Características de un blog de aula perfecto

No, no me he vuelto presuntuoso en el título del artículo. Realmente, después de mucho navegar por la blogosfera educativa y observar cientos, por no decir miles, blogs de aula (sí, de esos que se usan como sustitutivo del libro de texto y, como no, para ofrecer un aprendizaje dinámico más allá de «lo de siempre») he dado con un modelo «perfecto» para ser usado como blog de aula. El mérito, por cierto, no es mío. El mérito es de Rosa Liarte, una joven docente que ha conseguido en su blog de aula (Lecciones de Historia) aunar lo mejor -a nivel estructural y formal-, para ser considerado un modelo a seguir para todos aquellos que quieran empezar con un blog de aula o mejorar el que ya están usando.

leccionesdehistoria1En primer lugar conviene destacar dos decisiones importantes que se han tomado a la hora de la creación del blog: la usabilidad del mismo y, como no, la selección de WordPress como plataforma. Sí, WordPress ofrece múltiples ventajas para un docente que quiera crear su blog y la facilidad de su gestión es envidiable. Además, tal y como se muestra en el blog, nos permite usar determinadas plantillas (gratuitas o de pago) que hacen que nuestro blog sea visualmente muy atractivo para todos aquellos que lo visitan y pueda verse perfectamente desde cualquier dispositivo (imprescindible lo de poder acceder y visualizar correctamente el blog desde dispositivos móviles por ser una herramienta de uso habitual por nuestros alumnos). Sí, lo de mantener un blog «limpio» y «cuidado» para que dé gusto navegar por él es importantísimo porque podemos ofrecer los mejores contenidos del mundo en el blog pero si no hay feeling a nivel visual con los alumnos y padres que lo visiten estamos perdidos.

Otra cuestión imprescindible es el tema de dotar de un modelo de navegación mediante menús que sea de fácil acceso. En este caso se ha optado por un menú superior donde, mediante unos menús desplegables, se puede acceder a lo más importante de un blog de aula: a las materias y cursos en los que se imparten, un calendario (en este caso vinculado con Google Calendar), un formulario para que nos puedan contactar y, en este caso un espacio para visualizar los blogs de nuestros alumnos y determinadas instrucciones para el uso de las TIC (un blog de aula debe, aparte de disponer del material específico de nuestra asignatura de un espacio donde colgar los materiales necesarios para que pueda seguirse la misma). Además, como no, de un mecanismo de contacto y de un espacio donde se permita a los alumnos y padres conocernos un poco más.

leccionesdehistoria2Vamos a ver cómo se distribuye, a nivel formal, las diferentes asignaturas cogiendo un ejemplo de uno de los cursos que imparte esta profesora (por ejemplo Geografía e Historia de primero de ESO).

leccionesdehistoria3Como podemos comprobar en la imagen superior vemos la correcta distribución de la asignatura en sus diferentes unidades (sí, es la forma que usan los libros de texto y, ya sabéis que tendríamos que ir desterrando el modelo pero, en ocasiones, conviene tener una cierta estructura en la disposición de nuestros contenidos porque no conviene que nuestros alumnos se pierdan). Importantísima también la asignación de categorías para poder buscar con facilidad determinados materiales y movernos por los mismos (en un blog de aula, al haber cada vez más materiales, si no los taxonomizamos -clasificamos- bien, se nos va a ir de las manos el chiringuito).

Imprescindible, como no, las pautas de trabajo, la distribución de la asignatura a lo largo del curso y la explicación de cómo se va a evaluar. Seguramente va a haber varios motivos que van a hacer que nuestra asignatura cambie de distribución y se improvise más de los que se debiera pero, como mínimo, debemos tener una guía clara de qué se va a hacer y cómo porque nuestros alumnos, si no es así, van a perderse demasiado.

Cada una de las unidades didácticas debe de constar del material para los alumnos (la base más teórica), las presentaciones que usemos en el aula, el material multimedia que vaya a ser reproducido o sea complementario para entender la unidad (en Youtube hay de todo) y, como no, disponer de enlaces para realizar actividades TIC sobre ese tema amén de múltiples enlaces con materiales de ampliación y refuerzo. La diversidad es imprescindible que se plasme en nuestro material, tal y como se hace en este blog que estoy analizando. No lo he mencionado antes pero, a veces no conviene ponerse a hacer material propio como posesos, porque hay excelente material en la red que puede usarse como base de nuestros materiales o como material finalista.

 leccionesdehistoria4Como he dicho antes, imprescindible, aparte del menú superior, la posibilidad de acceder de forma fácil a los diferentes contenidos y, cómo no, disponer de la posibilidad de consultar los materiales en función de su fecha de publicación (para no perderse noticias de actualidad). Aquí entra otra cuestión importante… no es sólo el material de trabajo lo que hay que tener disponible para los alumnos en el blog, también hemos de procurar usarlo como una especie de bitácora personal donde contemos lo que estamos haciendo en el aula. Las experiencias de aula son importantísimas y, dotar de transparencia a las mismas en pleno siglo XXI con medios que nos permiten hacerlo de forma fácil, imprescindible. En el caso del blog analizado, podemos observar que dentro de las categorías hay un espacio denominado «noticias» que nos permite visualizar lo anterior.

