7 blogs sobre educación que estoy leyendo este 2017

Debo reconocer que, por desgracia, al igual que gran parte del discurso educativo, los blogs escritos por profesionales de la educación o, autodenominados «expertos» educativos, están perdiendo toda su objetividad para dedicarse a promocionar, en exclusiva, al autor de los mismos. Es difícil plantearse leer cuestionamientos sobre modelos educativos o, incluso, propuestas sobre cómo debería ser la educación, porque la mayoría de los más mediatizados han pervertido el sentido educativo para convertirlo en una marca personal. Supongo que es la ley de la oferta y la demanda pero, a la vista de ello, cada vez he reducido más mis lecturas de cabecera y he decidido restringir en mucho los blogs que sigo habitualmente. Eso no implica que no lea muchos más blogs o artículos concretos que algunos tienen a publicitar masivamente en las redes sociales pero, más allá de encontrar alguna «joya en bruto» en alguno de los anteriores, sólo veo más y más publicidad de herramientas, ponencias que uno imparte e, incluso, metodologías sesgadas en función de lo que a uno le gusta con independencia que lo lleve a la praxis de aula, le funcione o, simplemente, le sirva para pertenecer a un determinado club.

Fuente: ShutterStock

Pero bueno, aún hay esperanza. Aún hay quienes usan los blogs como herramientas para plantearse determinadas cuestiones, obligar a pensar al personal y luchar -sí, he dicho luchar- contra algunos desmanes educativos que se están perpetrando bajo la batuta de algunas administraciones educativas con el aval de sus adeptos. Es por ello que, sin más dilación, voy a compartir con vosotros esa lista. Una lista donde ni están todos, ni tampoco se pretenden que estén. Y, seamos sinceros, lo de las listas, al igual que sucede con los gustos, son algo muy personal y muy poco extrapolable.

En primer lugar me gustaría destacar, por motivos obvios ya que se trata de un debate candente en algunas Comunidades -especialmente la madrileña- el trabajo que se está haciendo desde BaBelRed21, donde cuelgan noticias que desmontan todo eso que nos venden como maravilloso del bilingüismo que permite dar The Catholic Kings en la lengua de Shakespeare. No, quizás no aprendan más pero siempre queda bonito segregar al alumnado. Y ya si podemos trasladar la segregación de la concertada a la pública, tenemos contentos a algunos padres que, por ideología u otros motivos, eligen la pública para sus hijos. Padres con derecho a voto y que eligen, mediante publicidad engañosa, un modelo bilingüe para sus hijos que, ni es bilingüe, ni es lo más apropiado para el aprendizaje integral. Por cierto, en Twitter son @BabelRed21.

Reconozco que también estoy leyendo mucho a docentes o personas que hablan sobre temas educativos que, no siempre están cercanos a mi idea de lo que debería ser la educación. No creo que sea malo leer a profesionales que hablen en otro registro y, creo que lo positivo es que también se puede aprender mucho de quienes no piensan igual que nosotros. Es por ello que el blog de Alberto Royo (sí, el autor de un libro que muchos, sin tan sólo leerlo, venden como la defensa del fustigamiento del alumno o del típico mantra de la «letra con sangre entra») se ha convertido en uno de mis blogs de cabecera. No comparto, como he dicho antes, algunas de sus argumentaciones pero, a mí una persona que hable de temas que veo y que se oponga a lo que están comprando muchos docentes de forma acrítica, me parece interesante. Aparte, seamos sinceros, que escribe bastante bien. En Twitter es @profesoratticus.

Relacionado con esa discrepancia que me gusta encontrar en las argumentaciones de algunos y el debate que permiten (resulta curioso que debatir con estas personas que se hallan en las antípodas de uno, en algunas ocasiones sea más enriquecedor que con los que puedes compartir más cosas y que se ponen iracundos cuando les cuestionas matices) también tengo como blog de cabecera el de los pensamientos rápidos de Gregorio Luri en su Café de Ocata. Me encanta leerlo porque, incluso que no comparta algunas cosas, sus trazos acerca de ideas concretas, dan para pensar. Y mucho. En Twitter es @GregorioLuri.

Como he dicho antes no me preocupa leer cosas que estén alejadas de mi concepción educativa. Creo que enriquecen y que, como profesional, me pueden ayudar a preguntarme y responderme muchas cosas.

Me gustaría seguir con uno de los blogs a los que tengo más cariño. Sí, en este caso tengo la suerte de conocer personalmente a su autor y es una bellísima persona. Se trata del blog De Vuelta de Ramón Paraíso. Sólo por ser un profesor de adultos que escribe sobre algo que para muchos es un ámbito muy desconocido vale la pena. Y ya si entramos en sus artículos, el humor que destilan algunos y, cómo no, lo que se desprende en cuanto al cariño de su profesión en los mismos… En Twitter es @monparaiso.

Por cierto, ¿os he dicho en alguna ocasión que soy un fanático de las cuestiones científicas y de su divulgación? Pues si no os lo he dicho seguro que os queda claro en el siguiente de mis blogs de lectura habitual. Estoy hablando de La Ciencia para todos, el fantástico blog de Javier Fernández Panadero (sí, ya pongo el enlace a su Twitter en su nombre) donde habla sobre ciencia y educación. Por cierto, tengo algunos temas pendientes en este caso: escucharle más en sus tertulias radiofónicas, leer su libro y, la que me apetece más… conseguir por fin quedar para charlar en persona. Por ahora no ha podido ser pero seguro que será. Al menos eso es lo que me han dicho las cartas que me arrojó una gran tarotista hace bien poco. Ya sé que es poco científico pero las ganas lo suplen.

De mis últimas adquisiciones es el blog Desenredando en la Escuela de Paco Lamuela. Me preocupa no haberlo conocido antes y no haberme detenido más profundamente a leer sus posts (sí, no llego a todo). Ahora que he conocido sus últimos artículos no va a faltar su lectura porque, creo que habla con el corazón de temas educativos. Y cualquier persona que hable, aislando intereses personales, sobre temas educativos se merece ser leído.

Ya veis que no estoy hablando de blogs acerca de herramientas y/o metodologías. Estoy hablando de reflexiones que, algunos, hacen sobre lo que está sucediendo en las aulas, propuestas y, cómo no, muchas verdades sin medias tintas y sin objetivos más allá de escribir.

Sí, la política también tiene su espacio. Seamos sinceros, la política está muy relacionada con la ideología. Es por ello que me permito incluir en esta lista de lecturas de referencia un blog mixto, entre política, historia y educación. Se trata d’Espai de dissidència, el blog en catalán de Xavier Diez. Os recomiendo que leáis acerca de lo que está sucediendo en Cataluña con las organizaciones económicas que quieren jugar a las preferentes educativas, los intereses de PISA y, cómo no, que si tenéis algún problema uséis el traductor de Google. Qué demonios, si yo entiendo los artículos escritos en gallego no hay tantos problemas en entender el catalán con la pestaña abierta para traducir esas palabras que, quizás sean más complicadas.

Había empezado pensando poneros diez pero el reloj del tiempo pautado para cada artículo ha sonado ya. Un último detalle: como habréis podido comprobar todo son blogs «hechos en casa» y, es por ello que no pongo excelentes blogs que también leo de otros países. Ello es, no porque considere que no deban estar en la lista pero, sabéis qué, uno está harto de oír hablar de Finlandia cuando aquí tenemos grandes profesionales en las aulas y excelentes blogs relacionados sobre temas educativos. Además, seamos sinceros, ¿alguien sabe algo de sueco o de finés? 🙂

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link