A vueltas con las TIC en la Comunidad Valenciana

Espero me disculpéis por el título coloquial del post. Ya sé que la expresión “a vueltas con” tiene más de coloquial que de uso recomendado pero, vista la cantidad de errores gramaticales que cometen algunos en sus blogs de forma habitual, tampoco creo que sea para quedarse en ese punto del artículo y no seguir leyendo. Bueno, salvo que uno sea de esos trolls que, por suerte, tengo asignados en el mundo 2.0. Pero, ya si eso nos vamos al tema que es lo realmente importante.

Fuente: Fotolia CC

Llevo un cierto tiempo cuestionando el tema de la protección de datos con el uso de determinadas herramientas. De la necesidad de ser extremadamente cuidadosos con los datos que cedemos de nuestros alumnos a determinadas multinacionales. Y ya si añadimos a lo anterior el ligero debate acerca de la necesidad de disponer de una distribución autonómica como Lliurex en mi Comunidad de adopción, creo que ya tengo tema para el artículo de hoy. Un artículo destinado a esbozar algunas propuestas y cuestiones que me surgen en uno de los temas clave de la mejora educativa: la gestión de las TIC. Reconozco, eso sí, que hay temas más importantes pero no deja de tener su importancia saber qué hacer con la tecnología, qué herramientas usar y cómo implementarla.

Si me permitís voy a empezar con el tema de Lliurex. Lliurex es la distribución autonómica que tenemos en la Comunidad Valenciana. Una distribución con un grandísimo grupo de trabajo tras la misma que, por desgracia y al igual que sucede con todas las distribuciones Linux que han realizado las administraciones educativas, no usa nadie fuera de los centros educativos donde se ha implantado por decreto. En mi peregrinar por varios centros educativos JAMÁS he encontrado a ningún compañero que me dijera que la tiene instalada en casa. Yo reconozco que, como friki, sí que la tengo instalada en un equipo en el que habitualmente arranco con uno de los sabores de Mint. Para mí a años luz de Lliurex aunque tengan la misma base. Y aquí entramos en uno de los grandes problemas del asunto… ¿qué sentido tiene tener una distribución por Comunidad? Sí, también serviría para los programas de gestión. No me vale responder que es por cuestiones técnicas de los equipos que se adquieren porque no es cierto. He instalado Mint en equipos de diferentes Comunidades y va igual de fino, reconoce todos los periféricos y tiene muchísimo mejor aspecto visual (y usabilidad si me tiráis de la lengua). Tampoco es más barato que el uso de software propietario porque, al final, si sumamos todo lo que ha costado en la última década desarrollar esas distribuciones, ha salido por un ojo de la cara. Sumando, eso sí, distribuciones y formación en un sistema operativo que, al final, no ha cuajado. Por cierto, no me vale decir que no ha cuajado porque el usuario ya estaba acostumbrado a usar Windows. Si fuera así no sería tan fácil la migración de esos usuarios al sistema de la manzanita.

Un detalle respecto a Linux… yo sí que veo necesario su uso en los centros educativos en etapas obligatorias. Pero, por favor, hagámoslo bien y no de la manera tan chapucera como se ha realizado en todas las Comunidades porque, al final, lo único que hemos conseguido ha sido una reticencia en la mayoría de docentes y alumnos al ver los equipos cuando arrancan con el “ratoncito”. No es una crítica, es una recomendación. Una recomendación que no debería ignorarse porque, al final, ¿qué nos interesa de Linux? Que se use, ¿no?

Voy a continuar con el tema del uso indiscriminado de determinadas aplicaciones por parte de docentes y la compra de determinadas licencias por parte de directores de centros educativos. Hay precauciones que se han de tomar cuando hablamos de datos sensibles (más si son de menores). La primera es saber qué va a hacer la empresa propietaria de la aplicación con esos datos y, en segundo lugar, saber si hay alternativas que ofrece la administración que hacen lo mismo. Un detalle que me gustaría añadir aquí es la falta de comunicación de la Conselleria con la comunidad educativa acerca de las cosas que está haciendo en referencia a las TIC o el desarrollo de aplicaciones. Y ya os digo yo que se están haciendo cosas.

Referido a lo anterior, ¿qué costaría realizar un vademécum donde aparecieran en rojo, amarillo o verde, según el incumplimiento de la RGPD, las aplicaciones educativas más habituales usadas en los centros educativos? Tampoco son tantas las que se usan habitualmente y se podría actualizar el listado cada cierto tiempo. Así, al menos, se evitarían las consultas a inspección o a Conselleria sobre el tema. No creo que fuera tan difícil de realizar lo anterior. Además, las listas se podrían avalar por el responsable de los ficheros de los alumnos. Unos ficheros que NO pertenecen ni a los docentes ni a los directores de los centros educativos. A ver si nos empezamos a leer las instrucciones de inicio de curso.

