Contrato maestras 1923

Aprovechando época veraniega puede ser interesante publicar cuestiones que, por el interés histórico que presentan, se adecuen a la temática sobre la cual gira el blog. En este caso voy a permitirme colgar un documento que conseguí hace un tiempo acerca del contrato que debían firmar las maestras en 1923 (año en que se produjo el golpe de estado de Primo de Rivera). Un documento que, desde la perspectiva del siglo XXI, es totalmente kafkiano.

Fuente: Archivo histórico Castilla La Mancha (supuestamente)
Fuente: Archivo histórico Castilla La Mancha

Lamentablemente, por mucho que a algunos les hubiera gustado creerse el documento anterior, resulta que, por diferentes motivos (entre ellos el nombrar whisky como bebida cuando hasta los años cincuenta no empezó a popularizarse en nuestro país), se ha demostrado que el mismo es totalmente falso y una traducción de un documento americano del mismo año de la falsificación que aparece a continuación (que apareció en la New Brunswick Teachers’ Association Newsletter en 1995) y que, por cuestiones de legibilidad, os cuelgo su transcripción a letra de imprenta.

Fuente: New Brunswick Teachers' Association Newsletter
Fuente: New Brunswick Teachers’ Association Newsletter

Lo más curioso es que más de uno nos lo creímos en su momento (se hizo muy viral) y, a pesar del documento original o de las erratas de localización que se desprenden en alguna de sus líneas, algunos, seguro, seguirán creyéndoselo 🙂

Un artículo muy relacionado con la inmediatez que tenemos en comprar la información como veraz y, como no, la facilidad de distribución de esos bulos en una época donde las redes sociales permiten viralizar contenido en unos pocos minutos.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments
  1. ¡Hola!
    ¡El mismo, el mismísimo contrato nos dijeron que estaba vigente acá en Argentina! ¡Justamente por eso me llamó la atención! ¡Nos vendieron el mismo buzón!
    ¡Saludos!

    1. Por lo visto Alicia se trata de un documento de una escuela americana que, curiosamente, se adaptó a diferentes territorios haciéndose viral. Un fake que, por desgracia al igual que muchas noticias, se difundió muy rápido debido a los nuevos medios que muy pocos se cuestionaron. Eso sí, también resulta curioso que muchos nos pensamos que lo anterior bien podía ser cierto. Cómo debería de estar nuestro país, a nivel de trato a las mujeres en esas épocas, para comprar esta falsificación 🙁

  2. Para mí era falso porque la historia de Laura Ingalls Wilder data de finales del 1800 y ya había maestras casadas y no hacían muchas de las cosas ahí escritas

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link