Refundación de la Escuela francesa

El gobierno de Francia ha publicado un proyecto de Ley para la reforma educativa. Un proyecto titulado “refundación de la Escuela”. Un proyecto que, a diferencia de la propuesta española (léase LOMCE), cuenta con una planificación y distribución ciudadana acorde con lo que exigen los nuevos medios de comunicación. Una propuesta de Ley que, más allá de las discrepancias que se puedan expresar con la misma, da la sensación de haber sido elaborada de una forma más “profesional” que la que nos presentó el Ministro Wert hace bien poco tiempo.

Lo primero que me gustaría destacar es la apuesta por las nuevas tecnologías y su uso para acercar al ciudadano medio los puntos fundamentales del proyecto de Ley. Una apuesta que pasa por la creación de un portal donde el ciudadano puede consultar los puntos más destacados de la misma (mediante gráficos muy inteligibles) e, incluso, descargarse la misma. Un portal muy bien estructurado, de aspecto sencillo y de navegación muy intuitiva.

Tampoco me gustaría olvidar el excelente dossier de prensa donde se explican de forma muy clara los principales puntos del proyecto. Un dossier que desglosa punto a punto las principales propuestas y actuaciones, los motivos que impulsan la reforma y una apuesta por la Educación Primaria (donde uno tiene muy claro que se fragua el fracaso escolar).

Un proyecto que, aunque como he dicho antes hay muchos puntos con los que discrepo (entre otros muchos…condicionar un mayor número de horas lectivas a mayores resultados educativos, empecinarse en crear un centro específico de control de capacidades matemáticas, el sistema de distribución de los nuevos profesores que se han de incorporar en el sistema o, la tipología de la formación inicial que se propone) reconozco que es otra manera de hacer política educativa. Una política educativa mucho más elaborada. Con la sensación de ser una apuesta más decidida por parte de los gobernantes que la que se está realizando en nuestro país.

Comments

  1. says

    Añadamos al texto, la cerrazon francesa por la riqueza idiomática que poseen y que ningunean desde hace cientos de años, al igual que en la piel de toro. Añadamos su centralismo, lógico en un país centralista ( son coherentes, por cierto) añadamos y mal entendida creencia que la formación logico-matemática nos podrá sacar del problema educativo actual y la no creencia en la educación no formal, cada más presente y de mayor importancia. Son sólo unos apuntes que tiene su paralelismo en sus vecinos españoles.

    • javier aguilar franco says

      Cierto Joseba; en el mundo actual la educación formal no basta y se debe articular/complementar con la educación no formal.El caso es que los políticos innovando la Educación, son un peligro latente.
      La tan mentada globalización no ha traído grandes beneficios en el campo educacional y en cuanto a lo cultural, a minimizado la cultura local de nuestros países, en beneficio de una cultura universal(?).Lo cierto enes que, en todas las latitudes se habla de potenciar/reformular los sistemas educativos.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El gobierno de Francia ha publicado un proyecto de Ley para la reforma educativa. Un proyecto titulado “refundación de la Escuela”. Un proyecto que, a diferencia de la propuesta española (léase LOMCE), cuenta con una p……

Deja un comentario