Ayudando a integrar las TIC de forma efectiva en el aula

La introducción de las TIC en el aula, a pesar de la gran cantidad de cachivaches 2.0 que se están metiendo en ella, sigue desarrollándose a un ritmo mucho más lento de lo que sería lógico pensar. Ello se debe, fundamentalmente a dos motivos (que ya han sido expuestos por muchos compañeros): la falta de preparación del profesorado (más a nivel metodológico que tecnológico para usar estas nuevas herramientas) y, los problemas «tecnológicos» que presenta en determinados momentos su uso (mala conectividad, problemas de configuración de los equipos, etc.).

Como las cuestiones referentes a los problemas tecnológicos quedan alejadas de la capacidad de gestión y de las posibilidades del profesorado que ha de dinamizar su uso, lo que sí que se puede hacer es recomendar algunos tipos de actuaciones que se «deben» o «no deben» hacer como asesores o coordinadores/dinamizadores TIC de centro, en referencia a cuestiones metodológicas de uso de esas herramientas para facilitar su uso por parte de los docentes de los centros educativos (adaptado de Mary Beth Hertz).

Se debe
No se debe
Usar diferentes herramientas en función del curso y de las necesidades curricularesIntroducir la misma herramienta en todos los cursos y materias esperando que se use de la misma manera
Enfocarla hacia la enseñanza y aprendizajeFocalizar en la herramienta
Permitir a los docentes expresar sus miedos y temores sobre el uso de la tecnologíaDespreciar a los docentes que tienen recelos en introducir las TIC en el aula
Dar tiempo a los docentes para que se familiaricen con las herramientas o con el software para que así puedan adaptarlo a su propio proyecto educativoEnseñar una herramienta y esperar que los docentes sean capaces de usarla sin práctica metodológica previa
Seguir en contacto con los docentes para ver cómo están yendo sus esfuerzos en la implementación de las TIC en sus aulasEsperar que los docentes, después de haber hecho un curso (de 20 o 30 horas) empiecen a introducir de forma masiva esas herramientas de formación en el aula
Apoyarse entre compañeros (y en ello el coordinador TIC es muy importante para gestionar esa dinámica en el centro) para compartir el camino y, conseguir compartir ideas, éxitos y fracasos en esa incorporación de las nuevas tecnologías entre ellos.Dejar que los docentes realicen esa incorporación de forma aislada del colectivo

Como hemos visto de forma resumida en la tabla anterior, la incorporación de las TIC, para que se realice de una forma efectiva, necesita de un acompañamiento continuo y, de un trabajo no sólo entre asesor/coordinador y docente, si no entre los propios compañeros.

Unas pequeñas ideas que, si consiguiéramos desterrar «lo que no se debe hacer», nos permitiría una mayor eficacia en la introducción de esas tecnologías en nuestros centros educativos.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

6 Comments
    1. A l’article original hi pots accedir des del següent enllaç. He inserit l’enllaç de la seva web en el post, ja que considero que té uns articles molt interessants (alguns bastant més, que no pas l’article que he adaptat).

  1. Hola, somos alumnas de educación primaria y hemos comenzado a realizar algunos proyectos con una asignatura llamada Organización escolar y recursos educativos por lo que hemos realizado un pequeño artículo sobre la importancia de la introducción de las TICS en el aula de manera introductoria. Para ello nos ha sido útil la información de esta página ya que aunque de una manera bastante resumida explica claramente algunas maneras efectivas de introducir las TICS en el aula que los docentes deberían realizar para la introducción de las mismas de una manera más razonada, pedagógica, de manera que el uso de las mismas no provoquen un descuadre a los alumnos.
    Un saludo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link