¡Coño, un nativo digital!

¡Coño, un nativo digital! ¡No uno, treinta!

Con lo anterior empieza mi colaboración en el libro Los Nativos Digitales no existen que en breve va a presentarse en muchos lugares del territorio y será puesto a la venta. La verdad es que, como siempre he dicho, lo de colaborar con terceros me genera mucho desasosiego. Más aún cuando esa colaboración acaba plasmándose en algo tan tangible como es un libro que, después de la maquetación, puede ser leído por cualquiera al tener la posibilidad de ser adquirido en formato físico. Ya, sé que me vendo fácilmente por un tiramisú (sí, ¿te acuerdas de la promesa Wicho?). Más aún al saber que dicho libro estaría disponible bajo licencia Creative Commons y todos sus beneficios irían destinados al proyecto Mak3rs de Ayuda en Acción (makersenaccion.org) que, está muy relacionado con el tema que subyace tras el hilo conductor del libro, el de las competencias tecnológicas de los niños y niñas y, cómo no, la necesidad de dotar de competencia digital a aquellos que, en el futuro, van a formar parte de la sociedad que, por desgracia, algunos se han empeñado en etiquetar como nativos digitales y, a veces los que trabajamos directamente con ellos, nos da la sensación de que sean náufragos digitales.

Fuente: http://www.planetadelibros.com

La verdad es que tanto Susana como Javier se lo han currado muchísimo para coordinar a los que hemos tenido la suerte de participar en el proyecto. Siempre había ese típico mail, en tono más simpático que recriminatorio, de pedirnos nuestro capítulo y, en caso de necesitarlos, siempre han estado ahí. Un diez por ellos y con muchas ganas de conocerlos personalmente en breve.

Ya veis que no os desgrano más del asunto porque, sinceramente, lo que tengo ganas es que, después de leer al resto de autores que comparten conmigo las hojas o bits, seais capaces de ver de otra forma la mediatización que, de forma más o menos errónea, se está haciendo de los nativos digitales. Sí, vale la pena. Y ya veis que no os lo digo con ningún interés personal, más allá de la lectura objetiva que ya he realizado de todos los capítulos o las ganas que tengo que se trate ese tema de una forma más coherente.

Por cierto, el 26 de enero se presenta en Valencia y ya se puede encargar por Amazon. Y si alguno quiere… nos vemos la semana que viene en Valencia 🙂

Me cogieron a traición. Si hubiera sabido los nervios que me generaría la redacción de esas líneas y la posterior relectura de las mismas, me lo hubiera pensado más.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link