Atrévete

Cada vez que leo los programas de los eventos (o saraos) educativos me doy cuenta de que existe una renovación demasiado limitada de las caras que hay detrás de la mayoría de las ponencias. Unas caras de docentes implicados desde hace muchos años con la innovación educativa (mediante prácticas más o menos exitosas) que exponen delante de un auditorio embelesado lo que hacen con sus alumnos. Son los mismos docentes que se reúnen en Twitter, Facebook u otras redes sociales para comentar cuestiones relacionadas con el mundo educativo fuera de sus horarios de trabajo habituales. Grandes docentes implicados al máximo.

¿Cuál es entonces el problema que le veo a esta situación? La necesidad de renovación. La necesidad de ampliarse los perfiles que hay detrás de los proyectos educativos. La necesidad de implicarse toda la comunidad educativa. Encuentro a faltar alumnos y padres. Encuentro a faltar muchos otros docentes que innovan en silencio en sus aulas. Encuentro a faltar a la Administración. Hay tantos a los que echo de menos.

No hay lugar para la timidez. No hay lugar para escudarse con las dificultades que supone difundir las prácticas que uno realiza en sus aulas. No hay motivo para no dar a conocer las ideas que tenéis como alumnos o padres para exponer las prácticas que os gustaría que se realizaran. No tiene ningún motivo la Administración para no apostar decididamente por difundir las prácticas de sus docentes. Que pregunten, que faciliten, que incentiven. Hay muchos que hacen un gran trabajo que se queda demasiado limitado a las paredes de sus propias aulas.

Atrévete si eres docente a difundir tu trabajo. No hay trabajos o proyectos de aula mejores que otros. No hay docentes de primera ni de segunda. No hay expertos educativos. No hay nada más que docentes que exponen sus ideas en foros más amplios que los de una triste infraestructura de ladrillo o formada por barracones.

Hay que atreverse. A dejar el miedo y las cuestiones sobre lo válido del trabajo de uno para compartir con toda la comunidad educativa. Atrévete como docente a compartir en horizontal.

Pero no son sólo los docentes los que tienen que atreverse. Alumnos y padres… atreveos a exponer vuestras ideas sobre Educación. Atreveos a proponer proyectos. Atreveos a participar en las redes donde se halla una, por ahora demasiado pequeña parte, de la comunidad educativa. Atreverse es sano y siempre positivo.

En definitiva, si eres miembro de la comunidad educativa y te interesa mejorar la Educación… Atrévete.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Totalmente de acuerdo, hay que atreverse. Yo pondría otro factor en el discurso. Los organizadores de saraos también tienen que ser más abiertos. Está claro que una figura famosa llenará el evento, pero hay que dar paso también a los anodinos.

    Saludos,
    D

  2. Es cierto que siempre veo a los mismos en los diferentes sitios. Pero me consta que hay muchos docentes que crean e innovan en sus aulas. Debemos atrevernos a compartir y mejorar nuestra práctica para demostrar que hay muchísimos docente vñalidos y con ganas de cambiar la escuela.
    @francho2punto0

  3. Poco a poco muchos profesores se van quitando los «miedos» de enseñar lo que van haciendo, y esto nos enriquece a todos un poquito más. La red nos permite hacer más visible nuestro trabajo y también colaborar con compañeros que pueden estar a una clase de la nuestra, en nuestra ciudad, región o en otros países. A un solo golpe de clic tenemos a muchos compañeros cerca, no estamos solos en nuestras clases y todo esto beneficia tanto nuestra labor como a nuestro alumnos.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link