Un gran almacén de recursos Creative Commons

180 Flares Twitter 105 Facebook 34 Google+ 3 LinkedIn 38 Email -- 180 Flares ×

En multitud de ocasiones necesitamos recursos para poder acompañar nuestras entradas o para usar en el aula, que no estén sometidas a las limitaciones del copyright. Para ello disponemos de las licencias Creative Commons, que son las que nos permiten compartir, copiar, distribuir e, incluso en muchos casos modificar determinadas obras (textos, imágenes, elementos multimedia, etc.) de forma totalmente libre y, exigiéndonos en la mayoría de los casos tan sólo una mención al creador de dichos recursos.

En la siguiente web tenemos disponible un gran almacén con multitud de recursos y enlaces a sitios donde hay material Creative Commons. Como se trata de una dirección a tener almacenada en nuestro delicious, diigo o marcadores, este artículo va destinado íntegramente a mostraros la referencia de la misma, junto con una presentación donde aprenderéis a conocer un poco más este tipo de licencia.

Aparte de dotarnos de la posibilidad de acceder a miles de recursos CC, también nos ofrece la alternativa de acceder a diferentes páginas donde podremos encontrar definiciones, buenas prácticas de trabajo con licencias libres, un poco de historia sobre este tipo de licencias y, un largo etcétera de buena webgrafía que viene a complementar los excelentes enlaces con recursos que posee.

Y, antes de finalizar el artículo y como he comentado en el principio del mismo, os cuelgo la presentación de Mauricio Fino para los que no estéis iniciados con este tipo de licencias y las características de las mismas podáis haceros una idea del asunto.

Yo hace tiempo que licencié mi blog bajo Creative Commons, alejándome del copyright… ¿a qué esperáis el resto de docentes y personas relacionadas con la Educación para hacer lo mismo?

Comments

  1. says

    “Yo hace tiempo que licencié mi blog bajo Creative Commons, alejándome del copyright…”

    CC también es copyright, pero más libre… expresarlo de la forma que lo has hecho induce al malentendimiento.

    Y por otro lado, hay distintos “grados de libertad/restricción” dentro de las licencias CC… por ej la by-nc que usas no permitiría que los materiales se utilicen donde se cobre entrada (ni siquiera cuando no se busca lucro, sino recuperar costos, o pagar el café del intermedio para todos), o por ej en pasquines fotocopiados, donde se pide $1 para hacer más copias y/o salvar costos

    mis 2 ctvs

  2. says

    Recojo tu comentario de que todos los profesores deberíamos dejar nuestros trabajos bajo licencia CC y coincido contigo. En mi caso aún no la tengo porque mi blog es muy joven y modesto. Pero entiendo al igual que tu que los contenidos deben ser de libre distribución. La cultura debe ser cuanto más fácil de conseguir mejor. Aunque no todo el mundo opinará lo mismo…

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En multitud de ocasiones necesitamos recursos para poder acompañar nuestras entradas o para usar en el aula, que no estén sometidas a las limitaciones del copyright. Para ello disponemos de las licencias Creative Commons, q……

  2. [...] 15/03 Cómo influirá #nolesvotes en las próximas elecciones? 14/03 #números. 5 años de twitter 11/03 El Gobierno impulsa la conexión de los hogares a redes de fibra óptica que permiten el acceso a la banda ancha ultrarrápida 11/03 Las nuevas viviendas deberán tener acceso a fibra óptica 10/03 Facebook añade una herramienta para alertar de acoso 10/03 Las redes sociales y Wikileaks, estrellas del Congreso de Periodismo de Huesca 09/03 Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos 09/03 Más de 100 expertos reunidos en el IX Foro de Seguridad de RedIRIS para hablar sobre seguridad en el Cloud Computing 21/03 Un gran almacén de recursos Creative Commons [...]

  3. [...] 15/03 Cómo influirá #nolesvotes en las próximas elecciones? 14/03 #números. 5 años de twitter 11/03 El Gobierno impulsa la conexión de los hogares a redes de fibra óptica que permiten el acceso a la banda ancha ultrarrápida 11/03 Las nuevas viviendas deberán tener acceso a fibra óptica 10/03 Facebook añade una herramienta para alertar de acoso 10/03 Las redes sociales y Wikileaks, estrellas del Congreso de Periodismo de Huesca 09/03 Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos 09/03 Más de 100 expertos reunidos en el IX Foro de Seguridad de RedIRIS para hablar sobre seguridad en el Cloud Computing 21/03 Un gran almacén de recursos Creative Commons [...]

Deja un comentario