Blogger vs WordPress

No creo que haya ningún docente que, a estas alturas de la película 2.0, pueda discutirme la necesidad del uso de un blog de aula. Podemos hablar de cómo vamos a usar el blog, de si el mismo va a estar enfocado a la docencia o va a ser usado como una bitácora a usar con los chavales, de si va a ser usado en exclusividad, de si va a servir para la comunicación con los alumnos de nuestra tutoría, etc. pero, de lo que no podemos dudar, es de su potencialidad educativa.

En el ámbito educativo el blog sigue siendo la herramienta más sencilla para utilizar con nuestros alumnos. Un blog que, cada vez es más fácil de crear y gestionar. Un blog que, para aquellos que quieren dar un salto hacia adelante para vencer los miedos que les supone entrar de lleno en el mundo digital, se convierte en algo imprescindible.

Una vez queda claro lo anterior sólo nos queda una duda. Una duda que, en función de la resolución final que le demos, nos va a marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Un éxito o fracaso relativo, ya que equivocarnos en la elección de la plataforma, lo único que va a hacer va a ser que sea mucho menos agradable ir actualizándolo o manipulándolo para que nos realice la función que deseamos. Una función que va a depender mucho de cada docente y de su grupo de alumnos. Una función educativa que, en muchos casos, se convierte en algo tangencial en un blog de aula. Un blog de aula que aspira a ser un lugar donde se encuentre cómodo el docente y los alumnos. Una comodidad necesaria e imprescindible.

Decidida la creación del blog sólo falta elegir la plataforma sobre la que vamos a trabajar. Una plataforma a elegir entre la dualidad de Blogger y WordPress (que permite ser instalado en un servidor propio sin depender de elementos externos). Dos plataformas de publicación de contenidos multimedia en forma de entradas, en las que no sólo podemos introducir texto sino también cualquier otro contenido multimedia (vídeo, música e imágenes).

En mayor o menor medida, ambas permiten la publicación de contenido multimedia en forma de entradas en las que no solo se puede introducir texto, sino también video, música e imágenes. Igualmente, los post se pueden programar y admiten la posibilidad opcional de recibir comentarios, lo cual crea a menudo foros de interés en torno a los temas publicados. Por tanto, no es la cuestión de la publicación de contenidos o el tipo de los mismos a publicar lo que nos va a hacer optar por una decisión u otra. Lo fundamental son algunas diferencias que trataré de exponer de forma concisa y breve entre las dos opciones gratuitas (la del uso de WordPress instalado en un servidor propio lo dejo para el final, por las diferencias importantes que presenta respecto a las opciones gratuitas anteriores que «te lo dan prácticamente todo hecho»).

  • Blogger y WordPress son totalmente gratuitos. Ambos servicios permiten características premium (más espacio en disco, redirección a un dominio propio, etc. y, en caso de necesitarlas sale un poco más económico en Blogger que en WordPress)
  • Blogger es más fácil de usar y administrar al principio que WordPress
  • Blogger te ofrece 1 GB gratuita de almacenamiento, mientras que WordPress te triplica esa cantidad
  • Blogger no muestra publicidad. En cambio WordPress sí que muestra publicidad (aunque la misma es poco invasiva)
  • Blogger y WordPress realizan copias de seguridad automática de tus contenidos
  • Blogger tiene muchas más posibilidades de personalización que WordPress (aunque últimamente WordPress está trabajando mucho en este tema)
  • Blogger necesita una cuenta de Gmail para su uso, en cambio en WordPress se puede usar para su registro una cuenta de mail de cualquier servicio de correo electrónico

Como veis no existen grandes diferencias en cuanto a los servicios básicos que te ofrecen ambas plataformas. Lo más destacado quizás es que si optamos por Blogger, al ser el mismo propiedad de Google, la implementación con todos sus servicios va a ser mucho más fácil y amigable. Todo dependerá de las ganas que tengamos de jugar a un solo caballo (Google) o diversificar los servicios que podamos usar con los chavales. Cualquiera de las dos opciones (en su versión gratuita) puede ser válida para empezar con esto de los blogs en el ámbito educativo.

Eso sí, cuando empecéis a trastear y gestionar esos blogs implementados en plataformas gratuitas seguro que vais a encontraros con la necesidad de poder «controlar» vuestro blog de una manera más intensa que la que os pueden ofrecer esas alternativas gratuitas. Por tanto, mi recomendación una vez hayáis pasado el período de familiarización con los productos gratuitos es que os agenciéis un hosting y un dominio (hay hostings ilimitados -con capacidad ilimitada y posibilidades múltiples- con dominio gratis a precios cercanos a los 60 euros al año) para instalaros la versión de WordPress destinada a ser implementada sobre hostings propios. Una versión que es totalmente personalizable y configurable, de código abierto y que permite un control total sobre el blog (a todos los niveles). No es difícil de instalar y existen numerosísimas páginas en internet con comunidades de ayuda para el usuario final.

A propósito, si una vez tenéis el blog en Blogger lo queréis pasar a WordPress… no hace falta nada más que seguir lo pasos tan sencillos que se exponen en la siguiente presentación que nos comparten desde el blog creado por Beatriz González, Beriodismo.

Para saber de otras alternativas para la creación de blogs educativos (más allá de las habituales que os he comentado) y algunos manuales de uso sobre las dos opciones planteadas, podéis pasaros por el apartado que creé sobre herramientas 2.0 referente a los blogs.

Finalmente, me gustaría aprovechar este artículo para recomendaros la lectura del artículo del compañero Antonio Omatos, donde expone las diferencias entre las dos redes sociales más interesantes para usar en el aula en este curso que empieza (redAlumnos o Edmodo).

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

9 Comments
  1. Muy buen análisis Jordi. Todas dos plataformas son muy útiles como bloc de clase tal como comentas.
    Si que es cierto que Blogger permite insertar mas elementos en las entradas que WordPress (siempre en la versión gratuita de ambas), B acepta y reproduce prácticamente cualquier código HTML que introduzcamos, no así en W. Por ejemplo en W no podremos insertar una foto interactiva de Thinglink, un libro publicado en Issuu…, y eso puede se interesante y mas motivador para los alumnos.
    Así y todo en nuestro centro hemos usado W en los blocs de clase. Principalmente porque permite indexar las entradas bajo dos conceptos, categorías y etiquetas. Las categorías las hemos utilizado para clasificar las àreas (lengua, música…) y las hemos convertido en la barra de menú del bloc. Las etiquetas como otra opción de clasificación para facilitar una búsqueda posterior bajo otro concepto (salidas, fotos…). Esta opción en B es mas compleja de crear.
    Al elegir W (siempre en versión web) será importante mirar que widgets ofrece cada plantilla/tema, pues algunas son mas limitadas que otras, todo y que siempre se puede cambiar fácilmente de una plantilla a otra diferente.
    Lo que comentas sobre la publicidad en W, ya lo había oído alguna vez, en los tres años que lo llevo usando nunca lo he observado. Únicamente en la pantalla principal de edición…
    Espero poder añadir alguna cosilla mas a tu análisis.
    Hasta pronto
    @msayrach

  2. Os adjunto un articulo científico presentado en el congreso Interacción 2012 (http://interaccion2012.umh.es/) donde mostramos los resultados de analizar la accesibilidad web de los blogs Blogger y WordPress:

    – Percepción de Errores de Accesibilidad para Sensibilizar a Usuarios Web 2.0 /
    – Perception of accessibility errors to raise awareness among web 2.0 users
    http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2379636.2379652&coll=DL&dl=GUIDE&CFID=143664743&CFTOKEN=59023613

    Saludos,
    A.Pascual

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link