leccionesdehistoria5Imprescindible también la necesidad de contar con un espacio de comunicación más amable que el blog al que se pueda acceder de forma fácil desde el mismo (mediante algún widget lateral o similares). Se hace muy necesario contar con un mecanismo de comunicación que, usado de forma masiva actualmente, pueda servir para abrir otra ventana más (sí, lo de las ventanas y la transparencia educativa es algo básico) al exterior. En este caso se ha optado por una página de Facebook. Sabia elección porque la mayoría de nuestros alumnos (en la ESO) y las familias (en cualquier etapa educativa) seguro que tienen cuenta en esa gigantesca red social. Por tanto, ¿por qué no usar Facebook para publicar determinadas noticias que, quizás no tienen cabida en el blog, pero están relacionadas con nuestra asignatura? ¿Por qué no usarlo para avisar de la publicación de nuevos materiales? Sinceramente, es mucho más fácil que enseñar a configurar un gestor de noticias.

leccionesdehistoria6También muy interesante la apuesta del blog Lecciones de Historia por el podcast educativo. Sí, dispone de un espacio donde va colgando los podcasts (retransmisiones de voz) de los alumnos cuando hacen determinadas explicaciones. Sinceramente, todo un acierto por las potencialidades de dicha herramienta.

leccionesdehistoria7Sinceramente, después de navegar y navegar por el blog de Rosa Liarte, creo que puedo decir sin ningún tipo de reparo que es «el mejor blog de aula de la blogosfera educativa». Un modelo que, para mí, va a ser el modelo sobre el cual voy a basar mi nuevo blog para este curso, ya que cubre prácticamente todas las necesidades que planteaba inicialmente para un blog de aula.

Por cierto, tras la creación de un blog hay un trabajazo enorme pero, que nadie se olvide que, una vez esté realizado el trabajo inicial de creación del mismo, su mantenimiento en los siguientes cursos va a ser sólo cuestión de ir mejorando lo que ya había.

Finalmente sólo felicitar a Rosa Liarte por su magnífico trabajo y, como no, darle las gracias por permitirnos disfrutar al resto de docentes de su trabajo al ser publicado el mismo de forma tan transparente.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments
  1. Me pillaste de vacaciones cuando escribiste el post y no he podido dejarte un comentario hasta hoy. Como ya te dije por Twitter, gracias de nuevo, has hecho un magnífico trabajo y has visto en el reflejo de mi blog, todo lo que ha pasado por mi mente mientras lo he ido creando y trabajando en él todos estos años.

    Efectivamente, esencial que sea un blog responsive, a día de hoy, la realidad es que nuestro alumnado se conecta más desde un dispositivo móvil que de un ordenador, por lo que es vital para un blog de aula, ya que los que más van a acceder son ellos. Elegí WordPress por lo que comentas, fácil de usar y plantillas que te dejan hacer todo lo que quieras. A mi alumnado les enseño con Blogger, porque al tener Google Apps en el centro tienen cuenta Google y lo aprovechamos, pero si sabes usar blogger dar el salto a WordPress no es complicado, de hecho ya tengo alumnado que hoy día tienen su propio blog en wordpress o en la plataforma que han elegido ellos, gracias a enseñarles a través de Blogger.

    Aciertas en la navegación de mi blog, siempre lo tuve claro, tiene que ser claro, ameno, con etiquetas las justas, que el alumnado encuentre lo necesario con los menos clicks posibles, y no se maree en miles de etiquetas o buscando y buscando, de ahí viene también, que la distribución de los cursos y las unidades se parezca como bien dices a un libro, pero creo y viendo cómo usa mi alumnado el blog, que era la mejor manera para que ellos encuentren el contenido y material que necesitan cada vez, sin tener que estar preguntándome «¿Dónde está seño?».

    Con respecto a las redes sociales, cierto es, hoy día tiene todo el mundo Facebook, sobre todo las familias, así que es la manera de anunciar actualizaciones y tener informada a la gente de lo que va sucediendo en el blog, pero siempre hay que tener botones para compartir los posts con el resto de redes sociales.

    La página principal la uso como bien dices, para publicar evidencias, mostrar lo que hago en clase, y dar a conocer proyectos y actividades que vamos haciendo. Todo lo que sucede en mi aula está ahí, además de tener nuestro propio podcast para también dar a conocer lo que vamos aprendiendo en clase, junto con el blog propio de cada alumnado, a modo de portfolio y que tengan recogido todo en él. Soy bloguera, y mi alumnado, también lo es en mis clases… 🙂

    Me alegra muchísimo leer que te basarás en él para el tuyo, simplemente yo hago lo que me gusta y comparto todo lo que hago, y sí, tiene mucho trabajo detrás el tener un blog, mantenerlo, actualizarlo, bien lo sabes tú, pero un post como el tuyo, me anima a seguir en este camino como docente. Gracias.

    1. Te agradezco muchísimo el comentario porque complementa desde primera persona la perspectiva que, externamente, pueda haber plasmado en el artículo. Para mí va a ser un modelo para seguir este nuevo curso porque, como he dicho anteriormente, reúne todas las características exigibles a un excelente blog de aula (a nivel de distribución de contenidos y herramientas incorporadas al mismo -podcast y Facebook como herramienta de comunicación-) y, el curso pasado creo que no acabé de ponerle el interés debido al que usaba con mis alumnos. Eso sí, voy a intentar darle mi toque personal que, seguramente, no acabará de quedar tan bien como el tuyo 🙂

      Tener un blog supone un esfuerzo considerable (te lo digo por experiencia). Más aún si se va actualizando de forma continua y adaptándolo a las necesidades de cada curso -en el caso de blogs de aula-. Es por ello que no puedo menos que felicitarte por el gran trabajo.

      Muy buena entrada al nuevo curso.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir