Chamilo, una alternativa interesante a Moodle

Siempre que hablamos de entornos virtuales de aprendizaje para ámbitos educativos, muchas veces nos sale a voz de pronto la palabra Moodle. Pero hemos de tener en cuenta que hay otras alternativas (quizás menos conocidas, pero con algunas funcionalidades que no posee Moodle) gratuitas (GPL) que podemos usar para montar nuestra propia aula virtual.

Dentro de las que llevo un tiempo probando existe Chamilo, que es una escisión de algunos programadores de Dokeos (otra plataforma interesante) y, que apuestan por seguir manteniendo el proyecto libre mediante la creación de una asociación fundada en Bélgica sin ánimo de lucro, para evitar que Dokeos pueda tomar un camino privativo (al ser una marca registrada propiedad de una persona, lo cual pondría en peligro el futuro de la propia plataforma y, sin asegurar que siempre sea open source).

Entre las características que presenta esta plataforma de e-learning y colaboración, existen, entre otras, las siguientes:

  • Creación de contenidos educativos
  • Fácil instalación en soluciones de Web Hosting
  • Seguimiento de los resultados de los usuarios, que permiten mejorar la metodología
  • Interfaz limpia, dejando que el usuario se centre en el aprendizaje
  • Canales de comunicación sincrona y asíncrona
  • Muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditiva, práctica, juegos serios)
  • Amplia gestión de documentos, etc.

Me gustaría hacer un pequeño inciso para comentar que las posibilidades de creación de cursos son enormes y, de una manera muy fácil y guiada.

Una buena alternativa a Moodle, también disponible en castellano y en todas las lenguas cooficiales autonómicas (catalán, gallego, etc.) que podéis descargar desde aquí. A propósito, la mayoría de pruebas las he hecho con versiones 1.8.x de la plataforma, pero me comentan en algunos foros en los que participo que la versión 2.0 es «otra cosa» y, que las funcionalidades que se han añadido (en gestión, velocidad de carga, aspecto visual, etc.) le han hecho dar un paso de gigante. Eso sí, no olvidemos que dispone de diferentes extensiones y, de la posibilidad de incorporar cualquier contenido en SCORM.

Además, si queréis dar un vistazo, disponen de un manual para cada tipo de usuario (para la versión 1.8.x), de los que os pongo los enlaces a continuación:

Antes de finalizar el artículo y, para acabaros de animar a que os paseéis por este proyecto (que permite probarlo desde la propia web del mismo), os cuelgo un vídeo donde os explican sus características y os enseñan las maravillas de esta plataforma. Y os digo, que a pesar de ser un adicto a Moodle, no me importaría nada trastear un poco más con esta plataforma.

nosolored.com – Proveedor Chamilo (Características Chamilo LMS 1.9)

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

12 Comments
  1. Buenos días.
    Gracias por fomentar la divulgación del aula virtual Chamilo.

    Existe una errata en la dirección del campus demo de Chamilo, la correcta es

    http://campus.chamilo.org/

    Chamilo dispone también de videoconferencia con Red5 y conversión automática de Powerpoint a lecciones de un curso.
    Dispone de una demo operativa en la dirección siguiente:

    http://www.hostingchamilo.com/

    El video fue realizado por nuestra empresa Nosolored SL como contribución a la Asociación Chamilo, de la que somos miembros efectivos de su fundación en el año 2010.
    Un saludo.
    Jose García

    1. Estimado José, Me encantaría participar de algun foro de actualización en plataforma Chamilo, trabajo actualmente con ella y me encanta pero nosé como usar acciones mas complejas como juegos serios , videoconferencias, audio etc.. que lo encuentro fantástico. ¿ a quien tendré que dirigirme para estas consultas? ¿ puedes ayudarme a entrar a algún foro?
      Muchas gracias
      Paula

  2. Hola y enhorabuena por el blog que sigo bastante.
    Había oído hablar de Chamilo pero querría saber si realmente es mucho mejor que Moodle. En caso contrario no entiendo qué interés puede tener una alternativa a un estándar como Moodle para hacer lo mismo. Mas diversidad = menos usabilidad.

    Salud,
    Xavi

    1. No se trata de que sea mejor que Moodle, se trata sólo de exponer una «alternativa válida y en castellano» a Moodle. Y, en referencia a la segunda parte del comentario donde hablas de la relación más diversidad = menos usabilidad, hemos de tener en cuenta que las mejoras y nuevos programas que van desarrollándose, si pensáramos en la «uniformidad» no existiría la misma, ya que uno se conformaría «con lo que funciona». Lo mismo podría aplicarse a todo el software libre, ya que por la misma regla de tres…»si casi todo el mundo usa Windows y MSOffice, ¿qué sentido tiene desarrollar alternativas libres?».

      En mi caso soy partidario del desarrollo de alternativas, pero también he de reconocer que a veces la «alternativitis» provoca desajustes…sobretodo en sectores como el educativo, donde cuando los docentes están formados en un determinado programa o sistema de trabajo con TIC, se le introducen unos de nuevos y, sin la necesaria formación previa (no sólo tecnológica, también metodológica).

      Siempre me gusta pensar que un «estándard» sólo lo es en la medida que nos pueda facilitar el trabajo, ya que cada uno tenemos nuestro propio «estándard» particular.

  3. Me parece fantástico que haya alternativas a moodle en todas las lenguas. Ahora bien, si a los compañeros a los que les estoy explicando moodle les propongo esta alternativa me mirarán mal.
    Por cierto, ¿como va moodle 2? ¿Ya se pueden recuperar cursos de la anterior versión (1.8, 1.9)?
    Saludos y enhorabuena por el trabajo realizado.

    1. Si ja coneixen i saben utilitzar Moodle és una bona cosa. Chamilo donarà molt a parlar perquè s’estan implementant noves funcionalitats de manera força ràpida.

      En referència a la recuperació dels cursos de 1.9.x a 2.0.x, hi ha una eina que s’anomena Conversionthingy2, que permet convertir backups de cursos en Moodle 1.9.x a 2.0.x. Funciona força bé.

  4. Buenas.

    Hasta la versión 2.1 de Moodle que parece que se liberará para Junio 2011 no está previsto que se pueda importar copias zip de Moodle 1.9 y restaurarlas en la 2.1.

    Si actualizas de Moodle 1.9.11 a Moodle 2.0.2 te respeta prácticamente todo salvo algunas extensiones como Hotpot que no existen en Moodle 2.

    Mientras tanto habrá que seguir utilizando Conversionthingy2

    Un saludo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link