Congreso Escuela 2.0, lo que pudo ser y no fue

Voy a hacer un breve y rápido resumen de un Congreso al que no he ido y, que he seguido de manera sesgada por internet. Se trata tan sólo de unas ideas y unas preguntas que me han surgido, mientras intentaba seguirlo (he de reconocer que, por su «infumabilidad», me desconectaba a menudo).

Sentado en mi silla y con el streaming de la conferencia inaugural, la primera patada a mi intelecto cuando oigo a Antonio Pérez, director del ITE, realizar los primeros agradecimientos, uno de los cuales va dirigido expresamente «a las empresas involucradas en la Escuela 2.0», un vasallaje innecesario e inapropiado, ya que quien realmente es importante en la Escuela 2.0 (por orden de prelación) son los alumnos, los docentes, las familias y la Administración  Educativa. Involucrar a las empresas privadas en Educación, significa dejar en manos de estas, en muchos casos multinacionales (Telefónica, Vodafone, etc.) o empresas editoriales (Digital-Text, Santillana, etc.) la Educación de nuestras generaciones.

No empezaba muy bien la situación, y después de ver que había un congreso paralelo en mi TL de Twitter, bastante más interesante que las palabras grandilocuentes del director del ITE y de la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, la señora Eva Almunia, a la cual se aplaudió, sabiendo que dejaba el cargo, no pude más y me largué a dar un pequeño paseo, que creo que fue bastante más productivo que seguir escuchando esas «peloterias y buen hacer» institucionales. Me sabe mal haberme perdido la conferencia de Manuel Área sobre «Escuela 2.0 e innovación pedagógica», pero ya la veré cuando la cuelguen en la web del Congreso.

De vuelta de tan fructífero y aireante paseo, me encuentro con un taller sobre «Formación en red de los docentes», donde me afinco con diurnidad y alevosía, para escuchar qué es lo que se está haciendo en formación de red para los docentes y, descubro que, se confía en que los docentes poco a poco vayan incorporándose a las nuevas tecnologías. No importa en cuanto tiempo lo hagan (4 o 5 años), pero que lo hagan, cosa que me parece escandalosa ya que se ha dotado de unos cacharros que valen millones y se está realizando una formación (de la cual discrepo bastante) para incorporarlos en el aula. Es decir, en época de crisis, nos podemos permitir el lujo de gastarnos 94 millones de euros para que, cuando a los docentes les venga bien, incorporen las TIC en el aula. Por suerte en la mesa estaba Jordi Adell (@jordi_a), el cual dijo lo mejor de todo el taller, cuando se refirió a que los docentes implicados en las TIC no hemos hecho cursos y, la mayoría hemos sido totalmente autodidactas, contando con la inestimable ayuda de nuestra gente cercana (por ello, la importancia del «apadrinamiento 2.0») y, a que muchos de los asistentes a los cursos de formación eran «pasivos-agresivos» (pasivos durante el curso para obtener el certificado y, agresivos a la hora de usar lo aprendido -negandose vehementemente a ello-). También fue interesante la intervención de @otxolua, cuando comentó que los recursos de formación del ITE necesitaban una mayor cantidad de material multimedia (fundamentalmente vídeos).

El segundo día del Congreso aún fue peor que el primero (si ello es posible), ya que nos encontramos con una mesa redonda (yo no entiendo una mesa redonda como uno que vende y un montón que escuchan) de las empresas vinculadas al Programa Escuela 2.0, donde se observó claramente la postura de la Administración Educativa, ya que dejar la conferencia inaugural del segundo día en manos de Digital-Text, Telefónica, Vodafone, etc. indica mucho de sus intenciones. En ese momento volví a explotar y realicé el siguiente comentario:

En esa entrada, conminaba a todos los docentes que estuvieran en la sala que huyeran de esa propaganda mercantilista de esas empresas y, comenté la existencia de portales, como el de la Junta de Extremadura (entre muchos otros), con unos contenidos educativos digitales que le daban mil vueltas a los de Digital-Text o cualquier otra editorial. Y además, de manera totalmente gratuita.

