Uso de imágenes de alumnos en la Escuela 2.0

5 Flares Twitter 4 Facebook 1 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 5 Flares ×

Ayer estaba teniendo una conversación con unos compañeros de Twitter, entre los que se encontraban Aida Ivars @aidaivars, Pedro Villarubia @pvil, Araceli Pérez @chelucana y José Luis Castillo @jlcastilloch entre otros sobre la legalidad del uso de imágenes de alumnos en blogs y otras herramientas educativas. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que una de las direcciones que me pasaron en medio de esa conversación aparecía lo siguiente en referencia a la legislación que se aplica en este caso:

LEY ORGANICA 1/1982, DE 5 DE MAYO, DE PROTECCION CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN

En su Artículo Tercero pone lo siguiente:

“Uno. El consentimiento de los menores e incapaces deberá prestarse por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten, de acuerdo con la legislación civil.

Dos. En los restantes casos, el consentimiento habrá de otorgarse mediante escrito por su representante legal, quien estará obligado a poner en conocimiento previo del Ministerio Fiscal el consentimiento proyectado. Si en el plazo de ocho días el Ministerio Fiscal se opusiere, resolverá el Juez”.

Por tanto, si nos atenemos al artículo anterior nos encontramos con las siguientes consecuencias:

  • Jamás podemos usar imágenes de alumnos en ningún tipo de actividad educativa, ya que en todo momento esas imágenes pueden ser denunciadas por los padres de los menores y aplicarnos consecuencias legales por su uso
  • En el punto uno se habla de madurez del alumno, y ateniéndonos a otra legislación relacionada, resulta que la madurez del propio alumno para otorgar autorización, puede ser interpretable, siempre y cuando el alumno/a tenga más de dieciséis años
  • En caso de pasar autorizaciones a los padres para que firmen autorizando las imágenes de sus hijos, estas son del todo ilegales, ya que cualquier autorización realizada por un representante legal (padre, madre o tutor legal) ha de estar ratificado por el Ministerio Fiscal y sólo serían válidas autorizaciones refrendadas por el fiscal, o en caso contrario, por un juez

En definitiva, normas 1.0 para una sociedad 2.0, ya que en todo ello existen incongruencias manifiestas como puede ser el caso de las fotografías que cuelgan los alumnos en Tuenti u otras redes sociales, las cuales aplicando la ley son totalmente ilegales y estarían incurriendo en un delito.

Por suerte, en la mayoría de casos impera el sentido común (que más veces de las que nos gustaría entra en conflicto con la legislación vigente), pero siempre podemos encontrarnos con algun padre, madre o tutor legal, que impugne esas fotografías colgadas, en muchos casos por el simple interés pecuniario (sacar dinero a la Administración).

No voy a dar ninguna recomendación, tan sólo quiero que tengáis en cuenta, que  a efectos legales, cualquier imagen de un menor es ilegal de publicitar (en medios digitales, revistas, orlas, fotografias, etc.) a pesar de tener las autorizaciones que se pasan en los centros firmadas.

Me gustaría mucho que alguien, con más idea de leyes que yo, me lo aclarara, ya que es un tema que puede dar muchos problemas si es tal como lo he explicado.

Actualización

Desde Twitter me están haciendo aportaciones muy importantes sobre el tema, entre ellas, destacaría la de @fgpaez, que me deja el enlace al Decreto que tienen en Andalucía sobre el tema, que podéis ojear aquí, y otra aportación son las Instrucciones Inicio de Curso en Cataluña, aportación realizada por @sindicat, que en el apartado 38 habla específicamente sobre el tema, y que podéis consultar aquí. El problema que me generan estas aportaciones, las que agradezco de todo corazón, como ya he hecho en Twitter, es que se trata de Decretos Autonómicos, los cuales a efectos legislativos tienen menor importancia que la Ley Orgánica, la cual limita el tema de las autorizaciones, a autorizaciones que cuenten con el beneplácito fiscal o del juez.

Trackbacks

Deja un comentario