Si esto es usar las TIC… apaga y vámonos

512 Flares Twitter 49 Facebook 416 Google+ 26 LinkedIn 21 Email -- 512 Flares ×

Empiezo a estar muy cansado que nos vendan las TIC como maravillosas y que después sirvan para hacer exactamente lo mismo que hacíamos sin ellas. Usar la tecnología para reproducir modelos de aprendizaje o complicar tareas que, antes de ellas ya funcionaban, es algo demasiado habitual. Algo que se nos vende desde determinados púlpitos como innovación educativa y que, curiosamente, los docentes que acuden a ese tipo de jornadas (que se multiplican a lo largo y ancho del territorio) aplauden a rabiar. Tan sólo me voy a quedar con un ejemplo de lo que se está haciendo con las TIC. Un ejemplo que ya he visto repetido en numerosas ocasiones y que, cada vez que lo veo, me causa más repulsión. Si lo de las siguientes imágenes es usar las TIC… apaga y vámonos.

Tan sólo me gustaría quedarme con algunas imágenes de la presentación anterior (presentada en la 12a Jornada de Tecnología Educativa patrocinada por la Escuela Cristiana de Cataluña). Imágenes que no necesitan ningún tipo de comentario porque hablan por ellas mismas. Imágenes que son un ejemplo verídico de lo que está pasando, salvo excepciones, con las TIC en las aulas de nuestro país.

aulatic_1

aulatic_2_mini

Quién quiera verlo que lo vea… si esto es usar las TIC tendremos que explicar muchas cosas dentro de unos años.

Lo anterior es sólo un ejemplo. Hay miles de modelos muy parecidos, compartidos en forma de presentación, de docentes que están orgullosos de hacer con las TIC lo que se muestra en las imágenes que he usado en el post.

9 Comments

  1. Hombre, no seas tan crítico… ¿Y lo supercool que queda? Seguro que los padres están contentísimos porque los niños trabajan los contenidos en digital y además se les libra del esfuerzo de escribir.

    Ahora en serio, esto es otro ejemplo de la estupidez hacia la que avanza nuestra educación con temas como las TIC o el bilingüismo.

    Por cierto, alguien defenderá que lo suyo es usar tablets Samsung o iPad en vez de un obsoleto Windows XP.

    Reply
    • Creo que estamos partiendo, como bien dices, de un enfoque equivocado en muchos temas educativos. Especialmente en el que se refiere a las TIC. Parece que deba venderse su uso a cualquier precio y, lamentablemente, hay precios demasiado caros. Falta formación pero, más allá de lo anterior, mucho sentido común y desterrar la idea de hacer lo mismo con tecnología. Lo mismo complicándolo hasta el infinito. Algo que, por desgracia, es demasiado habitual.

      No es la tecnología, es lo que se hace con ella. Y, por cierto, con un ordenador viejo y una distribución de Linux se pueden hacer maravillas.

      Reply
  2. Los profesores del colegio de mis hijos me envían correos electrónicos para decirme que deben mejorar en clase, y me mandan preciosos documentos en PDF para que les siga imprimiendo en casa las mismas fichas que hacen en el colegio. ¡Es genial! Y vas, y le propones a la maestra que haga un trabajo sobre conocimiento del medio a partir de crear un blog con sus compañeros y te mira como si estuvieras loca!! Eso sí, son un colegio muy innovador, porque tienen un ordenador y PDI en el aula, para hacer fichas y más fichas..
    Lo que me parece muy penoso es que haya gente impartiendo cursos de formación para enseñar a innovar con estas cosas que muestras en el blog…¿Hasta dónde llega la estupidez entorno a las TIC?

    Reply
    • Queda mucho por hacer para incorporar las TIC en condiciones en los centros educativos. Las TIC mal usadas (y sólo he puesto un ejemplo entre los cientos que hay por la red de experiencias/usos similares) son algo demasiado habitual. Falta una formación adecuada para el docente pero, especialmente, lo que falta es que nos planteemos que usar las TIC para hacer lo mismo de siempre es una soberana estupidez.

      La tecnología no hace a un colegio innovador. El uso que se haga de la misma es lo que marca las diferencias.

      Un saludo.

      Reply
      • El problema con el uso de las Tic es que los maestros ni siquiera saben utilizar una computadora bien, solo reproducen los malos ejercicios que se sugieren en los libros de tecnologia. Es por eso que la mayoria de la gente como tu tiene tan mala imagen del uso de Tic en educacion

        Reply
  3. Yo he aprendido con los métodos tradicionales. Y creo que no salí mal desde el punto de vista de formación. El gasto en TIC se debe hacer pero tampoco hacer las TIC como algo imprescindible. Antes un docente explicaba y realizaba en el encerado los ejercicios y demostraciones. Ahora te pasa una presentación en ppt o odp y que se las apañe uno. Otra cosa es la vigilancia que se le debe hacer al uso de los aparatos, porque un niño es un niño.

    Reply
    • No creo que sea sólo tarea de vigilancia. Creo más bien que se trata de educar globalmente a la comunidad educativa (alumnos, docentes y padres) sobre qué cambios queremos realizar y cómo hacerlos (no es obligatorio que los medie las TIC). El problema es que el escaparatismo de las TIC se vende muy bien y demasiados padres compran por lo que ven (más que por lo que subyace tras esa compra).

      Yo aprendí con los métodos tradicionales (y no tradicionales -cada docente era, como ahora seguimos siendo, un mundo). Sin TIC eso sí pero es curioso ver que las nuevas generaciones que se incorporan a la docencia, procedentes de una supuesta expansión de lo tecnológico, son quienes más errores cometen al integrarlas. La innovación en TIC, lamentablemente, no es cosa de jóvenes. Eso significa que algo estamos haciendo muy mal.

      Gracias por el comentario.

      Reply
  4. Ejemplos como esos se ven en todo el mundo.
    Veo alumnos de 1er año de secundaria aprendiendo dibujo técnico con Autocad, y mientras tanto no conocen la diferencia entre una escuadra y una regla, o para qué sirve un lápiz H o uno B, y ni siquiera normas IRAM.

    Reply
  5. En mi escuela (Instituto Fray Mamerto Esquiú, de Villa del Dique, donde hace 10 años reemplazamos las amonestaciones por un sistema de “créditos”), estamos a full con Alice, enseñando a los chicos a programar desde las animaciones y los videojuegos. Creemos que es un camino diferente a la clásica “ofimática”.

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Si esto es usar las TIC… apaga y v&aacut... - […] Empiezo a estar muy cansado que nos vendan las TIC como maravillosas y que después sirvan para hacer exactamente …
  2. Si esto es usar las TIC… apaga y v&aacut... - […] Empiezo a estar muy cansado que nos vendan las TIC como maravillosas y que después sirvan para hacer exactamente …
  3. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Empiezo a estar muy cansado que nos vendan las TIC como maravillosas y que después sirvan …
  4. Si esto es usar las TIC… apaga y vámonos - Educacion enpildoras.com - […] Continuar leyendo: Si esto es usar las TIC… apaga y vámonos […]
  5. Si esto es usar las TIC… apaga y v&aacut... - […] Empiezo a estar muy cansado que nos vendan las TIC como maravillosas y que después sirvan para hacer exactamente …
  6. Si esto es usar las TIC… apaga y v&aacut... - […] Empiezo a estar muy cansado que nos vendan las TIC como maravillosas y que después sirvan para hacer exactamente …

Deja un comentario

512 Flares Twitter 49 Facebook 416 Google+ 26 LinkedIn 21 Email -- 512 Flares ×