Anomalías educativas made in Spain

La verdad es que después de leerme la parte educativa del programa electoral del futuro presidente de Francia, además de ir ojeando en los medios las últimas noticias que se están dando en el ámbito educativo en otros lugares, resulta que hay cosas que no me cuadran. Bueno, no me cuadran desde la perspectiva de lo que se está promoviendo en nuestro país. No, no me cuadran determinadas modas o modelos porque, por lo que estoy viendo, son modelos que ya han fracasado en otros países. Sí, Francia vuelve a la lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas que se habían dejado de lado con las nuevas metodologías innovadoras. No sólo eso… van a reducir las ratios, ir eliminando esos centros de gestión educativa mixta que se habían creado en la última década que había incrementado la guetización de muchos centros educativos y, por qué no decirlo, van a invertir más en tratar mejor al profesorado mediante diferentes incentivos. No hay espacio en su programa electoral para las herramientas tecnológicas, para la gestión privada de la educación (curioso, siendo un presidente que viene de la banca) y, por qué no decirlo, de la segregación. Ya, seguro que alguno diréis que hasta que gobierne pero, por suerte para los franceses, en Francia acostumbran a cumplir los programas electorales. Bueno, al menos en muchos más puntos que los de aquí.

Fuente: http://blog100palabras.riojawebs.com

Fue también hace unos años que en Finlandia decidieron acabar con la distribución masiva de equipos tecnológicos en el aula. Ya… ahora muchos hablaréis de la última propuesta curricular de ese país para abolir las asignaturas y trabajar por ámbitos competenciales. Lamentablemente, eso no es así salvo en centros piloto que, por lo visto, están viendo disminuida su matrícula por los malos resultados que están experimentando con ello. No, no lo digo yo. Se puede intentar localizar a algún docente finlandés -no, no me vale los que siempre salen o invitan en nuestro país que, de forma muy curiosa, abogan unánimemente como si todos los docentes finlandeses fueran robots y estuvieran cortados por el mismo patrón- para que os lo explique. Y os va a decir que hay una sensación muy extraña. Que no es oro todo lo que reluce y que, lamentablemente, al ir aumentando la cantidad de problemas sociales del país, se han visto obligados a replantearse ese supuesto trabajo por competencias. Por cierto, ¿os habéis enterado que están aumentando exponencialmente los centros privados porque muchos padres finlandeses están viendo como los centros públicos no cubren sus necesidades? Ah, no. Debe ser que no vende hablar de los problemas educativos de Finlandia no sea que nos tengamos que buscar otro referente o, pensar qué hacer en nuestro país para mejorar la educación en el mismo.

Podría seguir hablando del modelo de la FP dual alemán que, según algunos, tantos beneficios está dando al mercado laboral de ese país. Pues va a ser que, salvo contratos de trabajo que obligan al alumno a encadenar varios para poder subsistir (sí, el milagro alemán si se rasca un poco consiste en esto) no tiene ningún tipo de beneficio educativo para los alumnos. Eso sí, las empresas encantadas por poder «formar» a esos alumnos «disfrutando» de horas de trabajo a precio de risa. Aquí, mucho criticar las prácticas no remuneradas de los becarios y, a su vez, defender el modelo de FP dual. Algo no cuadra en lo anterior. Menos aún cuando, según palabras textuales de algunos empresarios que conozco que tienen a alumnos de FP dual en sus empresas, vienen mucho peor preparados que con la antigua Formación Profesional. Algo también debe fallar en el asunto. Ya, seguro que son sólo visiones parciales como me diréis algunos.

Tengo la sensación que en nuestro país compramos prácticas pedagógicas y metodológicas que hace tiempo que están siendo masivamente cuestionadas en otros países. Ya no sólo a nivel de gestión curricular; ya es planteando un modelo que, por lo visto, están o han implantado algunos que, con la misma distribución social que en nuestro país, están viendo que no les está funcionando. Esto de modelos educativos por imitación es peligroso. Al igual que plantear verdades absolutas o espejos retrovisores que, por desgracia, siempre tienen algún ángulo muerto de visión.

