Competencias básicas en el ámbito digital

Este mes, el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha presentado dos documentos (en catalán) que hacen referencia a las competencias básicas digitales y a la difusión de estrategias metodológicas, centradas en diferentes «objetivos clave» (o competencias) para el alumnado de primaria y secundaria. Unos documentos elaborados por grupos de trabajo dirigidos por Pere Marqués y Jaume Sarramona (el primero de ellos muy conocido por ser uno de los impulsores de las PDI y coordinador del grupo DIM).

cb_qr_blog
Fuente: XTEC

Me parece una aportación interesante con algunas pegas (la mayoría referidas a cuestiones de Reglamentos de Régimen Interno de los centros catalanes, donde la prohibición del uso de las redes sociales o teléfonos móviles, además de las limitaciones de espacio de los equipos informáticos hacen que sea muy difícil trabajar algunas de las competencias que se proponen) y muy determinada por la competencia digital del docente que hay frente a los alumnos. Un docente al que quizás, más allá de la formación que se le está ofertando, quizás sería necesario ofrecer la posibilidad de una formación global en habilidades digitales básicas. Unas habilidades de las que ya se está hablando en estos documentos que se han publicado.

Un par de documentos interesantes que me permito, por su licencia CC y por el interés que creo que tienen, a continuación:

Unos documentos que habrían de trabajarse, a mi entender, en los centros educativos catalanes (y por lo interesantes, exportables a otras Comunidades). Algo que, más allá de honrosas excepciones (la mayoría individuales) no creo que vaya a ser habitual. El uso de elementos digitales en las aulas por parte de los docentes (más allá del típico libro de texto en formato pdf con algún vídeo de Youtube) sigue siendo demasiado residual y, por ello, iniciativas que deberían incentivar el uso de los mismos por parte de los docentes (más allá de documentos variados) es algo en lo que debería incidirse mucho más de lo que se está haciendo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link