Carta abierta a Vicent Marzà, Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana

Fuente: http://www.laveupv.com
Fuente: http://www.laveupv.com

Estimado Vicent Marzà, compañero de aula en excedencia y, actualmente, responsable máximo de la Educación valenciana,

Me va a permitir que le dirija una carta abierta para exponerle, en toda su crudeza, la realidad de mi centro educativo desde una visión totalmente particular e intransferible. No, no se trata de ninguna carta oficial, ni consensuada con el resto de mi Claustro ni, tan sólo avalada por ningún miembro del equipo directivo de mi centro. Y eso quiero que quede bien claro al principio de esta misiva.

No, no voy a hablar de lo que ha supuesto para la Educación valenciana las últimas décadas de gobierno popular y la dejadez del mismo frente a las necesidades de los centros públicos. No, no voy tampoco a cuestionar déficits económicos de la Comunitat ni, mucho menos hablar de cuestiones más mediáticas que, por desgracia, creo que impiden ver las necesidades más imperiosas que tenemos los docentes que estamos trabajando en el aula. Eso sí, me gustaría hablarle de los problemas que, en mi centro -y sé que no es el único por las charlas que hago habitualmente con compañeros que trabajan en otros- se han convertido en endémicos por la inanición de la Conselleria que diriges.

En primer lugar me gustaría comentarle que, siempre según mis limitadas entendederas, ha habido un error en una de las medidas «estrella» que habéis aplicado en este curso. Sí, pedir que los centros educativos asuman la gestión de XarxaLlibres, una medida educativa destinada a facilitar un menor desembolso a los padres en la vuelta al cole de sus retoños, se ha convertido en un arma de doble filo. Con la cantidad de dinero destinado a tal fin (42 millones de euros), una reducción horaria para el profesorado encargado de esa gestión en los centros (insuficiente e irrisoria por el trabajo que supone) y, cómo no, con el pasotismo de algunos ayuntamientos y diputaciones para aportar parte del dinero que supone esta compra masiva de libros de texto, nos hemos encontrado con que, gran parte del presupuesto que podría haberse destinado a la mejora del centro se ha derivado a lo anterior. Sí, como bien sabes, muchos centros han tenido que aportar recursos propios para sufragar el dinero que no habéis aportado. ¿Era realmente necesario destinar un dinero con el que podíamos haber dotado de aulas multimedia a todo mi centro? Por cierto y hablando de aulas multimedia, ¿ves lógico que en el año 2016, la conectividad de mi centro sea entre mala y muy mala y que, por falta de inversión tecnológica en el mismo, tengamos poquísimas aulas donde puedan usarse medios tecnológicos? Y, ya no hablemos de la posibilidad de conectarse a internet con las maravillosas 5 Mb que ofrecéis mediante el contrato blindado que tenéis con Telefónica. No lo veo, sinceramente, no lo veo.

Muy relacionado con lo anterior os voy a hablar de realidades incómodas. De profesores que, con todo el trabajo del mundo se dedican a preparar su clase con elementos multimedia y se encuentran que, por desgracia, no pueden acceder al mismo en sus aulas. De profesores que tienen que ir de aula en aula recopilando las sillas y mesas que no disponen en las suyas porque, tristemente, no se han suministrado las sillas y mesas que se han pedido por activa y por pasiva a los responsables de dicha distribución. Es muy triste ver cómo uno debe perder parte de su tiempo como docente para montarse temporalmente su aula. Y ya cuando hablamos de mis alumos de FP Básica cuya aula consiste sólo en paredes blancas sin ningún tipo de recurso dotacional porque no llegan los ordenadores prometidos… ya es para llorar. Sí, tengo alumnos que no tienen aula, que se la están pintando, instalando ellos las pizarras, el proyector, los altavoces y el resto de cableado. ¿Mesas? Ni están ni se esperan a corto plazo. Ya veremos cuando tengamos el aula montada qué demonios hago con ellos. Bueno, siempre puedo ir dando vueltas por el centro a ver qué aula libre me encuentro. Algo que no veo ni lógico ni claro.

Una preguntilla sin mala intención… ¿dónde están los fondos europeos para la FP Básica? Si no voy equivocado, al ser un programa europeo, debería haber llegado dinero de Europa. Y, dos cursos después de su implantación en mi centro, no he visto ese dinero en ninguna parte. ¿No tocaría haber dotado, más allá de recursos humanos, esos estudios profesionalizadores? Es que lo de dar una FP Básica de Informática sin ordenadores, ni conexión a internet, ni equipamiento eléctrico y electrónico básico, programas o kits de robótica -los Arduino son muy económicos-, chirría.

Voy a seguir con otro tipo de necesidades. En este caso las relacionadas con la formación del profesorado. Creo que ya está bien la broma que obliga, a principios de octubre sin plan anual de formación, a proponer determinados cursos que hacemos docentes sin cobrar un euro por ello. Lo hacemos por nuestros compañeros pero, sinceramente, al final da la sensación que lo de trabajar gratis se esté convirtiendo en una moda perversa. Sí, otro curso que voy a dar formación relacionada con las TIC «por la patilla» a pesar de la experiencia del curso anterior, cuando no podíamos ni tan sólo acceder a las herramientas que explicaba porque, o bien estaban capadas las páginas (esto del capado de páginas de recursos educativos se las trae) o la conexión a internet no funcionaba. Muy triste. Y ya si nos referimos a la formación que ofrecéis desde Conselleria, es para llorar. Cursos lamentables sobre temas que no tienen ninguna utilidad en el aula que hacen pensar que tienen más interés en hacerlo los formadores que servir para algo porque, en este caso, los formadores sí que cobran por impartirlos.

Finalmente, por no hacerme pesado aunque hay cosas que se me quedan en el tintero digital, comentar que lo que tampoco es de recibo es tener una aplicación informática de gestión de centros (Itaca) que funciona entre mal y peor. No es sólo el acceso a la misma mediante los equipos de sobremesa, es ser centro piloto en la aplicación móvil -que ni tan sólo tiene una simple app y se accede vía web- y no poder pasar lista ni comunicarnos con los padres porque funciona media vez de cada diez. Entre eso y obligar al profesorado a que consuma su tarifa de datos -si no hay conexión la mayoría de días en mi centro, ¿hace falta que diga algo sobre la wifi?- se masca la tragedia.

Sí, Conseller, tiene un problema en mi centro educativo y en la mayoría de los que gestiona. Creo que le convendría dedicarse a solucionar los problemas más inmediatos de los mismos, dejarse de macromedidas o promesas de diferente calado y, procurar solucionar el día a día de los docentes y de los alumnos que tienen unas necesidades que no se están cubriendo. Se lo digo con todo el cariño del mundo y el aprecio que le tengo: tiene grandes profesionales en las aulas… ayúdeles, ayúdenos. Esta ayuda puede revertir la situación crítica de la Educación valenciana.

Muchas gracias por su atención,

Jordi Martí Guiu

Profesor del IES Almenara (Castellón)

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link