ScolarTIC, ¿un lobo con piel de cordero?

Una de las ventajas que otorga disponer de un blog es la posibilidad, siempre desde el respeto más absoluto, de cuestionar determinadas iniciativas educativas orquestadas por grandes multinacionales. Unas iniciativas que, visto el gran pastel del sector, están apareciendo de forma masiva. Buitres educativos con interés en sanear aún más sus finanzas en un período económico cada vez más convulso. Buitres que planean sin ningún tipo de compasión sobre las migajas de un sector que parece que sólo tenga dinero disponible para ellos.

Ésta da la sensación (y lo digo con toda la intención…”sensación”) que sea el caso de ScolarTIC. Una plataforma que se vende como red social para docentes y que, curiosamente, está siendo alimentada con trabajos de diferentes docentes que los suministran de forma totalmente altruista. Una plataforma incluida dentro del gran proyecto de Telefónica Learning Xperience. Un proyecto que, según dicen…

promueve la mejora en la calidad de la enseñanza, que fomenta la innovación en el ámbito educativo y que pone a disposición de la comunidad un lugar en el que intercambiar experiencias y donde crear una red. Con recursos para el aula que el docente puede integrar en su práctica diaria. Recursos listos para ser utilizados como propuestas didácticas de aplicación: vídeos, actividades, juegos, explicaciones animadas, etc. Con una oferta formativa acreditada en herramientas, aplicaciones e inquietudes de los docentes, siempre ajustada a su nivel educativo y a su conocimiento TIC. La red social que propone Scolartic contribuye a la mejora constante de la enseñanza a través de las experiencias de expertos y de docentes. Un lugar común para el aprendizaje, la enseñanza y la creación.

No puedo menos que asombrarme, como ya he dicho en alguna ocasión en diferentes foros, del parecido de su propuesta a la que el Ministerio de Educación (MECD) mediante su Red de Buenas Prácticas Educativas 2.0 estaba ofreciendo a los docentes. Una red que, curiosamente, con el despegue de ScolarTIC se ha cerrado. Una red que, según rumores (y reitero lo de “rumores” para que no se pueda coger este artículo en un renuncio), ha fallecido no precisamente por causa de falta de recursos económicos (era bastante barata de mantener). Por tanto, ¿a nadie le escama la relación que puede desprenderse de lo anterior?

Eso sí, para aquellos que aún sigan creyendo en las bondades de Telefónica con ScolarTIC sólo les hace falta revisar su, presumiblemente cada vez más extensa oferta de cursos educativos.

ventascolartic

Unos cursos que sólo serán (y no creo que me equivoque) la punta del iceberg de su negocio. Un negocio que, una vez reunidos los suficientes recursos procedentes de docentes incautos, tiene visos de convertirse en el lugar de referencia donde las Administraciones van a aflojar algunos euros para permitir que sus docentes puedan seguir usando esa red social y, por ende, los recursos que han generado de forma altruista parte de esos mismos que ahora van a poder “beneficiarse” de la siempre solícita y benefactora Telefónica.

El lobo, por mucha piel de cordero en la que se envuelva, siempre sigue siendo lobo.

Actualización

Es realmente impresionante la velocidad que otorgan las redes sociales a la difusión de determinadas noticias. Es por ello y, por estar la noticia vía tuit, muy relacionada con el artículo que he publicado, incorporar un tuit del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) donde se informa que Buenas Prácticas Educativas 2.0 no desaparece sinó que se integra con EducaconTIC.

tuitbp20intefLamentablemente no me creo el tuit anterior. Bueno, no me creo que cuando se cerró la red de Buenas Prácticas 2.0 estuviera previsto integrarlas en EducaconTIC ya que, si ello hubiera sido así, el último post titulado ¿Y ahora qué? no hubiera dado lugar a malas interpretaciones (como las que hemos tenido muchos). En el mismo se da por cerrado y finiquitado el proyecto (sin mencionar ni intuirse su posterior incorporación a cualquier otro portal).

Lurelio, profesor de la Escuela del s. XXI y miembro de la Red de Buenas PrácTICas 2.0, sabe que ha llegado al final de la etapa como miembro de esta Red, obviamente consciente de que no existe proyecto imprescindible. Pero, por otra parte, también sabe que es innegable el hecho de que Buenas PrácTICas 2.0 marca un antes y un después en la Historia de la Escuela.  No es poco lo conseguido desde septiembre de 2005 hasta hoy, algo más de un septenio, diseñando y elaborando recursos educativos digitales de gran calidad, validándolos y experimentándolos de forma masiva en el aula, participando en proyectos de colaboración escolar y de innovación e investigación educativas, buscando nuevos enfoques metodológicos y estrategias didácticas y difundiendo y divulgando las conclusiones en la red, congresos, jornadas y encuentros.

