Ardora 5, creando actividades escolares para la web

Dentro de las herramientas para crear objectos de aprendizaje (o, en muchos casos unidades didácticas completas) que os he enumerado últimamente (GLO Maker, Cuadernia o Constructor entre otros), no me gustaría dejar de enumeraros una de las más sencillas que, dispone incluso de su versión portable totalmente funcional, que es Ardora.

Se trata de una aplicación para crear actividades (facilmente exportables como SCORM, lo que significa que podremos reutilizarlas y adaptarlas con facilidad -siempre que le demos la licencia CC oportuna-). Dentro de las actividades que nos permite crear esta gran herramienta están:

  • Diferentes tipos de páginas multimedia (galerías, panorámicas o imágenes ampliadas, etc.)
  • Crucigramas
  • Sopas de letras
  • Fill the gap (o lo que es lo mismo, ejercicios a completar), etc.

Una herramienta que hace innecesarios los conocimientos informáticos que te exigen otro tipo de aplicaciones (como eXeLearning o Glo Maker) y, que automáticamente nos creará una página web (consultable desde cualquier ordenador conectado a internet) donde podremos ver nuestra actividad.

Se halla disponible para Windows (a partir de XP) y para muchas distribuciones de Linux si se instala con el emulador Wine. También hay la posibilidad de tener su interface en todas las lenguas cooficiales que existen en España, incluyendo como novedad la existencia de su traducción en asturianu y aragonés (y no os estoy tomando el pelo).

Para que podáis dar los primeros pasos con esta herramienta, os cuelgo un tutorial multimedia excelente (en cuatro partes), que ha tenido a bien compartir Jairo Segundo Inagan, responsable del portal educativo CoMatFis.

Tutorial01. Software Educativo Ardora

Tutorial02. Software Educativo Ardora

Tutorial03. Software Educativo Ardora

Tutorial04. Software Educativo Ardora

 

 

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Interesante.

    Los que no utilizamos el sistema operativo hegemónico, llámese windows lo tenemos más difícil, pues Ardora funciona sobre Java, ya de por sí lento, si le sumamos Wine no sé si merece la pena.

    Lo que no me explico es por qué no se desarrolla todo el framework sobre Java para evitar este problema cada vez más frecuente.

    Interesante los videos sobre Ardora.

    Saludos

  2. estoy creando un software educativo y me parecio interesante colocarle actividades con el ardora, descarge wine pero cuando me abre la actividad antes de comenzar me aparece error y las actividades no se ejecutan

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link