Aulas en Comic Sans

love_comic_sansNadie que conozca un poco el mundillo digital se libra de los chascarrillos que hacen referencia al uso de la tipografía Comic Sans en documentos escritos. La red está llena de casos en los que se burlan de todos aquellos que hayan tenido la desgracia de usar ese tipo de letra en materiales subidos a la red. Un tipo de letra que, debido a su uso ubicuo, se ha convertido en el tema de una campaña llevada a cabo por algunos diseñadores gráficos para eliminar su uso, ya que consideran que (como puristas de la tipografía) está mediocremente diseñada y su inclusión en el paquete de sistema de tipos de letra (mal llamados fuentes) de Microsoft permite que sea usada de manera inapropiada (por ejemplo como texto de cuerpo de documentos largos o en firmas de gran tamaño).

Algunos diseñadores de tipografía afirman que está pobremente dibujada, ya que se le ha dado el mismo peso a las bajadas y a las horizontales, y muy poco al interletraje entre pares de caracteres, eliminando todas las características informales de la verdadera escritura a mano alzada (fuente).

Lamentablemente para esos puristas, nuestras aulas están en Comic Sans. Tienen un estilo de letra propio que hace que cada puerta que se cruza albergue tantos tipos de letra como alumnos nos encontremos. Eso sin olvidar al profesor, en demasiadas ocasiones también carente de una tipografía prefijada y que, convierte sus explicaciones en unos borrones propios en las pizarras. Borrones propios. Borrones únicos. Borrones personalizados.

¿Tan malo es la existencia de alumnos que quieran ser Comic Sans? ¿Tan difícil es considerar que aquellos que no quieran seguir una homogeneización educativo quizás tienen sus propios tipos de letra? ¿Tan malo es escribir un futuro con unas letras que no son las mismas que se nos pide?

A veces escribo en Comic Sans. Me gusta escribir en Comic Sans. No hay nada mejor que escribir con estilo propio, con personalidad, con espíritu crítico y, para ello, nada mejor que una tipología de formato propio. Algo que viene con el resto del paquete. Algo que es muy difícil de medir o taxonomizar.

Las aulas son un microcosmos dentro de un entorno muy complejo. Aulas donde no todos deben usar Arial o Times New Roman. Aulas donde puede haber Century Gothic, Italic Bold, Verdana y, por qué no, Comic Sans. Lo importante no es cómo se escriba, lo importante es qué se escribe. Y para ello da igual las formas o medios que se utilicen.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link