Adiós a la publicidad

Hoy he decidido eliminar cualquier rastro de publicidad en el blog. Sí, ya llevaba tiempo pensándolo pero, conforme han ido pasando los días, me he reafirmado en la idea que hoy he llevado a la práctica. He hecho desaparecer todos los mensajes molestos que, en más de una ocasión perjudicaban la lectura de los artículos. He optado por eliminar cualquier posibilidad de que apareciera publicidad contradictoria con mi ideología. He optado por la opción más radical pero, una vez tomada la decisión, creo que ha sido un gran acierto.

Fuente: http://www.alejandrosuarez.es/
Fuente: http://www.alejandrosuarez.es/

Llevo tiempo observando como hay grandes blogs educativos que, mediante la aparición de pop-ups cada vez más molestos, intentan vender determinados productos. Como todos sus enlaces redirigen hacia productos de afiliados. Como se valora más la posición de dicha publicidad que el propio contenido. Porque, pagar por el contenido dando un «me gusta» en Facebook me parece igual de triste que la publicidad «de citas» en un blog destinado a ser leído por personas interesadas en la Educación. Y sí, creo que este blog estaba cayendo en esa deriva peligrosa. En pensar primero en lo material antes que pensar en mantener la coherencia. Y sí, prefiero ser coherente que ingresar unos pocos euros mensuales. Porque, por mucho que algunos piensen que con la publicidad del blog se gana un fortunón, lamento informarles que la de Google deja muy poco y que, poner publicidad de terceros ya tocaba demasiado mi ideología. Más aún cuando considero que escribo porque me apetece. Más aún habiendo invitado a determinados autores a ésta, su casa, para que amablemente tengan la posibilidad de exponer determinadas cuestiones.

La coherencia me ha podido. Ojalá mi capacidad de «venderme» fuera más amplia pero cuando hago algo, más allá del trabajar como docente (que es porque debo y, porque no decirlo, porque me gusta mi trabajo), me cuesta mucho hacerlo. Sí, he ido a multitud de lugares a los que se me ha invitado y, como mucho, ya saben los que he ido a verlos para darles mi opinión sobre ciertos temas educativos, que sólo les he cobrado el viaje. Bueno, más bien me han enviado el billete. A veces, ni eso.

Sí, me gusta hablar sobre temas educativos. Tengo claro que el blog es un espacio personal (ahora compartido) de reflexión sobre un tema que me apasiona. Es por eso que he tomado esta decisión. Una decisión que creo que es mucho más coherente con mi filosofía. Una decisión producto de la insatisfacción que me generaba la sensación de no estar haciendo las cosas bien. Por eso he decidido prescindir de la publicidad. Seguir escribiendo que es lo que me va. Siguiendo, como no, un camino muy bonito que me ha abierto el blog. La posibilidad de compartir mis ideas (acertadas o no). La posibilidad de sentirme muy feliz cada vez que modero un comentario (que discrepe o no conmigo) y le doy respuesta. La gran satisfacción de poder conoceros a todos los que os pasáis por aquí. Ahora, como mínimo, ya no habrá nada que pueda coartar mi coherencia incoherente 🙂

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

13 Comments
  1. Felicidades por la decisión; hace poco que te descubrí y desde entonces soy seguidora tuya, a menudo me identifico con lo que escribes y pones palabras a sentimientos y cuestiones muy presentes en el mundo educativo, en mi mundo educativo.
    Te considero una persona coherente, y la decisión de eliminar una publicidad contradictoria con la línea del blog y que a cambio ofrece una pobre recompensa me parece acertada. Te sigo leyendo con interés,
    Joana

    1. Ha sido una decisión muy meditada. Más aún cuando hay unos determinados costes que anualmente supone el tener un blog con dominio propio y, como no, con un servidor cada vez más potente para soportar, sin demasiados inconvenientes, el ingente número de visitas. A pesar de lo anterior y, analizando los pros y los contras, he optado por abandonar cualquier posibilidad de que apareciera ese tipo de «publicidad contradictoria». Sí, no tenía ningún sentido que apareciera publicidad de Universidades privadas u otro tipo de anuncios. Más aún cuando a mí personalmente me molesta acudir a determinados blogs y que dé la sensación de estar más interesados en la «publicidad» que en los contenidos. No, no tenía ningún sentido y, por eso, he decidido prescindir de ella.

      Muchas gracias Joana por el comentario y por seguir las incoherencias que voy vertiendo en el blog.

  2. Buenas noches, me alegra saber de tu decisión, soy docente en ciclos formativos de administración En Alicante, y estoy completamente de acuerdo contigo, te sigo en el blog desde hace un tiempo y estoy de acuerdo con las ideas en educación. De echo soy la «profe rara» de mi isntituto. Te alabo el gusto de esta sabia decisión, no dejarás de tener seguidores por no tener publicidad, sino todo lo contrario. Un saludo y adelante.

    1. Cuando, en su momento, planteé la posibilidad de incorporar publicidad en el blog lo hice para, como mínimo, sufragar los gastos que me suponía el tener un blog. Sí, no discuto la necesidad de que escribir en un blog no suponga un dinero propio pero, una vez pasado el tiempo y analizando mi reacción cuando entro a blogs donde aparece publicidad (aunque la misma no sea demasiado invasiva), creo que no es lógico hacer en mi blog lo que no me gusta en los otros.

      Una decisión muy meditada que conlleva «restringir» los gastos en algunas cuestiones (como por ejemplo el mejorar el hosting) pero que hace que los pros, al menos para mí, sean más interesantes que los contras.

      Un saludo y gracias.

  3. Buen domingo Jordi, me interesan tus publicaciones de tal manera, que no me he dado cuenta que hay publicidad en tu blog, sin embargo si es tu decisión, estoy contigo, reitero, yo entro a leerte. Abrazos cariñosos desde la ciudad de México.

    1. La publicidad era muy ligera y siempre entorpeciendo lo mínimo posible la lectura de los artículos o la navegación por el blog. Eso sí, a pesar de ello y por diferentes motivos, he tomado la decisión de quitar cualquier tipo de publicidad (directa o indirecta). Así, como mínimo, intento tomar una decisión coherente dentro de mi incoherencia habitual. Un abrazo de vuelta desde cerca de Valencia.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link