Visto en…

28 Flares Twitter 16 Facebook 11 Google+ 1 LinkedIn 0 Email -- 28 Flares ×

Es curiosa la incapacidad de la mayoría de Administraciones educativas en ponerse al día en esto de la tecnología. No tengo muy claro quién es quien guía las decisiones, miedos y prejuicios hacia determinadas cuestiones. A veces, da la sensación de que aún sigue habiendo gran parte de la comunidad educativa (especialmente Administración, docentes y padres) que se siguen empecinando en llevar a cabo una caza de brujas contra todo lo que ellos no puedan controlar. Mirar con mente de adulto las decisiones y los planteamientos que hacen los chavales es algo totalmente ilógico. No podemos establecer las mismas tablas de medir. Los raseros deben ser adaptables a cada una de las condiciones humanas naturales.

El último caso de alarma exagerada (y algunos medios de comunicación también se han cubierto de gloria, adaptando vocabulario a horario infantil) es el tema de los Informer.

Seguramente muchos os preguntaréis que es esto del Informer. Pues nada más y nada menos que páginas creadas en Facebook, a imitación del modelo del diario de cotilleos de la famosa serie Gossip Girl, que permiten que los chavales escriban de forma anónima sus pensamientos y/o deseos. Simplemente, llevar a la red las conversaciones que, por mucho que algunos se empeñen en considerar lo actual como impropio, siempre se han producido entre los adolescentes. Una mirada sucia que muchos adultos se empeñan en demostrar con temas que sólo son cuestión de edad y hormonas.

informer1

La forma de acceder a los diferentes Informers de los centros educativos es muy fácil. Sólo hace falta teclear en el buscador de Facebook (una vez logueados) “informer” seguido del nombre del centro o localidad donde se halla. Ya son cientos los que se hallan en la red. Unos informer que, por cierto, en su mayor caso están cargados de mensajes insustanciales o de coqueteo.

informer2

Eso sí, al ver lo anterior, la maquinaria de la Administración educativa catalana ya se ha puesto en marcha. Han publicado unos consejos para hacer frente a este tipo de páginas. Unos consejos que, como siempre, los encabezan con la siguiente apreciación:

Donada la preocupació que està provocant en la comunitat educativa l’aparició a FACEBOOK de les  pàgines INFORMER d’alguns centres educatius, el Departament d’Ensenyament vol orientar la comunitat educativa en cas que se’n detecti un mal ús.

Una preocupación que, supongo deben tener , los mismos que si hubieran nacido en épocas anteriores hubieran arrojado sin dudarlo ingentes volúmenes de libros a las diferentes piras o condenado a Galileo por sus supuestas herejías. Una preocupación que, lamentablemente, sigue anclada en la mayor parte de la comunidad educativa que sigue considerando las nuevas tecnologías como algo que se escapa de su conocimiento.

Además, por si no bastara con alentar o difundir una preocupación sobre algo cuya importancia siempre ha de relativizarse, lanzan los mecanismos sobre cómo denunciar este tipo de publicaciones.

Lo siento mucho, pero hace tiempo que el tema de la caza de brujas no va conmigo. Ni el prohibir por prohibir (y en el caso de las redes sociales ésta es la casuística habitual).

You know you love me XOXO

Deja un comentario