Cambios legislativos en cuarto de ESO y Formación Profesional

Como parece ser que la Ley de Economía Sostenible ha sido mucho más que la Ley Sinde y, que han aprovechado la misma para meter «de todo» en primera instancia o mediante sus leyes complementarias, nos encontramos con una Ley Orgánica importantísima para Educación que, modifica el currículum de cuarto de ESO (una cuestión realmente importante pero que ningún medio de comunicación le ha dado ni un minuto en sus informativos o páginas periodísticas) y, con una modificación importantísima para la FP (a nivel de centros donde se puede impartir y, en su formación semipresencial o a distancia).

Cuarto de la ESO

En cuarto de la ESO se modifica el currículum, estableciendo seis materias obligatorias (siete en las CC.AA. con lenguas cooficiales), como serán:

  • Educación Física
  • Educación ético-cívica
  • Ciencias sociales, geografía e historia
  • Lengua castellana, literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura
  • Matemáticas
  • Primera lengua estranjera

Por tanto, se introduce como gran novedad, Educación ético-cívica (falta ver la carga horaria, pero se supone que va a ver incrementada la carga lectiva que disponía hasta ahora), donde se va a potenciar la igualdad entre sexos como tema fundamental.

Habrá también tres materias de un conjunto que establecerá el Gobierno después de haber consultado con las CC.AA., donde se supone que irán diferenciadas en itinerarios para el futuro académico o laboral de los alumnos.

Un sólo comentario…la desaparición o ninguneo (ya que el conjunto que van a ofertar dependerá de las presiones de determinados grupos curriculares de poder) de diferentes materias, totalmente prescindibles para el Gobierno, como son Educación Visual y Plástica, Ciencias Experimentales, Tecnología, Música, Cultura Clásica, Informática, etc. que verán reducida, aún más si cabe, su presencia en el currículum. Eso sí, no olvidemos que, aparte de su Educación ético-cívica, el Concordato les obligará a presentar la Religión como oferta obligatoria.

Alumnos con 15 años

Los alumnos a partir de tercero de ESO (o de cursos anteriores con 15 años cumplidos en el curso escolar posterior), podrán matricularse (previa autorización padres o tutores legales) en PCPI (programas de calificación profesional inicial).

Red de centros de FP

Podrán realizar formación profesional (que permitirá obtener un título oficial y homologado):

  • Los centros integrados públicos y privados concertados de FP
  • Los centros públicos y privados del sistema educativo que ofrezcan FP
  • Los centros de referencia nacional
  • Los centros públicos del Sistema Nacional de Empleo
  • Los centros privados acreditados del Sistema Nacional de Empleo que ofertan formación profesional para el empleo

En definitiva, cualquier academia de formación que tenga contactos, podrá expedir títulos homologados. Ello, significa una privatización cuasi completa en la Formación Profesional de este país, ya que al permitir que «todo el mundo» pueda optar a expedir esos títulos, aumentará la oferta en centros privados y, ello permitirá que en bastantes casos (regalando títulos como algunas Universidades privadas de este país) aumenten sus alumnos exponencialmente, mientras que los centros públicos pasen a reducir los mismos. También supone de facto, el traslado de la segregación que se está produciendo en la escolarización obligatoria a la postobligatoria, con el perjuicio que ello supone a la Formación Profesional de calidad.

Formación profesional semipresencial o a distancia

Se potenciará este tipo de formación, poniendo en marcha una plataforma a distancia estatal, dependiente de las Administraciones Públicas, a través de la cual se podrán cursar módulos profesionales de grado medio y superior, o módulos formativos de los certificados de profesionalidad.

Si esto es así, se elimina las competencias de la formación semipresencial o a distancia de las CC.AA. y, se crea una formación única para todo el territorio (con sus beneficios e inconvenientes).

En definitiva, una legislación que ha pasado de puntillas y, que implica cosas realmente importantes para la Educación de este país.

 

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link