TinEye, de la imagen a la fuente

Dentro de la vorágine que supone la gran cantidad de imágenes que hay disponibles por la red, siempre es de interés la existencia de una herramienta que nos permita saber de dónde proceden, si hay versiones modificadas o, ofrecernos la posibilidad de encontrar la misma imagen en resoluciones más altas. Este es el caso de TinEye, una fantástica herramienta que permite, subiendo la imagen o el enlace donde se halla la misma, encontrar todo lo anterior. Una biblioteca de más de 3000 millones de imágenes indexadas que permite comparar y encontrar, en tiempos muy reducidos, la existencia de copias o adaptaciones de las imágenes en la red.

 tineye_blog1

 Eso sí, más allá del interés que puede suponer subir una imagen o la dirección donde se halla para encontrar imágenes calcadas en la red (y así, en ocasiones que el tema se hace muy difícil, poder encontrar la fuente original o establecer plagios) es una herramienta muy interesante para los alumnos ya que permite, en muchas ocasiones, poder detectar si un perfil de redes sociales es verdadero o falso ya que, cogiendo las imágenes del perfil o, en caso de haber aceptado la amistad fotografías publicadas, se puede saber si las mismas son originales o están cogidas directamente de la red. Ello permite identificar perfiles falsos y extremar las precauciones en caso de encontrarnos con uno de ellos.

Un servicio bastante interesante para explicar en el aula (por motivos obvios y explicados anteriormente), o para ser usado por todos aquellos que tienen un blog y quieren conocer la fuente original o versiones de mayor resolución de las imágenes que están usando.

A propósito, dispone de un plugin que se integra perfectamente con los navegadores de uso más habitual.