Simplemente… un PowerPoint

62 Flares Twitter 31 Facebook 19 Google+ 9 LinkedIn 3 Email -- 62 Flares ×

Recién entrado el año conviene reflexionar sobre la necesidad de volver a lo básico. Alejarnos de la profusión de herramientas que nos invaden de forma vertiginosa y, centrarnos en algunas herramientas que, a pesar de lo denostadas que puedan estar por algunos, siguen teniendo una validez más que importante en nuestras aulas. Éste es el caso del PowerPoint (o su versión libre, Impress). Una herramienta que se ha pretendido desterrar por parte de los más innovadores, pero que bien usada sigue teniendo un potencial que aún no se ha sabido aprovechar del todo.

Debemos partir de una premisa importante. La que hace de la herramienta lo más útil o lo más inútil. No podemos usar una presentación externa. Es algo que debe precederse de una elaboración propia. Aquellos que usan presentaciones de terceros van a estar abocados al fracaso. Una presentación es tan personal como cualquier otra cosa. No hay dos docentes que puedan sentirse cómodos con lo mismo. Intentar adaptar la docencia a una elaboración que no nos es propia… se hace muy cuesta arriba.

La presentación no es nada más que un soporte. Una ayuda puntual. Un porcentaje ínfimo de lo que significa la docencia.  No olvidemos nunca que las herramientas, por mucho que lo pretendamos, no sirven más allá de quién y cómo las usan.

Voy a incumplir la premisa de no usar presentaciones externas. Voy a colgaros la excelente presentación sobre “cómo hacer presentaciones eficaces”. Una presentación que, como su nombre indica, se recomienda que sea robada y compartida hasta la saciedad. Una presentación del joven canadiense Jesse Desjardins.

No hace falta mucho. Una herramienta muy sencilla y de distribución habitual, mezclada con un buen docente que sepa transmitir. ¿Es ello tan difícil?

Comments

  1. says

    Pienso de la misma forma que usted. Por más “gadgets” o aplicaciones nuevas que surjan, Power Point sigue teniendo la mejor acogida a la hora de escoger herramientas para presentar nuestras clases. Lo importante es tomarlo como lo que es una herramienta el elemento principal del contenido de nuestras clases.
    ¡Gracias por compartir su pensamiento!

Trackbacks

Deja un comentario