhorabuena y todo mi apoyo en vuestra lucha, no pertenezco a vuestro sector, pero soy un amante de la enseñanza, el aprendizaje,la docencia y la sabiduría, no obstante, os entiendo y os deseo lo mejor en esta lucha desigual pero que al final la ganaremos todas las personas de bien.
    Gracias por estar ahí.

  • http://www.guim.net jordi guim

    ¿Y si creamos una Nueva Escuela?
    ¿alguien se cree los muchos papeles y certificados de los profes?
    ¿Estamos de acuerdo con los Currículums diseñados?
    ¿los padres nos apoyan en nuestros problemas?
    ¿la sociedad nos entiende?
    ¿podemos aplicar los conocimientos que tenemos en la escuela?
    ¿qué hacemos con los TIC?
    Creo que el vaso está muy lleno

  • http://acuarelasinfantil@blogspot.com Sofia

    Una de las propuestas que se estan comentando por Castellón es la de mandar un circular a las familias diciendo que está que estan leyendo será la última ya que debido a los recortes, el colegio no puede hacer frente al gasto que supone enviar notas informativas a todos los padres pero que tendrán toda la información en los tablones de anuncio del centro.
    Pero lo peor de todo es dentro de un mismo centro no estar de acuerdo todos los compañeros. Pienso que no es una situación en la que haya que decir eso de “los mayores perjudicados son los alumnos”.

    • Pepgg

      Quizás soy algo anticuado, pero creo que los profesores debemos hacer bien nuestro trabajo siempre, esforzándonos por conseguir los mejores resultados en el aprendizaje de nuestros alumnos. Se lo debemos a nuestros alumnos y al prestigio de nuestra profesión.
      Los trabajadores han utilizado históricamente la única arma de que disponen para mejorar sus condiciones laborales, que es la huelga. Y con huelgas se han conseguido mejoras importantes. Yo estaré en contra de cualquier gesto que empeore la calidad de mis clases, pero estoy deseando hacer huelga.