Apúntate a reli

Que lo de la religión en los centros educativos es un chiringuito muy bien montado no hay duda. Cada vez con menos clientes, a excepción de los centros concertados católicos (la mayoría) en los que por diferentes motivos, los alumnos eligen de forma unánime cursar dicha asignatura. Unos clientes que se empeñan en recuperar. Campaña tras campaña y curso tras curso se mueve la maquinaria propagandística de la Conferencia Episcopal y organizaciones afines para impulsar una asignatura tan cara e innecesaria como es la religión (o hecho histórico para disimular) en los centros educativos.

Ayer estuve en un concierto. Un concierto realizado en el auditorio de un colegio público de mi localidad de residencia. Un auditorio que coexiste en su planta superior con un espacio eclesiástico (dentro de espacio público). Una entrada al recinto llena de propaganda entre la que se destacó ante mis ojos la siguiente.

reli1Tuve que ponerme a revisar varias veces el pasquín porque desconocía hasta ese momento que hubiera una campaña tan brutal para conseguir clientes en los centros educativos. Unos clientes que, por lo que he sabido, incluso se piden por la radio mediante diferentes cuñas publicitarias bajo el eslogan de “apúntate a reli”. Debe de ir mal el asunto.

Se ve que hay falta de afición a cursar la asignatura. Cada vez menos amantes de una asignatura que debería mantenerse en el entorno familiar. Esto de la catequesis subvencionada por el Estado (supuestamente aconfesional -que no laico-) es algo que ya empieza a ser totalmente demodé. Una catequesis que, cada año que pasa, exige de mayor despliegue de medios de merchandising. Un merchandising que se refleja clarísimamente en los vídeos que os cuelgo a continuación.

Apúntate a Religión.wmv

Apuntate a religión

Una asignatura apasionante

¿Alguien se imagina cuánto cuesta tanto esfuerzo mediático? ¿Alguien se plantea de qué dinero sale todo lo anterior? ¿Alguien se imagina que cualquier otra materia dispusiera de los mismos fondos y amplificadores mediáticos, pagados por todos, para hacer apología de la suya? ¿Alguien se imagina lo que se diría si no fuera de esa reli tan necesaria?

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

7 Comments
  1. La verdad es que, como merchandising, deja mucho que desear 🙂 El segundo vídeo – el de cherrladers-albóndiga – me ha “matao”.
    Muchas gracias, Jordi 😀 Genial recopilación

  2. Jajaja, a mi lo que me ha “matao” es que usen una canción de Public Enemy & Anthrax… (en el segundo video, también)

    Estoy bastante convencido que este tipo de acciones van mas dirigidas a los que ya estan convencidos que al resto de personas. ¿Creeis que alguien se va a apuntar a “clase de reli” despues de ver semejante video? Que manera de tirar el dinero

  3. Con la LOMCE, la Religión va a ser asignatura específica en 1º y 2º de Bachillerato junto con un gran listado de asignaturas. La oferta de las mismas dependerá del centro y de las Administraciones Autonómicas. Supongo que la Religión será una de las asignaturas que seguro se oferten en todos los centros por aquello del Concordato. Además la nota de religión valdrá para la media del expediente.
    ¿Qué alumno va a renunciar al 9 ó 10 que actualmente están poniendo en muchos centros los profesores de Religión por cursar una asignatura que no les va a quitar tiempo para la preparación de las otras?
    En la ESO Religión compite con otra asignatura que segura resulta más exigente. Así que auguro buenos tiempos para la Religión como asignatura.

  4. Ahora mismo mientras alumnos de la pública que estudian religión, están aprendiendo historia, arte, filosofía, ciencia y ética, hacen trabajos, libretas y exámenes. Los alumnos de estudio asistido, juegan a las cartas, porque el profesor que imparte estudio, como no es una asignatura, les permite escuchar música, pintar las mesas, hacer canutos….. Ah! Nadie dice nada de las horas que esos profesores sin hacer nada cobran del estado. Por cierto los videos en YouTube son gratis como los que puedes encontrar de plástica, música, tecnología o ciudadanía asignaturas que también se pueden estudiar en casa o como toda la vida en extraescolares. Me imagino que tu no has estudiado religión, pues sabrías que todos esos valores que tenían nuestros abuelos y que ahora nuestra sociedad carece proceden de Cristo. Pero claro supongo que no tienes ni idea de que la bandera Europea procede de una inspiración del apocalipsis, que uno de los principales creadores de EU era un alemán de un partido CATÓLICO y sus valores son los cristianos. Tampoco creo que los que han contestado sepan que el escritor del SEÑOR DE LOS ANILLOS, se basó en el génesis de la biblia y que era cristiano por supuesto. Y espera a ver si te atreves a saber quien habló y desarrolló la teoría del Big Ben, creo recordar que era Físico, y también sacerdote. Qué incultos somos todos los cristianos, los padres cristianos que llevamos a nuestros hijos a la pública y les obligamos a estudiar una asignatura más, que no puntúa, mientras los otros niños……¿ Que hacen los otros niños?

    1. ¿Pintar las mesas y hacer canutos? Lamento informarte que en mi vida profesional (y ya empieza a ser un poco larga) a los únicos que he visto pintando mesas en la hora de clase (bueno, catequismo) y escuchando esa maravillosa historia que se les explica basada en “hechos reales” y “certificables” no son precisamente a los de atención educativa.

      Por cierto, sí que estudié religión en su momento (e, incluso, fui a un maravilloso colegio -por un curso no más- de una determinada congregación) y, lamento informarte, si mis recuerdos no me fallan, que no escuché ninguna de esas bondades que comentas que se explican en esas clases. A propósito, se llama teoría del Big Bang. Una teoría que sí que la acuñación del concepto en forma irónica proviene de un astrofísico inglés defensor de la teoría estacionaria (falsa a día de hoy y sólo aceptada por los mismos que condenaron a Galileo) pero que su desarrollo se está llevando a cabo por investigadores (entre ellos Hawking) que se declaran ateos. Curioso el asunto, ¿no crees?

      Pero no se trata de discutir acerca de creencias. Se trata de la necesidad de pagar las creencias con el dinero de todos. Si yo creo en que descendemos de un espagueti gigante, ¿también se deberían pagar a docentes para que impartieran esa creencia y, mientras tanto, hablaran de gastronomía?

      Ofender es malo y hacerlo por el simple hecho de que alguien ataque tus ideas sin rebatirlas… aún peor.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir