Requisitos de la Escuela del siglo XXI

95 Flares Twitter 53 Facebook 35 Google+ 5 LinkedIn 2 Email -- 95 Flares ×

En este artículo intentaré hacer una recopilación, a mi entender, de las necesidades “reales” que se han de cubrir para poder hablar de una Escuela del siglo XXI, o si a algunos les apetece más el vocablo, demasiado utilizado  (y cansino) últimamente, la Escuela 2.0. Se trata de una entrada que permite numerosa retroalimentación, para así, poder ampliar esas exigencias, y poder llevar a cabo la necesaria transformación de nuestras aulas, dotadas de manera rápida y descontrolada con muchos cachivaches 2.0, a una imprescindible Escuela moderna ,que se aleje del modelo de Escuela anacrónico. También hemos de considerar interesante, un necesario período de adaptación, o de transformación, para poder analizar las necesidades y, poder ir modificando esa Escuela de manera gradual.

Las exigencias para esa transformación las podríamos dividir en tres grandes bloques: Tecnología, Currículum y Formación docente, y Gestión del cambio, de los que describo a continuación, a grandes trazos, las necesidades de cada uno de ellos.

Tecnología

Los elementos tecnológicos, que habría de poseer la Escuela del presente, para poder satisfacer las necesidades reales de la Educación actual serían:

  • Dotación individual del alumno, consistente en un ordenador, teléfono móvil, iPad u otro elemento similar, debiendo este elemento incorporarse una vez instaurada en condiciones la Escuela 2.0
  • Dotación individual para el docente, consistente en cualquiera de los elementos anteriores, además de suministrarle una conexión a internet para poder trabajar en su casa, con la finalidad de poder preparar material para su uso en el aula
  • Acceso a internet para cada estudiante, en la escuela y en casa. Sería ilógico no suministrar conexión a internet en el domicilio de los alumnos, puesto que mucho trabajo se realiza en red, y la Escuela 2.0 no se ha de restringir al horario escolar
  • Soporte en tiempo real de hardware y software, para que tanto alumnos como profesores puedan consultar sus dudas técnicas en cualquier momento y, desde cualquier lugar
  • Establecimiento de políticas de uso responsable de esa tecnología, ya que se ha de permitir que el alumno pueda usarla con toda seguridad

Currículum y formación docente

En referencia al currículum educativo y a la Formación docente, se habría de realizar lo siguiente:

  • Una formación adecuada para que todos los docentes supieran usar la tecnología y aplicar ese uso a su labor docente
  • Un desarrollo profesional continuo del docente, con programas de innovación y con unos contenidos educativos más flexibles
  • Una capacitación docente previa en el uso de nuevas tecnologías en el aula
  • Un currículum que favoreciera las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, pudiendo adaptarse individualmente a los alumnos para motivarlos y fomentar su autonomía
  • Una evaluación acorde con el cumplimiento de los requisitos y, mediante un adecuado sistema de superación de competencias
  • Una necesaria materia (para docentes y alumnos) sobre la seguridad y privacidad en la red
  • Un sistema educativo centrado en el alumno y, no tanto en el inmovilismo pedagógico actual, aunque para ello sea necesario un replanteamiento completo de la palabra “pedagogía”

Y, finalmente entraríamos en el último bloque, consistente en una Gestión del cambio, que tiene que venir marcada por:

  • Una colaboración entre alumnos, padres, docentes y administración para llevar adelante ese necesario cambio
  • Un estudio exhaustivo de ese cambio, con actos reflejos para poder modificar su camino rápidamente, en caso de que se observen disfunciones educativas
  • Una mejor redistribución del presupuesto destinado a Educación, ya que, incluso sin modificar su partida, se puede hacer una mejor gestión del mismo

En definitiva, unas ideas, un poco desorganizadas, que después de todo lo leído y analizado, he pretendido plasmar en este artículo, para poder llegar a esa Escuela del siglo XXI que nos merecemos.

5 Comments

  1. Hola a todos.

    Interesante entrada, en el bloque “Tecnología” pienso que deberíamos tomar en cuenta la brecha digital que existe entre los países, ejemplo Venezuela.

    Saludos cordiales.

