Cosas que todos los docentes del siglo XXI tendrían que ser capaces de hacer

Navegando por la web, me he encontrado con una página donde habla de «las 10 cosas que todos los docentes tendrían capaces de hacer en la escuela actual«. Hay otro tipo de actitudes y capacidades que estarían más cerca de cuestiones pedagógicas, pero en esta entrada, se trata de dar una lista de las capacidades tecnológicas imprescindibles para los docentes que, en este curso que viene, se enfrenten a las aulas digitalizadas, que poseerán la mayor parte de los centros educativos.

Los docentes tendrían que ser capaces de…

  1. Suscribirse a un servicio RSS para sindicar los contenidos interesantes de las páginas web que visiten
  2. Gestionar correctamente los marcadores y etiquetas de las páginas web
  3. Crear y usar un blog
  4. Crear y usar una wiki
  5. Crear hipervínculos (en correos electrónicos, blogs, webs y wikis)
  6. Crear archivos PDF con herramientas gratuitas
  7. Capturar, mezclar y subir fotos a la red (libres de restricciones de copyright)
  8. Capturar, mezclar y subir audio/vídeo a la red
  9. Usar Google Docs u otra herramienta colaborativa
  10. Participar en redes sociales educativas

En esta entrada me gustaría añadir la misma pregunta que se hacen en el post original:

¿Qué capacidad más, en el uso de herramientas TIC, creéis que se debería añadir?

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

20 Comments
  1. La principal capacidad debe ser utilizar todo eso para mejorar el aprendizaje. Por lo tanto, experiencia, crítica, experiencia, crítica, experiencia, crítica.
    Creo que en la lista se mezclan elementos de categorías diferentes.
    Saludos!

  2. Cómo dice Francesc, yo también creo que se mezclan elementos, eso no es necesariamente malo, quizás una vez creada la lista sería necesario jerarquizar.
    Apunten esto a la lista: Seguridad en la red y la privacidad. Me parece un punto primordial que los docentes deberíamos dominar, y no se le está dando la importancia suficiente.

    También sería bueno que nos dejáramos de ir por las ramas. El título es muy claro. Otros debates del tipo, motivación de los docentes, además de conocer las herramientas darles un buen uso… nos pueden hacer perder el hilo central.

    Saludos!

  3. Francesc, vayamos por partes: para que «la principal capacidad [sea] utilizar todo eso para mejorar el aprendizaje» primero hay que saber utilizarlo «a secas», tener competencias instrumentales suficientes 😉

    Yo me daría con un canto en los dientes si la mayoría de docentes utilizaran de forma asidua (como el correo electrónico, vaya) el lector de feeds RSS.

  4. Conozco profesores -de alguna forma también me incluyo- que tienen un más que aceptable dominio de estas diez habilidades y sin embargo lo fundamental de su práctica docente no se ha visto modificado.

    Continuan manteniendo una concepción tradicional del rol docente (centralista y transmisivo), promoviendo procesos de aprendizajes con modelos conductistas (premios y castigos, motivación extrínseca), evaluando cuantitativamente los resultados, sin tener en cuenta la calidad de los procesos y de las experiencias.

    Alguna vez he pensado en las pizarras digitales como las nuevas tarimas 2.0 de estos nuevos tiempos.

    Por supuesto que estoy de acuerdo con que un docente debería ser capaz de desarrollar estas diez habilidades, y seguramente algunas más. Sin embargo, estoy seguro de que no es lo más importante. Es más, estoy convencido de que un docente que es capaz de promover la autonomía de los alumnos en la gestión de sus aprendizajes, o sabe integrar adecuadamente la dimensión emocional de sus experiencias educativas, tiene licencia para desconocer algunas de las mencionadas destrezas. Naturalmente que si las conoce, su excelencia se vería multiplicada.

  5. Si, posiblemente sea como decís, que el manejo de estas técnicas o habilidades no sean suficiente para cambiar un estilo de docencia. Pero conocerlas y practicarlas es también entrar en un mundo que puede ser cuestionador de esos estilos y permitir comenzar a abrir otras perspectivas (aprendizajes invisibles?).

  6. Si la lista se refiere exclusivamente a «cosas» tecnológicas, vale, porque las realmente importantes no están aquí, como dice el primer comentario.

    En cuanto a TICs a mí me parece imprescindible tomarse en serio la privacidad, la seguridad y también la identidad/reputación digital.

    Pero sobre todo, y no sabría donde englobar esta capacidad, es necesario que los alumnos/profesores aprendan a valorar la fiabilidad de las fuentes consultadas. La mayoría creen todo lo que leen.

    Saludos

  7. ¡Hola!

    Añadiría una y sustituiría una por otra. Pero creo que el listado es de lo más razonable, es una muy buena idea y están bien elegidas.

