A hombros de gigantes: mi gran aventura educaTICva

Nunca hay tiempo para dar las gracias sobre todo lo que se aprende. Y, es por ello que, a veces, conviene hacer una introspección y recordar a todos aquellos que, de una forma u otra, te han permitido aprender lo poco que sabes. Más aún cuando, en ocasiones, la inmediatez y la rapidez con la que pasa el tiempo hace olvidar grandes aportes realizados por enormes personas, tanto a nivel humano como profesional. Personas con las que puedes discrepar en muchos aspectos pero cuyas aportaciones han significado demasiado para quien redacta estas líneas.

Fuente: http://www.lecturalab.org
Fuente: http://www.lecturalab.org

Debo reconocer que hace muchos años que trasteo con las TIC. Bueno, dejemos las siglas que venden y digamos que hace mucho tiempo que hago mis pinitos con la tecnología y su uso educativo. Una tecnología que tuvo su boom personal y que, a día de hoy, intento encontrar su parte más humana. Y sí, si conviene prescindir de la misma, tampoco pasa nada. Algo que he descubierto en los últimos tiempos. Mucha preocupación acerca del aprendizaje de herramientas para descubrir que, con mucho menos, se pueden hacer cosas fantásticas. Eso sí, el mínimo que exista para hacer algo 🙂

Recuerdo cuando empecé con mis primeros blogs. Usos efímeros de los mismos hace algo más de una década y que, por determinados motivos, pasaron a mejor vida. Bueno, seguro que algún rastro podría hallar porque, como bien dicen, la red lo engulle todo y no hace desaparecer completamente nada. De la necesidad de crear un blog pasé a Moodle. Sí, ese sistema de aprendizaje maravilloso que permitía colgar contenidos en red. Un entorno del que lo aprendí todo gracias a los excelentes tutoriales de Aníbal de la Torre del año 2005 (joer, cómo pasa el tiempo). Y lo que aprendí de su blog, su interacción en Twitter y el poder conocerle en persona en un Novadors… inenarrable. Un Novadors que también me permitió conocer, al poco de tener cuenta en Twitter, a dos de los profesores universitarios más interesantes para el docente de etapas obligatorias: Jordi Adell y Linda Castaneda. Sí, con esta última tuve algún desencuentro pero, a pesar de lo anterior, debo reconocer que era y sigue siendo una persona muy importante para cualquier docente y rebuscar en su blog un lujo.

Otros gigantes de la educación han sido -y siguen siendo- Pedro y Néstor. No fue sólo las potachovizaciones masivas que se generaron en su momento, es la mente tan brillante de ambos en lo que hace referencia a temas educativos y, cómo no, la visión no tan idealista que ya marcaba Néstor con su alter ego Potachov con sus viñetas en Educ@conTIC en un momento en que parecía que las TIC fueran a ser la solución a todos los problemas educativos. No olvidemos que estamos hablando del año 2010 que fue cuando se implantó el plan Escuela 2.0 en nuestro país de la mano del ex Ministro Ángel Gabilondo.

Tampoco me gustaría olvidarme del sur. Qué docentes que tienen por esas tierras. María, Miguel, los jubilados Dolores y su marido José Antonio, Lola y tantos otros. Mención especial para José Luis que nunca tengo claro donde ubicarle de la geografía española. Esto de ser almeriense ubicuo es lo que acaba descolocando al personal.

Y, por cierto, ¿por qué no recordar a Juan José de Haro? ¿Quién no se ha pasado por su wiki EduTwitter? ¿Quién de esa época no se compró su excelente libro? Para unos el mejor libro sobre redes sociales que se ha escrito nunca a nivel práctico. Sí, ya sabemos que han evolucionado mucho y que, determinadas redes que comentaba, han quedado en el olvido pero, para muchos fue una auténtica biblia de aprendizaje.

Podría seguir con los grandes matemáticos Juan Carlos Guerra y Antonio Omatos, con Miguel Ángel -ese profesor de lengua que se dedica a programar videojuegos con sus alumnos-, con Toni, Jaume, Alejandro, Francesc, Isabel, Fernando, etc. Una interminable lista en la que tampoco deben faltar Ainhoa y Juanjo.

Finalmente un abrazo desde aquí a Gregorio y Mari Carmen porque todos tuvimos un comienzo. Y aquí seguimos…

Pido disculpas por no poder recordarme de todos los que habéis estado a mi lado estos años ni los que he ido sumando a mi lista de fuentes de aprendizaje. Sois muchos y desde aquí os mando un fuerte abrazo a todos. Gracias, gracias, muchas gracias por todo lo que me habéis dado y me estáis dando.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Menos los útimos dos, los demás también han sido mis maestros en la distancia en muchos aspectos, referentes de muchos y es de justicia dar las gracias de vez en cuando. Buena entrada

  2. Coincido contigo, gracias a todos ellos he aprendido mucho, además tengo el gusto de conocer personalmente a José Luis y de encontrarnos bastantes veces, ya que estamos en centros bastante cercanos (Almería). También gracias a ti por tus artículos que siempre me ayudan. Un saludo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link