Conversaciones surrealistas en Twitter sobre temas educativos

Hoy cierro un ciclo. Empiezo vacaciones y, uno de los propósitos que tengo a lo largo de las mismas es volver a retomar los artículos sobre cuestiones de competencia digital además de empezar a publicar las entrevistas que, a lo largo de este último mes, he ido realizando a responsables políticos relacionados con la Educación, responsables de determinadas empresas que ofrecen productos educativos y, cómo no, a docentes de aula que llevan haciendo, a lo largo de mucho tiempo, cosas fantásticas en las mismas. Eso sí, no me gustaría finiquitar el ciclo sin exponer la conversación más surrealista, producto de la inquina de algunos por el funcionario docente y lo que representa que exista una Escuela Pública donde todos, con independencia de su situación socioeconómica puedan estudiar en un contexto heterogéneo sin carga ideológica (sí, digo sin carga ideológica porque los centros educativos públicos no tienen una misión divina ni los docentes están cortados por el mismo patrón -o, incluso que no lo estén, hay presiones para que digan ciertas cosas y otras no-). Conversación que, salpicada por insultos varios, voy a exponer a continuación para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Vamos a ponernos en antecedentes… resulta que anteayer una médico de urgencias publicó -y se reiteró en futuras afirmaciones- que los funcionarios, con los años, nos íbamos volviendo inútiles y que, por eso, no era un modelo eficiente.

antipub0

Una opinión que se ha vendido muy bien mediáticamente y que, por desgracia, más de uno se cree. Por tanto, qué mejor que utilizar ese apoyo para seguir argumentando en contra de los funcionarios docentes y, de paso, defender la necesidad de la existencia de un modelo concertado para «que estas cosas no pasen y los chavales puedan salir del hoyo que supone la existencia de centros educativos públicos y profesorado vago que ha aprobado unas oposiciones».

antipublica1

La verdad es que no sorprendían dichos tuits. Menos aún analizando el perfil y relacionándolo con una determinada asociación educativa (que interviene al final) muy relacionada con un determinado sector de la política mallorquina. Sí, algunos cuando ya llevamos tiempo en Twitter empezamos a conocer a quiénes hay detrás de los perfiles y analizamos sus motivaciones ideológicas 🙂

Hasta ese momento y, a pesar de las menciones a mi persona en los tuits anteriores opté por no intervenir porque una de las personas que aparecían en el mismo era alguien que, debido a insultos varios amparándose en la confidencialidad de los mensajes directos en Twitter me había visto obligado a bloquear (sí, es la primera persona que bloqueo en todos los años que llevo y eso que he llegado a discrepar con mucha gente pero, por suerte, siempre se había quedado en una discrepancia más o menos agresiva y nunca se había llegado a los extremos de esta persona). El problema es que, al ver que nadie discrepaba, subió el nivel de sus afirmaciones y llega un momento que, ante la barbaridad de lo que dice no tienes otra que explicarle, con mucha calma, que lo que está diciendo es un auténtico despropósito. Sí, a veces sale la vena docente.

antipublica2

Le dices que su argumento se cae por su propio peso porque no son los docentes los únicos funcionarios del sistema y si utilizamos dicha argumentación de relacionar funcionarios con malos resultados, estaríamos diciendo que policías, bomberos, jueces, fiscales y tantos otros funcionarios no hacen bien su trabajo. Y como a estas alturas de la película no creo que a nadie se le ocurra plantear lo anterior…

antipublica3

Lamentablemente cuando le falla la argumentación del funcionario y la vocacionalidad que introduce intentando salvar los muebles in extremis intenta hacer otro acto de malabarismo extremo. Sí, intenta avalar sus argumentos con las notas de acceso a Magisterio.

antipublica4

Le vuelves a decir educadamente que las notas de corte del acceso a una determinada carrera universitaria e incluso, la no existencia de título universitario no invalidan a nadie para ser un buen profesional y te dice que no puedes mezclar las cosas. Sí, da la sensación que sólo valen unos argumentos cuando le dan la razón y, por desgracia, cuando todos son rebatidos qué le queda. Bueno, mentira, aún le quedaba una bala en la recámara… va, vamos a dejarle hacer otro intento 🙂

antipublica5

Tampoco le sale bien y, por desgracia, a esas alturas ya se me ha acabado la necesidad de que entienda las cosas y, por desgracia veo que va a seguir manteniendo su visión ideológica. Así pues opto por despedirme.

antipublica6

Algunos, por lo que veis, tienen muy mal perder en los debates. Sí, la misma reacción que tiene un niño pequeño cuando no consigue lo que quiere pero bueno… uno ya supone que ha acabado la conversación y, por desgracia, con bastante mal sabor de boca al ver que, a pesar de carecer de argumentos, algunos seguirán erre que erre defendiendo su cruzada ideológica.

Pero no se vayan… aún hay más. Por si no os habéis dado cuenta, en la conversación ToniR introduce a un nuevo jugador en las menciones. Sí, se trata de la asociación de profesores @pliseducacion, muy relacionados con un determinado sector político de Mallorca. No, os dejo para el final el tuit donde, muy amablemente se me confirma lo anterior (pero no hace falta ir muy lejos para establecerla ya que con un poco de Google es fácil acceder a la misma).

antipublica7

¿Están diciendo realmente que las mejores notas de Selectividad se dan en la pública porque son de alumnos que vienen de la concertada que tienen que irse a la pública porque el bachillerato no está concertado? ¿Están diciéndolo en serio? Lo siento, debo frotarme los ojos en varias ocasiones para ver que no se trata de una imaginación…

Y ya para rizar el rizo, deprestigiar la Selectividad bajo el pretexto de que es una prueba que no les sirve. Curioso cuando son la misma asociación que defiende sin tapujos PISA. Bueno, debe ser porque no da los resultados que les gustaría y, lo mejor para primar la ideología frente a las realidades es considerar válido sólo aquello que permita apoyar mis ideas.

antipublica9

Por cierto, ¿a que os he dejado con las ganas de saber qué partido está tras esta asociación supuestamente independiente? Os dejo con un par de capturas de pantalla y lo dejamos aquí 🙂

antipublica10

Julián Ruiz-Bravo, fundador de PLIS Educación
Julián Ruiz-Bravo, fundador de PLIS Educación

Ahora, como os he dicho al principio, un alejamiento de debates estériles, intentos de predicar en el desierto y, cómo no, gran ingesta de horchatas, disfrute de playas y nuevos aportes en el blog de temas relacionados con la competencia digital, con las ganas ya de empezar a publicar esas «entrevistas» por las que debo dar las gracias a todos los que me han dado posibilidad de hacérselas. Seguimos…

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link