El párrafo anterior es suficientemente esclarecedor para confirmar que el proyecto ha finalizado. Cualquier otra interpretación, o cambios de postura en la decisión inicial de cierre, son decisiones tomadas por motivos que desconozco. Una decisión de la cual, por cierto, me alegro.

  • http://gravatar.com/baltolkien baltolkien

    Hola:
    Entiendo tus reparos en utilizar este tipo de redes para compartir nuestro trabajo.
    ¿Qué herramienta propones tu para compartir dossieres, presentaciones y demás material que los profesores de buena fe hacemos y que puede ayudar a otros a otros?
    Saludos

  • http://twitter.com/jjcanido JJ

    En Galicia comenzamos el año pasado la red Redeiras, en la que podemos compartir archivos, hacer grupos, comentar en los muros de otros compañeros, por una vez un acierto de este gobierno, sin necesidad de mecenazgos sospechosos. Sé que en otras comunidades hay experiencias similares, no creo que sea necesario que Telefónica venga a hozar en la educación.

    • http://matematicasnarua.blogspot.com JJ

      Perdón por poner mal el enlace, por lo visto hay que ponerlo con protocolo seguro:Redeiras

  • http://ABOUT.ME/pedromarquez Pedro Márquez

    Sin contar que Telefónica puede ofrecer ScolarTIC como subproducto de su conexión de ADSL, para diferenciarse de las demás compañías.
    Por lo demás, creo que lo has “clavao”

  • http://twitter.com/jhergony CREAPRENDE CONLAURA (@jhergony)

    Hola Jordi, puedes creer que había visto tu tuit mientras buscaba información en Twitter para documentar el mío y no me percaté del artículo (me quedé en el tuit porque estaba escribiendo). Una buena amigo me lo recordó y aquí estoy, He incorporado un enlace en el mío hacia éste.

    Opino igual que tú, por poder, podrían acabar, liberalmente hablando, de la formación del profesorado cobrando, como sucede en esos casos por doble vía. Una pública y la otra, cobrando una módica cantidad al profesorado, una vez homologados sus cursos y eliminada “la competencia”. Y todo ello con alguna ayuda nuestra.

    Buenas Prácticas era, y digo eso, porque todo parece indicarlo sin mucho lugar a equívocos, una red barata, pues al contrario de lo que suele suceder, todos sus integrantes permanecían en el aula. Incluso, los que conozco personalmente no encajan escalando árboles. Son incluso modestos, diría yo.

    En redes de ese tipo, no sólo cuelgan material enviado por profesores, sino que e incluso pueden aparecer sin haberlos enviados.

    Gracias, una vez más, por tus reflexiones en voz alta, que nos hacen abrir los ojos a todos.

    Un saludo

  • Rafa

    Eso ha pasado con la fundación telefónica en Castilla la Mancha, han eliminado todos los CEP, y la formación ahora radica en ellos, incluso proporcionan los materiales físicos.

  • Rafa

    la siguiente pregunta, ¿quien suministrará la ADSL, los portátiles, las pizarras interactivas, las centralitas telefónicas… a todos los centros educativos?

  • Alejandro

    Ya. Pero a esa estrategia de ir sustituyendo el puente tornillo a tornillo, barandilla a barandilla, del sistema educativo, que pasa por, entre otros, la privatización de la formación del profesorado, la cual, o tragas y te la pagas con tu previamente menguado sueldo, o no “adquieres méritos, puntos, reconocimientos”, tiene en los centros públicos cada día más acríticos docentes(de título) favorables, sobre todo las nuevas y convenientemente asustadas hornadas, visto la presteza con la que se apuntan a dicha formación, una vez que, desde el púlpito de la mesa que preside un Claustro asustado y adormecido, un Director/a nombrado/a digitalmente “pasa lista”(de los que se apuntan, y de los que no se apuntan, porque disentir está perseguido).

    No habrá dinero para folios, para actividades comunes del centro, para pagar dietas, para cartuchos de tinta, pero habrá para facilitar la entrada triunfante de Telefónica ofreciendo el oro y el…(bueno, el moro, no). De entrada, es imposible saber las cuentas de un centro pùblico(¡que las cuelguen, valientes, en las mortecinas web de los centros, con pelos y señales!), y las tomas de decisiones, o vienen impuestas, o el personal traga, en ocasiones por un miserable interés, o por una competitividad mal entendida. Ninguna contemplación con Teléfonica y demás , pero tampoco con sus cómplices.

