Common Core, aviso para navegantes

Mucha oposición a pruebas estandarizadas y son demasiados los docentes que están cayendo en la trampa de las competencias básicas. Unas competencias que se parecen demasiado a la estandarización de la Educación que se está realizando en Estados Unidos y que mide la mejora educativa a base, únicamente, de tests (¿a alguien le suenan las pruebas de competencias básicas o pruebas diagnóstico?). Competencias a golpe de supuestos procedimientos maravillosos y competencias a asumir por parte de los alumnos mediante la introducción de habilidades (skills) que deben ser capaces de obtener según el curso en que se hallen. ¿A alguien le suena lo anterior? Sí, es lo que en nuestro país llamamos competencias básicas y que muchas administraciones educativas, amparadas por determinados docentes, se han lanzado a publicar.

Common Core no es nada más que estandarizar el aprendizaje del alumnado para que el mismo consiga, en un futuro, ser más productivo para la sociedad (o sea, el dinero es lo que mueve dicha estandarización). Millones de dólares procedentes de inversores privados (el más conocido es Bill Gates) para montar un entramado educativo muy relacionado con las necesidades empresariales. Empresarios que quieren gestionar el negocio educativo. Empresarios amparados por los gobernantes de determinados Estados y por el propio presidente americano, para montar un modelo a su medida.

Three-Minute Video Explaining the Common Core State Standards

Nada nuevo bajo el Sol. Intento de reducir el aprendizaje a ir sumando puntos en tests que, supuestamente, tienden a medir la supuesta competencia de los alumnos en determinadas cuestiones. Cuando las competencias estandarizadas se convierten en algo que sustituye cualquier alternativa estamos cayendo en los mismos errores que pretendemos subsanar con las mismas. Algo que se demuestra en el siguiente vídeo (donde nos intenta desterrar el concepto «arcaico» de la multiplicación tradicional para mostrarnos las «bondades» del método de la caja -bueno, aquí hace tiempo que lo llamamos de otra manera-).

Common Core Box Method Multiplication

Hacer lo mismo de siempre, perdiendo mucho más tiempo en los cálculos (salvo contadas excepciones), no creo que pueda ser incluido en el apartado de mejora educativa. Convertir una simple operación matemática en un objetivo final (en cuanto al procedimiento de resolución) me recuerda demasiado a la imposición por decreto de los factores de conversión (al final, una vez llegado a la madurez, he optado por lo más fácil y, en demasiadas ocasiones, consiste en una simple regla de tres). Cuando el procedimiento se hace núcleo del aprendizaje es que algo estamos haciendo muy mal. No importa cómo llegar al objetivo. Lo importante, por uno u otro camino (que va a ser a gusto del alumno), es llegar a la resolución de los elementos más mecánicos para obtener una solución. Eso no implica cargarse métodos. Eso va a ser el resultado de las decisiones que el alumno tome. Todas igual de válidas mientras permitan obtener, razonadamente, el resultado necesario.

No hay procedimientos buenos o malos. Hay alumnos heterogéneos que se sienten más cómodos haciendo las cosas de una u otra forma. Algo que nunca debe pautarse. Algo en lo que, lamentablemente, quieren entrar estos modelos que hablan de aprendizaje enfocado a que todos hagan/consigan lo mismo de la misma manera. Esto no se llama competencias, esto se llama imposición o despropósito educativo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link