Análisis de la primera encuesta «seria» a docentes sobre la Escuela 2.0

En el III Congreso Escuela 2.0, el catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna, Manuel Área, presentó los primeros resultados de una encuesta a 4500 docentes para recabar su opinión sobre el plan Escuela 2.0. Esos datos iniciales los podemos encontrar en la siguiente presentación:

Antes de empezar a cuestionar los resultados de la encuesta (ya que para mi las encuestas tienen siempre un valor relativo y, más aún cuando tratan de temas tan controvertidos como puede ser el caso del plan Escuela 2.0), lo que me gustaría destacar es si la masa muestral que se está usando en la misma es significativa, ya que hablar de 4500 docentes, cuando la cantidad de docentes en España ronda los 700000 no llega ni al 1% (ya que estaríamos hablando de un porcentaje del 0,6%). Y eso, que parece ser que la culpa del bajo muestreo no es de los investigadores, ya que las encuestas fueron remitidas online y difundidas por las Consejerías pertinentes a muchos de sus docentes. Por tanto… ya sabemos quiénes son los culpables de la baja contestación a las mismas, aunque también he de reconocer que son muchos los docentes que no la han recibido.
Sin más dilación ni cuestionamientos sobre «valores estadísticos» vamos a comentar los datos obtenidos:
  • En la diapositiva 11 nos habla de la disponibilidad de internet en el aula y, allí se comete el gran error de no cribar «el tipo ni la calidad de la misma». Disponer de conexión lenta e intermitente en el aula, significa contestar «sí» y ello no es cierto
  • En la diapositiva 14 me sorprende que no llegue al 20% los docentes que nunca usan «audiovisuales tradicionales» (entendiendo como tales el vídeo y los reproductores de música). La práctica y experiencia me dice que no es así y, son bien pocos los docentes (a excepción de los de lenguas extranjeras y los de ciencias sociales) que, acostumbran a usar esos medios con bastante asiduidad
  • En la diapositiva 15 nos aparece que casi un 60% de los docentes usan habitualmente las PDI. Supongo que esas PDI que, de forma bastante masiva, se llenan de polvo en secundaria son excepciones. Por tanto, sin comentarios
  • En la diapositiva 18, nos muestran un 60% de alumnos de secundaria que hacen ejercicios con las TIC. ¿Qué se entiende por ejercicios? ¿Actividades con JClic? ¿Crucigramas online? Otro dato que me descoloca y que pongo entre mucho entrecomillado
  • En la diapositiva 21 sigue el despropósito… ¿un 74% ha cambiado la metodología de aula con sus alumnos debido al plan Escuela 2.0? Paseando por los centros y hablando con compañeros (de diferentes CC.AA. y niveles) me comentan que están prácticamente solos en su cambio metodológico. ¿Me estarán mintiendo? Lo dudo
  • En la diapositiva 27 se observa la respuesta a «Sitios web como Agrega, Educared, etc. son muy útiles para encontrar contenidos digitales y por ello deben de potenciarse«. Dudo mucho que ni un 5% de docentes de este país conozca Agrega. Y que lo usen…
  • En la diapositiva 28 se pregunta sobre la accesibilidad libre y gratuita a materiales didácticos para el alumnado y profesorado. Un 80% de los docentes responden que están totalmente de acuerdo a que sea así y, después vamos centro a centro cotilleando los Moodle y nos los encontramos todos cerrados y sin acceso a invitados. Curioso, muy curioso
  • En la diapositiva 36 otro dato curioso… ya que la mayoría de docentes (un 77,6%) quieren formarse para hacer materiales digitales. Si esto es cierto y, en lugar de reutilizar y adaptar los excelentes materiales quieren «crear» (incluso que sea «en malo») da que pensar, etc.

A la vista de los resultados y el breve análisis que he hecho de algunos de ellos, me encuentro con una disyuntiva difícil de dirimir. La realidad que observo es una, pero los datos parece que muestren otra totalmente diferente. ¿Me engañan mis sentidos y mis experiencias o, los docentes que han contestado a esta encuesta ejercen la docencia en unas aulas que desconozco? Sorprendido me hallo.

A propósito, antes de finalizar y, a pesar de mis discrepancias con los resultados de la encuesta, agradecer el gran trabajo que han realizado tanto los investigadores de la misma, como la coordinación que se ha llevado a cabo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

11 Comments
  1. Las encuestas tienen el que valor que tienen. Esta al ser tan dispersa dudo de su fiabilidad. A mi me pasaron una que podría ser esta o similar y estaba francamente mal planteada. Le conteste a la chica porque era su trabajo para el profesor de Universidad. Pero era muy mala.
    Esta encuesta no me da índice de fiabilidad ninguna, aunque los datos que recojan den esos resultados.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link