    Reply
  2. Me ha parecido muy interesante tu entrada, creo en la necesidad de cambio y creo que somos muchos los que estamos dispuestos a llevarlo adelante. Lo que me da miedo es que todo esto de las TIC y la 2.0 nos está llegando a cada uno desde un lugar distinto, por una vía distinta, en distintos momentos personales y profesionale. Que nos deslumbramos muchas veces ante lo que vamos encontrando buscando aplicaciones en el aula a todo lo que está creciendo en Internet. Tengo la sensación de que somos muchos francotiradores con muy buenas intenciones pero con muchos frentes que cubrir y a menudo nos se sabe a dónde apuntar. Necesitaríamos pararnos un momento a pensar y sentar unas bases que nos permitan optimizar el esfuerzo de todos y caminar en la misma dirección, eso nos daría seguridad y confianza. Es por eso que me gusta el planteamiento que haces, identificar y clasificar las exigencias para el cambio puede ser un punto de partida para sentar esas bases en las que apoyarnos.
    Un saludo

    Reply
  3. Son interesantes las cosas que comentas, aunque, a mí me parece que por más tecnología que pongamos a nuestra disposición no se genera el cambio por sí mismo.

    Creo que el cambio debe provenir de repensar la respuesta a las necesidades educativas.

    Necesidad > Respuesta > Cambio estratégico > Evaluación del impacto en la práctica > Nueva necesidad.

    Actualmente tenemos mucha tecnología en la escuela, no por ello se da un cambio. El cambio debe ser útil para quien lo realiza debe dar más beneficios que problemas. Además debe tener sentido para toda la comunidad, por lo que debe ser un cambio en bloque.

    Además debe ser rentable desde el punto de vista de la economía del esfuerzo, debería reducir cargas en los contenidos del trabajo de alguna manera.

    Saludos

    Reply
  4. De moment, és un bon punt de partida. m’han agradat les idees que apuntes. Quant al canvi, ha de ser un procés que ens cal temps. Ara bé, també hem de ser conscients que ens costa, tant als docents com a l’alumnat –el meu àmbit és el d’adults–, desprendre’s el llast del model tradicional. He començat a usar les TIC, molt tímidament ho reconec, a l’aula. Tot és començar, tal com és la intenció d’aquest article.

    Reply
    • Me parece muy acertado este documento, no se puede pedir si no se dota de lo necesario tanto a alumnos y a maestros

      Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: En este artículo intentaré hacer una recopilación, a mi entender, de las necesidades “reales” que se …
  2. Tweets that mention Requisitos de la Escuela del siglo XXI | XarxaTIC -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Robot de @jjdeharo, camarotetic, Inma Alcázar, Editorial SM, Educación C-LM and others. …
  3. Requisitos de la Escuela del siglo XXI | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it - [...] Requisitos de la Escuela del siglo XXI En …
  4. Requisitos de la Escuela del siglo XXI | Educación y TIC | Scoop.it - [...] Requisitos de la Escuela del siglo XXI En …
  5. Requisitos de la Escuela del siglo XXI | e-learning y aprendizaje para toda la vida | Scoop.it - [...] Requisitos de la Escuela del siglo XXI En …
  6. Requisitos de la Escuela del siglo XXI | Contar con TIC | Scoop.it - [...] Requisitos de la Escuela del siglo XXI En …
  7. Requisitos de la Escuela del siglo XXI | Código Tic | Scoop.it - [...] Requisitos de la Escuela del siglo XXI En …
  8. Requisitos de la Escuela del siglo XXI | Recull diari | Scoop.it - [...] Requisitos de la Escuela del siglo XXI En …
  9. Requisitos de la Escuela del siglo XXI | Herramientas 2.0 y formación docente | Scoop.it - [...] Requisitos de la Escuela del siglo XXI En …
  10. blogs by gladys - Pearltrees - [...] Requisitos de la Escuela del siglo XXI | XarxaTIC [...]
  11. XXI. Mendeko Eskola | Pearltrees - […] Requisitos de la Escuela del siglo XXI. En este artículo intentaré hacer una recopilación, a mi entender, de las …

Deja un comentario

95 Flares Twitter 53 Facebook 35 Google+ 5 LinkedIn 2 Email -- 95 Flares ×