Conversaciones privadas

Como todos sabéis, hace bien poco decidí, por ser la gota que colmaba el vaso, abandonar temporalmente las redes sociales y dejar de publicar acerca de cuestiones educativas en el blog. Todo ello fue debido a la publicación, por parte de un usuario de Twitter, de una conversación privada que tuvo conmigo. Bueno, más bien solo de la parte que tuve yo ya que, curiosamente, obvió el resto de la conversación, tal y como comenté en el siguiente artículo.

Pues bien, consultada la Policía Nacional, Mossos de Esquadra y, algunos juristas muy conocidos, relacionados con el tema de la intimidad de las comunicaciones, resulta que «la comunicación de conversaciones privadas en las que se intervenga, siempre y cuando se dé entre dos personas, va a poder publicarse siempre en abierto y hacer mención a ella en cualquier lugar». Eso incluye, por tanto, todas las conversaciones realizadas por Whatsapp, mensajes directos en Twitter o por cualquier otra red, siempre que las mismas «no lleven asociado ningún elemento que incumpla la Ley de Protección de Datos» van a poder difundirse públicamente. Y no, no hay límites en la difusión ni se incurre en delito ya que solo se permite interponer una «denuncia por atentado al honor, preferiblemente en los juzgados de paz, en caso de creerse menoscabado dicho derecho».

Existen dudas entre los juristas consultados acerca de las posibilidades de grabar una conversación sin que alguno de los dos intervinientes en la misma estuviera enterado de que se está produciendo dicha grabación pero, en caso de las conversaciones digitales o, incluso correos electrónicos, se da por entendido por ambas partes, que dicha conversación se realiza a sabiendas de que existe un registro de la misma, con independencia de los avisos de privacidad o no difusión que puedan producirse a lo largo de la misma.

Una aclaración que creo que debía dar porque, a mí al menos, me ha permitido saber más del tema. Algo que, aunque sea legal, creo que es muy poco ético. En mi caso JAMÁS difundiría una conversación privada con nadie, salvo que en la misma se insinuaran/propusieran comportamientos delictivos porque, para algunos, la ética está muy por encima de lo que las cuestiones legales permiten. Pero todos sabemos que de todo hay en la viña del Señor.

Aprovecho este post para hacer un poco más de merchandising de mi nuevo libro y comentaros que, en unos días, os empezarán a llegar los primeros ejemplares a los que habéis donado (Donar Eduentertainment) la cantidad que os especifica en el enlace anterior. Si no queréis pasar por ese enlace, también me podéis pedir el libro por correo electrónico o mediante la pestaña contactar del blog.

La verdad es que la impresión del libro ha quedado muy chula. El contenido, ya sabéis los que me seguís… un poco incoherente 😉

Por cierto, sigo de vacaciones pero entro hoy para aclarar un tema, para venderos el libro y, de paso haceros un spoiler de un proyecto de revista online acerca de innovación educativa (aún en estado muy incipiente, después de haber abandonado el proyecto de libro colaborativo) y, de mi primera novela negra que, en unos meses (quién dice meses, dice años), vais a poder disfrutar. Es lo que tiene tener ganas de cambiar de registro.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment
  1. Creo que las consultas se han dirigido a las instancias adecuadas. Ni Policía, ni Mossos … y a saber que juristas. Creo que la consulta debería ser a la Agencia de Protección de Datos (de carácter personal).

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link