Si me permitís seguiré con el sistema para alojar las webs de los centros educativos y de los docentes. En este caso, la plataforma mestre@casa no es que sólo sea fea, es que la usabilidad de la misma deja mucho que desear. Si queremos que los docentes y los centros educativos tengan unas plantillas para gestionar la visibilidad de lo que están haciendo creo que convendría basarse en una plataforma como WordPress. El diseño de una maqueta de fácil uso/gestión por parte de los centros educativos, adaptable según necesidades, basado en un software con licencia GNU y con una maquetación que debería hacerse con gusto, no es tan difícil. Hay Comunidades donde tienen plataformas de bonito diseño y usabilidad. Y si nos dejamos de buscar en Finlandia y nos comunicamos con los de arriba. O con los de al lado. A veces si algunos trabajamos colaborativamente, se puede avanzar muchísimo más.

Otro tema es la necesidad de potenciar un banco de recursos donde los docentes puedan colgar sus materiales. No me vale Procomún ni el nodo valenciano desaparecido de AGREGA. Tiene que ser un banco de recursos donde no se pueda colgar ningún material sin pasar por un filtro previo, siguiendo un modelo de publicación determinado y gestionado, en cierta manera, por parte de determinados responsables del mismo. ¿Y qué hacemos para encontrar esos colaboradores? Reducción horaria a los que gestionen esa validación en sus centros educativos y puntos para el concurso de traslados. Ya si eso un pequeño complemento salarial. Lo de trabajar gratis llega un momento en que es contraproducente. ¿Os imagináis en qué podría convertirse ese banco de recursos si está bien gestionado?

Relacionado con lo anterior sería necesaria una red docente. Una plataforma tipo Ning (hay alternativas libres para ser montadas) donde se pudiera establecer una comunicación/colaboración entre los diferentes docentes de la Comunidad. Uno puede estar buscando compañeros para un proyecto, otro compartir experiencias, un tercero montar unas Jornadas para visibilizar una determinada práctica, etc. Se me ocurren miles de ideas que pueden compartirse. Si se dinamiza bien (ésa es la clave) puede ser algo muy provechoso. Ahora contando cosas… ¿sabéis cuándo propuse algunas de estas cosas, entre ellas la red docente, a la administración educativa valenciana? Hace una década presenté un proyecto en papel que también envié en versión digital. ¿Sabéis la respuesta? Pues aún la espero.

La clave también es mejorar la coordinación TIC en los centros educativos donde, el coordinador debería dejarse de arreglar cacharros para centrarse en su verdadera función: dinamizar el uso de las TIC entre sus compañeros. Ello solo se consigue con una reducción horaria adecuada y con la existencia de técnicos informáticos en los centros educativos que se dediquen a arreglar los equipos, la conectividad o los diferentes problemas técnicos que surjan. Esos técnicos se podrían compartir entre varios centros. Un servicio técnico personalizado, rápido y, al final, mucho más barato (por efectividad y productividad) que lo que existe ahora.

¿Formación? Lo siento, me he dejado lo más importante para casi el final. Diseñar un plan de formación en competencia digital básica OBLIGATORIA para los docentes también es imprescindible. No puede ser que, a día de hoy, haya docentes que no sepan adjuntar un fichero en un correo, instalar un programa o usar las aplicacione informáticas básicas. No se trata de tener informáticos. Se trata de tener docentes que, al igual que están capacitados para dar su asignatura, lo estén para usar los recursos tecnológicos básicos. Y de eso no hay formación. Ni de uso de la aplicación de gestión de la Conselleria, el RPGD o, simplemente, de competencia digital. Hay cosas que van antes que otras y si es por el tema económico, veo más necesario este tipo de cursos que los de Flipped Classroom, neurocosas o aquellos que, al final, se convierten en unas vacaciones pagadas para docentes a países anglófonos. Más barato y útil.

Revisión de dotaciones, creación de una app para ITACA (y mejora de usabilidad), gestión de la vida laboral de los docentes consultable desde cualquier dispositivo con conexión a la red, informatización de los procedimientos administrativos y, un largo etcétera de cosas que las que podría hablar pero, al final, esto se puede hacer muy largo. Para empezar creo que entro en lo más grueso. Si falta algo, por Twitter o como comentarios a este post.

Un apunte final… sé de buena tinta que se está trabajando en alguna de las cosas que comento. Hasta aquí puedo leer sin arriesgarme a recibir collejas a lo largo del día de hoy 😉

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
10 Compartir
Compartir10
Twittear
+1
Compartir