Algunas claves para la mejora educativa

No me gustan los informes educativos, especialmente por venir siempre su interpretación sesgada por intereses políticos. Últimamente estamos asistiendo al desembarco de diferentes informes de la OCDE (PISA, TALIS, PIAAC, habilidades financieras, etc.). Informes que, en nuestro país, vienen a ser interpretados por parte del Ministerio de Educación, para decirnos que el sistema educativo español hace aguas por doquier. No voy a entrar en eso. Cada uno que decida, según su carga ideológica, el valor que piensa dar a lo anterior. Lo bueno es que, como mínimo, hace que muchos hablen sobre temas educativos. Algo muy necesario. Algo que está siendo muy positivo.

Hay un informe del que me gustaría hablar. Bastante más desconocido que PISA pero del cual se pueden extraer conclusiones bastante interesantes. Unas conclusiones bastante relacionadas con cuestiones realmente interesantes. Especialmente en lo que hace referencia a la exposición de las tres claves para realizar una mejora educativa. Claves que se desprenden del siguiente documento, redactado por Michael Barber y Mona Mourshed, para McKinsey, donde se intenta obtener los factores que hacen que determinados sistemas educativos estén en el top de los rankings (nos guste más o menos la palabra).

Fuente: McKinsey 2007
Fuente: McKinsey 2007

Tres claves que, según ellos, van a marcar la mejora educativa: la calidad de los docentes, la metodología y la capacidad de la individualización del aprendizaje para que todos los alumnos tengan éxito. Algo que, de una manera más completa, se desglosa en la siguiente tabla.

Fuente: McKinsey 2007
Fuente: McKinsey 2007

Una tabla donde se nos exponen algunos parámetros que harán posible una mejora educativa. Parámetros basados en los tres factores claves que plantean.

A nivel del profesorado

  • Calidad académica del mismo (sólo el 10% mejor de cada remesa de estudiantes universitarios debería optar a la docencia)
  • Que fuera una de las tres carreras más demandadas por el alumnado que quiere entrar en la Universidad
  • Rigurosos procesos de selección y prácticas antes de entrar en el aula
  • Formación inicial del profesorado en pequeños grupos (máximo uno tutorizando por cada diez futuros docentes)
  • Compensación económica acorde con otros titulados universitarios

A nivel de metodología

  • Más de 20 semanas de formación metodológica para los nuevos docentes
  • El 10% del horario del docente debería dedicarse a su desarrollo profesional
  • Evaluación de fortalezas y debilidades mediante prácticas compartidas (evaluación entre pares)
  • Observación y transparencia de las diferentes prácticas educativas por parte de los docentes
  • Los directores de los centros educativos deben ser los más capacitados para ello
  • Se debería invertir unos 40 euros por alumno y año para mejorar la práctica docente (o sea que, en un centro de 200 alumnos, se debería invertir 8000 euros anuales en formación de su profesorado)

A nivel de personalización del aprendizaje

  • Crear unos estándares apropiados para mejorar el sistema
  • Los centros educativos deben conocer sus fortalezas y debilidades
  • Mecanismos efectivos para apoyar a aquellos alumnos con problemas
  • Inversión y apoyo (a nivel de recursos humanos) donde más impacto tenga

Unos puntos que permitirían, según McKinsey, aproximarse a un sistema educativo ideal. Un sistema educativo basado en la capacitación de sus docentes, con una carrera profesional en condiciones, metodologías compartidas y ayuda a aquellos alumnos con problemas. Unos puntos en los que, con determinadas dudas acerca de cómo plantear algunos de ellos (especialmente en el tema de gestión de recursos -cómo y quién lo gestiona- y al establecimiento de estándares), podría estar bastante de acuerdo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

9 Comments

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link