Una infografía educativa basada en los datos de la OCDE

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×

Hay veces que me sorprenden determinados datos educativos y, más cuando vienen de entidades de reconocido prestigio (como es el caso de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). En este caso, me he encontrado con una infografía que recoge algunas cuestiones importantes, comparando entre diferentes países (en referencia a los maestros y alumnos de infantil y primaria), como son:

  • Salario
  • Ratios por aula
  • Horas de clase en infantil y primaria, etc.

Teachers Worth Around the World | Infographic |
Por tanto, se observan algunas cosas que, de ser ciertas (cosa de la que tengo mis dudas), nos tendría que obligar a reflexionar, ya que España, lamentablemente es uno de los países donde la calidad educativa está más que cuestionada (y no sólo nos lo dicen pruebas externas -PISA, etc.- sino la propia sociedad).

Entre los detalles curiosos están los siguientes:

  • Un maestro en España está mejor pagado que uno de Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega o Bélgica entre otros, cosa realmente curiosa cuando en esos países el nivel educativo está reconocido como de los mejores del mundo. Por tanto, parece ser que el salario de los maestros no sea vinculante con los resultados educativos obtenidos por parte de los alumnos
  • Las ratios en España son de las más bajas (14 alumnos por maestro), cosa que es realmente curiosa ya que muchas aulas de nuestro país (en infantil y primaria) se encuentran masificadas. Ello debe ser resultado de hacer la media de maestros/alumnos a nivel general y no tener en cuenta zonas rurales ni otras características propias de la distribución geográfica de las escuelas de nuestro país
  • Los maestros españoles son de los que más horas trabajan (ello podría explicar un mayor salario en comparación con otros países), aunque ese “exceso” de horas en el aula no implica un mayor aprovechamiento por parte de los alumnos. Quizás se tendría que replantear una reducción de la jornada laboral y que se dedicaran más horas a la preparación y formación, reduciendo las horas delante de los alumnos, etc.

Una infografía que desmonta buena parte de las teorías educativas de nuestro país y, que nos obligaría a tener que analizar los mismos (en caso que los datos sean ciertos, cosa que he cuestionado anteriormente) para realizar cambios que vayan hacia la obtención de unos mejores resultados de nuestros alumnos (y no sólo en términos puramente académicos).

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Hay veces que me sorprenden determinados datos educativos y, más cuando vienen de entidades de reconocido …
  2. Educacion by anacristinaborquez - Pearltrees - [...] Entre los detalles curiosos están los siguientes: Un maestro en España está mejor pagado que uno de Finlandia, Nueva …
  3. Educación 2.0 by lauraab - Pearltrees - [...] Una infografía educativa basada en los datos de la OCDE | XarxaTIC Entre los detalles curiosos están los siguientes: …

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×