    Sólo falta que las compañías, a cambio de “colaborar”, done, obsequie, facilite, apoye a los docentes que se formen de esa manera y entren al trapo, con los artilugios de nueva generación, actualizados al día, para que en clase, en los recreos, durante los claustros y reuniones de coordinación y evaluación se pasen los monentos permanentes conectados y actualizados, en contacto con “su nube”. Mientras, los alumnos/as, dejados de la mano de la mala educación, la pésima instrucción, la más que inminente esclavitud para el siglo XXI.

  • Francisco León

    Jordi, yo he visto otros lobos en http://www.aulaplaneta.com/

  • http://www.scolartic.com Equipo ScolarTIC

    Buenos días;

    Me gustaría aclarar algunas cuestiones planteadas en su post y que afectan directamente al proyecto educativo en el que trabajo ScolarTIC.

    Como sabrá, ScolarTIC es una iniciativa totalmente privada que gestiona en exclusiva Telefónica Learning Services, la compañía de Telefónica especializada, desde hace muchos años, en ofrecer servicios integrales de formación y comunicación. A día de hoy son muchos los docentes, tanto de España como de otros países latinoamericanos, que pertenecen a nuestra red profesional y se benefician de los servicios que les ofrecemos. Me gustaría destacar aquí los más interesantes: actualización profesional a través de noticias y experiencias educativas, acciones formativas innovadoras a través de nuestra plataforma de formación elearning y asesoramiento educativo y tecnológico personalizado. Si tuviera alguna sugerencia o comentario hacia nuestro proyecto y hacia los servicios profesionales que ofrecemos será muy bien recibido y por supuesto le invitamos a registrarse y a aprovechar las ventajas que supone pertenecer a ScolarTIC.

    Reciba un cordial saludo,

    Equipo ScolarTIC

    http://www.scolartic.com
    http://www.telefonicalearningservices.com/

  • rafa

    No sé si tiene que ver: David Cuartielles:

    …En ocasiones, las cosas suceden en el momento apropiado. Más o menos al mismo tiempo que decidí que no iba a renovar mi contrato, hará unos tres o cuatro meses, se me presentó la posibilidad de trabajar en escribir parte de los contenidos educativos para 3o y 4o de la ESO para Castilla La Mancha en un experimento piloto financiado en parte por Fundación Telefónica y en parte por la misma comunidad de Castilla La Mancha. Mi objetivo es analizar como introducir tecnologías libres en educación (cosa que ya se está haciendo) enfocándome en la creación de contenidos atractivos para la asignatura de tecnología. De finales de enero y hasta junio del 2013, voy a tener un equipo de gente trabajando con esto. El objetivo es crear el equivalente a un libro de texto gratuito con una serie de experimentos y herramientas para la creación tan moldeables como sea posible. No vamos a reinventar la rueda, vamos a trabajar en buscar la forma en que los centros de secundaria puedan crear y adaptar contenidos a sus necesidades. Vamos a crearlos de forma libre y abierta y vamos a intentar que el libro de tecnología cueste 30 Eur menos (hoy compre todos los libros de todas las editoriales y comprendí por lo que pasan los padres cada septiembre).

  • rafa

    Continua con lo anterior: Contrato adjudicado a Telefónica:

    http://www.encastillalamancha.es/noticia/8574/wwwencastillalamanchaes

    Educación contrata el suministro de ordenadores netbook para Primero de ESO a Telefónica
    POR ENCLM. LUNES, 18 DE JUNIO DE 2012
    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la formalización del contrato de suministro de ordenadores netbook y muebles de carga para alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de Castilla-La Mancha, dentro del Proyecto Escuela 2.0 financiado por el Ministerio de Eduación.
    El contrato se formalizó el 16 de mayo con Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España.
    El importe o canon de adjudicación ha sido de 4.615.866,65 euros.

  • Maria jose

    y suma y sigue ¿por que algunas empresas si pueden realizar formación al profesorado mientras que a otras empresas se les indica claramente desde los centros de profesores que la formación del profesorado no puede recaer sobre empresas, que solo puede ser llevada a cabo por organismos o personal (otros profesores) sin ánimo de lucro? Telefónica lleva un claro ánimo de lucro. ¿Por que ellos si pueden certificar la formación asignando créditos y otros no podemos aun ofertando nuestra formación de manera GRATUITA? ¿Que puedo hacer yo como particular para formar a profesores en las áreas que claramente domino? ¿Que podría hacer como empresa que no cobra absolutamente nada? Lamentablemente poco cuando claramente desde mi punto de vista personal priman ciertos intereses antes que la formación real del profesorado.