¿Son los MOOCs un bluff?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×

Es curioso que después de la proliferación de los MOOCs (Massive Online Open Courses) se empiecen a oír voces que están hablando de los excesos que se están cometiendo con dicho modelo formativo. Un modelo formativo que, según las últimas experiencias y, a pesar del gran número de matriculados en los mismos (millones de alumnos en los diferentes que ofrecen las Universidades más prestigiosas -entre ellas Standford-) tiene una tasa de abandono de cerca del 95%. Una tasa de abandono extrapolable del primer curso 6.002x “Circuits and Electronics” del MITx. Al curso se apuntaron 154763 y obtuvieron el certificado, es decir, finalizaron el curso 7157, lo cual supone un 5% de éxito (o un 95% de fracaso y abandono, según se mire).

¿Es asumible dicha tasa de abandono? ¿Se debe confiar en un modelo que presenta unos porcentajes de aprovechamiento tan bajos? ¿Está el modelo bien estructurado, a nivel de feedbacks y retroalimentaciones, con los datos anteriores? ¿Hay interés real en qué los alumnos finalicen estos cursos ofrecidos de forma gratuita y de matriculaciones masivas?

Más allá de lo anterior se pueden plantear otro tipo de cuestiones. ¿Quién se halla detrás de este modelo formativo? ¿Por qué hay tanto interés de convertir la formación en algo masivo y ofrecido de forma altruista? ¿Dónde están los beneficios de dicho modelo? ¿Qué hay detrás del mismo? Muchas cuestiones como las anteriores que se pueden plantear en vista de la rápida proliferación de  este tipo de cursos y las plataformas tecnológicas que están diseñándose para ofrecerlos (Coursera, Udacity, etc.).

Quizás plantearse una red de formación masiva (o de autoayuda) pueda ser interesante. La distribución de cursos también es algo siempre positivo. La posibilidad de que haya Universidades “serias” detrás de algunos MOOC también pero… ¿no se estará montando un gran bluff educativo con tantas expectativas puestas en este modelo formativo?

Algunas cuestiones que uno se plantea después de leer artículos como el de Larry Cuban. Un artículo imprescindible que nos lleva a cuestionarnos muchas cosas sobre estos maravillosos MOOCs.

Comments

  1. Gonzalo Abio says

    Hola:
    Creo que muchos han participado en algún MOOC más por curiosidad que por necesidad. Yo me incluyo entre ese enorme grupo.
    Aunque la base del modelo pedagógico está bastante bien definida, creo que principalmente en la parte de los negocios y de las certificaciones es un modelo bien experimental, donde las instituciones lo están haciendo más para ver qué es lo que dará en el futuro. Todavía no está bien definido, y creo que demorará bastante tiempo para estarlo, si es que algún día podrá estar definido. :-) Además de que hay una amplia gama (entre xMOOC y cMOOCs), Lo que quiero comentar es que en el que he participado, no puedo decir que no haya sido interesante, todo lo contrario , pero me ha quedado el sabor de que ha sido hecho con la idea de vender el más reciente libro de su autor.

  2. risoto2000 says

    Lo importante de los MOOC más que los números es que dan la oportunidad de estudiar gratis o a muy bajo costo y compartir con miles de personas. Si comienzan 100 mil y terminan 5mil, no importa, diste la oportunidad a 5mil personas de adquirir conocimiento y compartir online.

    Por cierto acabo de inscribirme en un MOOC gratuito de finanzas en español en http://wedubox.com esta muy bueno, lo dicta un economista de la pontificia universidad javeriana, MBA de la U de la Sabana. si les interesa aqui esta un video resumen de este MOOC: http://www.youtube.com/watch?v=Q-UBuvdsEJw

  3. says

    En un MOOC tienes acceso a los mejores profesores del mundo, mientras sigan siendo gratuitos y/o los empleadores no entiendan su valor, seguiremos viendo esas tasas de deserción, sin embargo el modelo esta hecho para eso, con el mismo hosting puedes atender millones, igualmente graduaste mas de 5,000, muchos otros asi no se certifiquen hicieron el curso por adquiri la competencia y asi lo hicieron, interesantisimo el modelo de wedubox.com ,q paga regalias al tutor

Trackbacks

Deja un comentario