5 blogs educativos que no te dejarán indiferente

Sí, aparte de los mundos de Yupi en los que se ha convertido gran parte de la blogosfera educativa donde sólo se venden consejos edulcorados o prácticas educativas chachipirulis, hay algunos blogs que aportan su punto necesario de crítica y reflexión, al margen de la necesidad de quedar bien con todos. Podemos compartir o no sus argumentaciones pero, la verdad, es que hacen que vuelvas a tener esperanzas en poder seguir leyendo sobre cuestiones educativas sin caer en el buenrollismo educativo que, por hache o por be, se ha afincado sin ningún pudor en las redes.

Así pues, unas recomendaciones de blogs educativos -o relacionados, a veces, con temas educativos- que no te van a dejar indiferente…

Cuaderno de campo

Cuaderno_de_campo

Interesante blog del sociólogo Mariano Fernández Enguita que siempre obliga a reflexionar acerca de lo buenos o malos que somos los docentes que trabajamos en etapas obligatorias. Sí, causa un poco de tirria pero debería ser un blog de lectura imprescindible porque, a veces, conviene ver nuestra profesión con otros ojos que, quizás, puedan ayudarnos a mejorar en nuestras prácticas. Es duro en sus escritos y en la ideología que subyace detrás de los mismos pero, no por ello, debe descartarse ya que, como he dicho siempre, un blog educativo en mayúsculas es aquel que debería obligar a replantearse las cosas -estemos o no de acuerdo con sus postulados-. En Twitter es @enguita.

El café de Ocata

El_Café_de_Ocata

Imprescindibles lecturas sobre temas educativos de este profesor de Filosofía con el que, en ocasiones puedes no compartir su punto de vista pero que siempre aporta algo interesante al debate. Entre lo fantástico de sus redactados y el conocimiento que se desprende de ellos, debería ser un blog de cabecera para aquellos que quieran «pensar» sobre qué es la educación, qué supone y las posibilidades que se nos ofrecen para el cambio. En Twitter es @gregorioluri.

El iPad en el colegio

El_iPad_en_el_Colegio_–_Integración_escolar_de_la_tecnología

Una de las mejores sorpresas con las que nos está deleitando últimamente la blogosfera educativa. Muchas ganas de que Fran Iglesias se volviera a poner tras un blog y a otorgarnos, de nuevo, la posibilidad de leer sus tuits. Reflexiones siempre interesantes acerca del uso de la tecnología educativa y su implementación además de, por suerte, tocar temas bastante controvertidos a nivel educativo como pueden ser el reconocimiento a los profesores mediante concursos u otros que, lamentablemente, se tocan muy poco. En Twitter es @ipadcole.

Espai de dissidència

1Espai_de_dissidència___La_bitàcola_de_Xavier_Diez

Entre una gran cantidad de reflexiones políticas aparecen algunas reflexiones educativas muy interesantes. Especialmente aquellas que afectan al concepto de la «innovación educativa», a tradiciones mal entendidas y, cómo no, poniendo negro sobre blanco en formato digital qué intereses subyacen tras muchas de las modas que están apareciendo en educación en los últimos tiempos. El blog está en catalán. En Twitter es @herodot10.

La Ciencia para Todos

La_Ciencia_para_todos___por_Javier_Fernández_Panadero

Un fantástico blog escrito por un profesor de Instituto que también se dedica a divulgaciones científicas donde, en ocasiones, se tocan cuestiones bastante controvertidas sobre la docencia, determinadas prácticas educativas y, cómo no, un leitmotiv en sus argumentaciones que consiste en lo preocupante que es considerar la docencia como una profesión que se considera, en demasiadas ocasiones, como una ONG. En Twitter es @javierfpanadero.

No me gustaría acabar este listado de blogs imprescindibles para todos aquellos que quieran alejarse de lo guay sin recomendar una cuenta de Twitter que, por suerte, nos ameniza desde hace un tiempo en Twitter. Se trata de la que, seguro que ya conocéis, @maestradepueblo. Sí, da clase, hace recreos, corrige cuadernos, se coordina, atiende a padres, programa en casa, se forma en su tiempo libre, …. ¡pero tiene muchas vacaciones! Ya tardáis en seguir sus tuits porque, a veces, en 140 caracteres hay mucha «sabiduría» 🙂

maestrapueblotw

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Gracias por incluirme en la lista. Tengo que decir que las visitas al iPad en el Colegio se han triplicado o cuadruplicado. Para que luego digas que no eres un influencer de esos ;-).

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link