Alternativas al típico blog educativo

fb_g+Me apetece recordar que ya hace un tiempo fueron muchos los que mataron al blog. Una herramienta de comunicación de múltiples opciones que, por suerte, sigue sin haber fallecido a pesar de los intentos que pusieron los artículos en determinados blogs para que así fuera. Unos blogs que siguen siendo usados habitualmente en el ámbito educativo por parte de muchos docentes.

Desconocer la realidad del blog más allá de la publicación de contenidos es algo muy habitual. Son muchos los que crean blogs de contenido educativo y los usan como medio de comunicación con sus alumnos. Es un modelo válido. Es innegable que este tipo de transmisión y el feedback que permite este medio puede ayudar al aprendizaje de los alumnos pero, ¿dónde queda la potencialidad de la herramienta para el aprendizaje docente? ¿Dónde quedan las infinitas posibilidades de ese medio para una mejora en las praxis educativas y la asimilación de nuevos conocimientos?

Un blog es algo vivo. Es algo que se nutre, no sólo de quien escribe. Algo que se nutre del aprendizaje cooperativo. De las interacciones que se establecen en base al mismo. De la comunicación bidireccional que se puede establecer sin las limitaciones de otro tipo de herramienta.

Pero, en la actualidad, han surgido alternativas cada vez más utilizadas y no por ello menos válidas a un blog tradicional. Alternativas que consisten en usar las redes sociales como herramientas de comunicación y gestión de aprendizajes. Alternativas sin tanta dificultad técnica (aunque crear un blog, si lo único que se pretende es escribir en él, es algo muy sencillo) que permiten una interacción, por lo que se ve, más inmediata.

Las dos alternativas fundamentales al blog tradicional (basado en Blogger o WordPress, aunque han empezado a salir otras plataformas) son Facebook y Google+. Dos servicios de los que prácticamente dispone todo docente (¿alguien conoce algún docente que no tenga cuenta en Facebook y/o Google?) y que permiten expresar ideas o pensamientos educativos de una forma realmente sencilla. Publicar una actualización de estado en esas redes sociales es algo que está al alcance de todos. Una alternativa viable a considerar para aquellos que se abstienen de dar a conocer sus opiniones sobre temas educativos por pensar que las mismas sólo se pueden expresar en formato blog. Una alternativa que permite aumentar el conocimiento global (todo lo que pueda escribir un docente -o cualquier otro miembro de la comunidad educativa- es tanto o más interesante que lo que puede escribir cualquiera).

Facilitar la distribución de conocimiento es algo que se hace imprescindible en la sociedad del siglo XXI. Si facilitar esa distribución es dejar de denostar determinados servicios (Facebook o Google+) y considerar sus potencialidades para ello, amén de incentivar a que los docentes los usen para escribir sobre sus inquietudes educativas, vamos a ello.

Cada vez son más los docentes que publican en redes sociales no limitantes (en cuanto a caracteres). Aprovechemos eso y planteemos que el alcance de las mismas llegue a todo el mundo. Abrir nuevas cuentas de esas redes sociales (e incluso páginas en las mismas), abiertas a todos los que dispongan conexión a internet y cuenta en las mismas, es una alternativa más que viable a la creación de un blog educativo.

Lo importante es escribir sobre temas educativos (aprendizaje, experiencias, reflexiones, etc.). Más allá de lo anterior, no importa el dónde hacerlo mientras que se facilite el acceso a esos redactados y se permita el intercambio de opiniones alrededor de los mismos.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. El blog siempre me ha parecido una herramienta estupenda para mi trabajo como maestro. Llevo treinta y cinco años en la profesión y he buscado siempre la manera de comunicar las creaciones y experiencias de mis alumnos a través de publicaciones (periódico escolar, revista de textos libres…La influencia de la pedagogía Freinet ha estado siempre presente en mi práctica educativa. El blog no solo ha mejorado esta comunicación sino que la ha ampliado. He creado y he participado con entusiasmo en el blog de mi colegio y en blogs de aula. Incluso me animé a expresar mis ideas educativas a través de un blog profesional hasta que la dirección del colegio, asesorados por la inspección, me obligó a cerrarlo por no estar de acuerdo con mis ideas educativas. Yo no maté mi blog. Me lo mataron.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link