Finalmente, para acabar de perpretar el delito de este Congreso (por cierto, financiado con fondos públicos) nos encontramos con que las diferentes CC.AA. explican la adaptación del plan Escuela 2.0 que están haciendo en sus territorios. Es decir, hay un plan nacional, que cada uno aplica como le da la gana y, que hay CC.AA. que se niegan a aplicarlo (Madrid, Valencia y Murcia). No entiendo de nuevo (y llevo mucho tiempo planteándomelo) para que demonios sirve el Ministerio de Educación, ya que si todo el mundo hace lo que le apetece y nadie lo controla…

Una entrada demasiado larga, para un Congreso que ha aportado más bien poco (pudiendo haber sido muy interesante y enriquecedor), que he seguido a trozos, que acabó como empezó: «sin pena, ni gloria».


EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

9 Comments
  1. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Yo he asistido y creo que, como tu dices, se podía haber aprovechado mucho más y se podía haber dado más importancia a los docentes y menos al negocio y a la política. Pero ha servido para ponernos en contacto, para vernos físicamente, no virtualmente, para fomentar el debate (debate paralelo de tuiteros)y para reforzar el trabajo de grandes profesionales 2.0. Posiblemente sea poco para el gasto y las expectativas, pero es algo. Y una cosa más, vuelve a quedar clara la apuesta por la web social. Otra cosa es que no se puedan poner todos los medios o que quieran seguir haciendo que dependamos de las editoriales. Pero esto es algo, por desgracia, muy lento pero inevitable. Estamos en la educación «enredada». No hay vuelta atrás.

  2. Encantado y aliviado de leer tu crónica. Hice lo posible durante un tiempo por asistir al congreso pero no tuve suerte. Ahora veo que hubiera sido una frustración ya presentida por el rumbo que está tomando la cosa, solo lamento no haber acompañado y escuchado a mi amigo @mappo en directo, que seguro que fue de lo poco que mereció la pena.
    Como bien dices, es vergonzoso este chupaculeo que se trae la administración con las empresas esponsorizadoras 2.0, como si no se les pagara ya adecuadamente, y sin tacañería seguro, su «apuesta por la innovación educativa»…(tócate las webs)
    Menos mal que siempre tendremos a @jordi_a para llamar a las cosas pel seu nom…

  3. Hola, me gustaría utilizar parte de tu comentario para el foro de debate sobre formación del profesorado que me han pedido que coordine en el II Congreso Escuela 2.0
    No sé, pero creo que la forma de cambiar las cosas es participando en ellas para transformarlas.
    La línea de debate que pretendo iría en la línea de la adecuación o no de la metodología que se utiliza en la formación del profesorado (cursos) para facilitar el cambio de rol en las aulas y la necesidad de cambiar esta metodología hacia formas como las que nombras de acompañamiento.
    Es decir, los cursos de formación del profesorado hablan de metodologías constructivistas, de la formación en centros, de la construcción del conocimiento entre iguales a través de redes,…; pero luego lo que nos proponen son cursos, seminarios con ponentes, que generalemnte se centran en la transmisión de conocimientos del que sabe al que no sabe.
    Bueno, ¿puedo utilizar esa parte del post que habla de Formación del profesorado?, para que veas de qué puede ir también quiero utilizar esto: http://www.edupunkmanifesto.org/manifiesto-en-imagenes/

    1. Los artículos que escribo son totalmente libres para reproducir, modificar o adaptar en función de las necesidades. Por tanto, en el primer punto queda claro que dispones de total libertad para usarlo a tu antojo.

      También me gustaría comentar que tienes toda la razón en que la forma de cambiar las cosas es «desde dentro», pero no creo que ese «dentro» incluya un macrocongreso de merchandising con «alegatos empresariales» y «de autosatisfacción por lo bien que están yendo las cosas con el nefasto plan Escuela 2.0». Pero ello son opiniones totalmente personales y, que entiendo que pueda haber gente que no lo vean así.

      Espero que tengas mucha suerte con la coordinación de ese foro de debate.

  4. Gracias Jordi, no te falta razón en algunas de las cosas, está claro que han adelantando el tema, por motivos que ya puedes suponer.
    En Aragón el programa E2.0 ha dado continuidad a lo que ya estábamos haciendo con los Tablet PC en primaria y todos los años hacemos nuestro porpio congreso, en el que predominan el intercambio de experiencias.
    Bueno, que no se trata de defneder lo indefendible 🙂
    Te mantendré informado del tema del foro, porque seguro que me pudes ayudar.
    Un abrazo

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link