    La que añadiría es la de gestión de información compleja procedente del aula. Para evaluar y para que la evaluación se pueda centrar en procesos, no en productos. Creo que eso es algo aún por desarrollar. Ni siquiera creo que exista la herramienta todavía… Casi que estoy convencido de que los docentes deberíamos crear nuestra propia herramienta de evaluación…

    La que sustituiría por otra es la de los .pdf. Creo que es más valioso producir información que se pueda reelaborar. En ese sentido creo que las presentaciones (diapos, prezi…) tienen más valor que un pdf. ¿Cómo lo ves?

    Por lo demás, felicidades por la entrada! 🙂

  8. Intentaré responder a la mayoría de comentarios, muchos de los cuales son muy interesantes y, enriquecen considerablemente una, a priori «fría», entrada de enumeración de capacidades tecnológicas exigibles a los docentes.

    @Francesc. Ismael ha respondido lo mismo que iba a responderte, en referencia a que el «aprendizaje» es importante, pero también lo es el disponer de mecanismos y herramientas para facilitar ese aprendizaje.

    @Jaume. Crear presentacions multimèdia és una eina a afegir com molt bé comentes. N’hi hauria moltes més, ja que en l’article només se’n fa esment a unes quantes. D’eines per facilitar l’aprenentatge de l’alumne n’hi ha centenars…i es tracta d’utilitzar les que en cada moment siguin més adients a les necessitats que ens vagin creant puntualment els nostres alumnes.

    @bernabe y @Ángeles, como bien sabéis y exponéis, el uso de herramientas de seguridad y privacidad será un tema imprescindible. En Alemania ya se está barajando la posibilidad de crear una asignatura que trate exclusivamente este tipo de contenidos. Esperemos que copiemos esa gran iniciativa…pero, siendo realista, últimamente hay demasiadas «esperanzas educativas fallidas» en nuestro país.

    @Julio. ¿Aprendizajes invisibles? Paso a paso 🙂

    @Alejandro, un cambio de mentalidad de los docentes es imprescindible, pero ese cambio no se ha de restringir al uso de herramientas TIC en el aula, ya que ese cambio ha de englobar la totalidad del sistema de aprendizaje. Las TIC no son la panacea, ni de uso obligado, pero pueden ayudar al mismo.

    @José Luis, gracias por el amable comentario. En la gestión de la información procedente del aula ya se está trabajando, pero aún falta mucho por hacer. El problema que nos encontramos es el individualismo que existía en ese tipo de trabajo (muchos docentes trabajando aisladamente), pero gracias a algunas herramientas (Twitter, blogs, etc.)ese trabajo se va visualizando, permitiendo las aportaciones colaborativas de muchos otros docentes.

    Espero que no se me haya quedado nada en el tintero y, de nuevo, os reitero las gracias por vuestra aportación.

  9. està tot dit i contestat, potser a la llista falta una cosa que per evident no hi es, però que falla en molt bona part del professorat, jo mateixa formo part d’aquest grup, tenir un bon nivell d’anglès per treballar comodament a la xarxa, seria millor que la llengua vehicular fos l’esperanto, però ara per ara és l’anglès

  10. @Cristina Vallès, si bien escribo en castellano, estoy totalmente de acuerdo contigo en que los conocimientos de inglés, hoy por hoy, son recomendables para cualquier docente. No obstante, no sé si sabrás que con el nuevo master (que sustituye al CAP), los futuros profesores serán todos bilingues, porque les exigen un nivel B1 para poder acceder a dichos máster, y no es un rumor, ya que un amigo mio se ha quedado fuera este año por no tener ese nivel de inglés.

  11. En el uso de las TIC también me parece muy importante que un docente sepa hacer videotutoriales con programas como Camtasia o con la misma grabadora de las PDIs que hoy están ya en muchas de nuestras aulas.
    Pero lo realmente imprescindible para mí es el cambio de actitud como docente, más abierto, más creativo, más receptivo incluso de los propios alumnos ya que en muchas situaciones podemos aprender de ellos.

  12. A mi parecer el tema de tecnologia no solo es recurrente al manejo de programas y de la internet en general, mas bien de todo aquello que nos posibilita a llevar a cabo esas herramientas de trabajo en el aula, en el caso de pantallas digitales, ordenadores portatiles, proyectores, etc., ya que sin ello es imposible que todo lo anterior expuesto por los demas participantes sea llevado a cabo, y hablando de capturas de pantallas y de videos tutoriales en nuestras aulas contamos con pantallas digitales que van guardando paso a paso el uso de ella tanto con exposiciones como lo que se va escribiendo en ellas, y asi se crea un archivo digital de la clase llevada en cada sesion.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link