Seleccionar contenido digital para un centro educativo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×

Una de las cuestiones recurrentes a la hora de plantearse realizar un cambio de modelos en un centro educativo para, pasar de materiales en papel a contenido digital, es cómo hacer ese cambio para que el mismo sea efectivo. Cómo plantearse la necesidad y analizar los pasos a seguir para hacer un cambio que, quizás en forma sea poco controvertido, pero en modelo y en costes elevado para poderse asumir alegremente.

Es por ello que me permito colgaros la siguiente infografía. Una infografía realizada por Education Elements (en inglés) que aporta una visión global de ese proceso (realizada para el b-learning pero fácilmente adaptable al modelo tradicional).

Selecting Digital Content

Los pasos a seguir para la selección de ese contenido digital se enmarcan en cuatro grandes bloques, cronológicamente distribuidos, entre los que se encuentran:

1. Definir

Antes de ponernos a buscar material digital (en diferentes encapsulados) nos debemos de plantear lo siguiente:

  • ¿Cómo vamos a usarlo? ¿Tenemos claro cómo vamos a usar ese nuevo material?
  • ¿Cómo vamos a motivar y formar a los docentes en su uso? ¿Necesitamos materiales de uso sencillo? ¿Están los docentes de nuestro centro capacitados para trabajar con todo tipo de materiales digitales? ¿Va a haber formación en el uso? ¿Se plantea un plan global de centro?
  • ¿En qué niveles educativos vamos a usarlo y para satisfacer qué demanda? Debemos de partir de necesidades reales. Crear necesidades ficticias para obligarse a cambiar de materiales es algo que debe erradicarse.

2. Buscar

Una vez tenemos clara la necesidad de tener material digital (siempre suponiendo la incapacidad de generar material propio) debemos considerar seis puntos básicos intrínsecos a los mismos:

  • El currículum y la metodología. ¿Cumple el material la legalidad vigente a nivel curricular? ¿Satisface una instrucción efectiva? ¿Cómo permite adaptarse a la realidad individual de cada alumno? ¿Es factible el cambio metodológico que se plantea? ¿Cómo afecta a los docentes y al modelo previo ese cambio?
  • Evaluaciones. ¿Existe la posibilidad de gestionar de forma digital todas las evaluaciones del alumnado? ¿Se permite la evaluación de los contenidos mediante diferentes pruebas con capacidad de almacenar los resultados? ¿Se adaptan los materiales a los resultados de las pruebas de forma individual?
  • Informes. ¿Qué informes nos suministran los materiales? ¿Se pueden personalizar?
  • Tecnología. ¿Dónde están los contenidos? ¿Existe la posibilidad de trabajar en la nube pero, a su vez, proceder a la descarga en local de los mismos? ¿Qué requisitos de hardware requieren? ¿Existen dichos requisitos en nuestro centro educativo? ¿Se usa flash? ¿Se pueden visualizar y ejecutar los materiales desde cualquier sistema operativo y/o navegador?
  • Implementación. ¿Cómo se plantea la implementación de dichos materiales? ¿Serán los mismos vendedores del mismo quienes vendrán a realizar la instalación o será un “apáñese usted”? ¿Dispondrán de servicio postventa eficaz o se desentenderán una vez realizado el pago de dichos contenidos? ¿Las actualizaciones de los materiales serán gratuitas?
  • Desarrollo profesional. ¿Cómo se plantea la formación del docente para capacitarlo en el uso de esos materiales? ¿Existen suficientes recursos internos para hacerlo? ¿Va a plantear la empresa de venta cursos de formación para los centros que compren sus materiales?

3. Probar

Una vez realizada la búsqueda y filtrado el material que nos puede interesar es necesario probarlo (la mayoría de vendedores de material digital dan la posibilidad de hacerlo). Las pruebas deben permitirnos responder a lo siguiente:

  • ¿Cómo está diseñado el material y cómo se definen los diferentes roles (administrador, docente y alumno)?
  • ¿Sigue el currículum?
  • ¿Engancha al alumno? ¿Le motiva para un mejor aprendizaje?
  • ¿Es útil? ¿Es de fácil acceso y uso?
  • ¿Se pueden asumir los costes que supone su compra?
  • ¿Cumple las especificaciones exigidas al principio?

4. Seleccionar

La parte final, una vez establecidos todos los parámetros exigibles al material digital y realizadas las pruebas con resultados exitosos no deja de ser importante. En la misma deberemos plantear diferentes temas:

  • Negociar el precio de los materiales
  • Establecer de forma clara la responsabilidad de la empresa a la cual adquiramos el material
  • Planificar y gestionar la formación de los docentes y alumnos que van a usarlo

Unas líneas para explicar lo que se debe hacer para seleccionar un material digital antes de, alegremente, introducirlo en el aula. No es cosa de una decisión rápida y, cuanto más meditada y planificada sea, mayor éxito tendrá la misma.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Seleccionar contenido digital para un centro educativo│@XarxaTIC | Bibliotecas Escolares Argentinas - [...] See on www.xarxatic.com [...]
  2. Seleccionar contenido digital para un centro ed... - […] Una de las cuestiones recurrentes a la hora de plantearse realizar un cambio de modelos en un centro educativo …

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×