No, no he pedido nunca mantener el statu quo ni potenciar el inmovilismo. La educación debe ir adaptándose a los tiempos pero, lo que no podemos jamás, es plantearnos que el cambio debe ser para adaptarse a la sociedad y a sus exigencias porque, si lo hacemos así habremos perdido la batalla. La educación debe forjar la mejor sociedad posible porque ese es su objetivo. Otra cosa es una auténtica anomalía. Y aquí estamos muy acostumbrados a ello por creernos que lo que nos venden siempre es bueno, llegar a toro pasado cuando intentamos incorporar alguna cosas que ya ha sido abandonada en otros lugares y, por qué no decirlo claramente, permitir que los criterios para la mejora educativa tengan mucho de ideológicos y muy poco de técnicos porque, el contar con los docentes que están en el aula para su diseño, es una auténtica utopía.

Y ahora a volver algunos al aula, mientras otros deciden qué hacer en las mismas o se ponen a vender remedios mágicos desde lugares ignotos para seguir manteniendo nuestras «maravillosas» anomalías educativas. Feliz lunes.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Me gusta lo que has puesto de la FP dual. Hace unos años fuimos de los primeros en probarla en Andalucía, y no nos fue mal. Pero después sacaron la normativa que la regulaba, y nos dimos cuenta que en las nuevas condiciones nuestros alumnos no iban a llegar bien preparados a las empresas. Por ese motivo abandonamos el proyecto, y no estamos arrepentidos, al contrario, nuestros alumnos salen bastante bien preparados e incluso consiguen trabajo en Alemania. Aunque parezca mentira, los alumnos que ha idos de prácticas al extranjero con el programa Erasmus+, han tenido ofertas de trabajo firmes, y alguno se ha quedado a trabajar en Alemania (y no piensa volver), porque según nos comentan tienen mejor nivel que los alumnos de la FP dual Alemana. Curioso.

    1. Nuestro «pésimo» sistema educativo no se sabe por qué motivo siempre ha dado excelentes profesionales que no encuentran, como bien dices, ningún problema en trabajar en otros países. Me encanta esos que hablan del bajo nivel educativo en nuestro país cuando la realidad te demuestra que no es así. Eso sí, con lo anterior no estoy diciendo que no haya cosas mejorables porque, por desgracia, hay muchas.

      Un saludo.

  2. Me gusta y estoy de acuerdo con esta frase tuya: «La educación debe ir adaptándose a los tiempos pero, lo que no podemos jamás, es plantearnos que el cambio debe ser para adaptarse a la sociedad y a sus exigencias porque, si lo hacemos así habremos perdido la batalla.»
    La cuestión es cómo liberarse de la presión que esa «sociedad», que a mi modo de parecer es artificial, porque no la está diseñando la gente sino los intereses políticos y económicos del momento, que machacan a los padres de nuestros alumnos con consignas, muchas de ellas respecto a modelos educativos. Y luego vienen exigiendo que nos adaptemos a la sociedad, a un modelo social que dudo mucho que la mayoría de la población entienda ni sepa de dónde carajo ha salido.
    La mayoría de la gente fuera del sistema educativo no sabe qué es la FP dual, incluídos los políticos, pero seguro que más de uno de esos reclama que se implante.

    1. Pues no lo sé pero, lo que sí que tengo claro, es que si nos seguimos guiando por la demanda social o presión empresarial, el sistema educativo va a dar trabajadores muy especializados pero no personas. Y son las personas las que cambian la sociedad, no la especialización para modelos de negocio puntuales que, por mucho que nos vendan que son el futuro, siempre van a seguir siendo el pasado. Centrémonos en el presente, en solucionar los problemas que hay y… lo demás caerá por su propio peso. Al menos eso es lo que creo.

      Un saludo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link