Crónica de tres días de manipulación

Para quien aún no lo sepa, estos últimos tres días se ha producido una convocatoria de huelga estudiantil. Una huelga realizada por diferentes motivos y, que ha sido respaldada de forma desigual en los diferentes cursos de secundaria, tipos de centro (público, concertado o privado) y Comunidades Autónomas.

En este artículo no pretendo entrar en la justificación de los motivos de la huelga, ni en el análisis «siempre subjetivo» de los datos de participación. Se pretende sólo intentar dar algunos datos que, quizás muchos desconozcan. Da la sensación que la huelga sólo sirva para que unos y otros manipulen los datos a su antojo.

En primer lugar conviene centrar la situación en la cual se convoca la huelga. Una huelga que tiene sus orígenes en los recortes educativos. Una huelga que viene precedida por las huelgas de los docentes del sector público. Conviene remarcar lo anterior. Se trata de una huelga para reivindicar los derechos de los alumnos de la pública. Una huelga minimizada en los centros concertados (que, no olvidemos que se alegran cada recorte y nuevo concierto educativo) a su mínima expresión pero cuyos datos se mezclan con los de la pública para obtener el, cerca del 20% de seguimiento, que vierten las Administraciones educativas gobernadas por los gobiernos del Partido Popular o de CiU.

Un 20% de seguimiento que, curiosamente, pasa a ser del 80% si analizamos los datos de la Administración educativa andaluza. Unos datos que, en boca de su consejera, apoyan al PSOE andaluz para luchar contra los recortes que vienen del Estado. Algo que revuelve el estómago. Algo que, después de más de 35 años de gobierno socialista en la Comunidad donde más tasa de abandono escolar hay, hace que salga una triste carcajada de mi boca.

Más allá de los datos manipulados por diferentes intereses que poco tienen que ver con la Educación, hablemos de la realidad. La realidad que indica que en muchos centros públicos ha habido docentes que han avanzado materia o han puesto exámenes (manipulando la libertad de elección de los chavales bajo las anteriores coacciones). Un adoctrinamiento y coacción en sentido inverso al que siempre menciona nuestro inefable Ministro Wert. Algo que también es preocupante. Tan preocupante como el adoctrinamiento de la pancarta y de la camiseta que tanto disgusta a algunos. ¿Por qué esto permanece oculto en la mayoría de medios de comunicación? ¿Por qué nadie habla de esta manipulación?

Sigamos con más manipulaciones. Manipulaciones que en este caso concreto vienen de los padres. Padres que, en función de la asociación a la que pertenecen, están a favor o en contra de la misma. A mi eso de hacer (o no) huelga en bloque porque lo digan los míos como que no me va. Eso sí, las asociaciones de padres de los centros concertados en contra de la huelga. ¿Sintomático?

Lo de la Educación es algo realmente curioso. Lo de la huelga de estudiantes también. Unos derechos pisoteados por unos y potenciados por otros. Un derecho a huelga que, a mi entender, siempre debería estar en manos de los chavales y del resto de la comunidad educativa. Unos chavales que, a pesar de la facilidad de hacer huelga para poder quedarse en casa, siempre puede hacer que alguno se plantee que hay detrás de la misma. Una opción (la de asistir o no al centro educativo) que se ha de poner en sus manos. Algo que no hay que criminalizar (se tome la decisión que se tome).

Finalmente, en este breve artículo, no me gustaría dejar de hablar de un tema concreto. De la democracia educativa. De la democratización de los centros. De una utopía que, manipulación tras manipulación, cuesta cada vez más creer.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment
  1. Una huelga minimizada en los centros concertados (que, no olvidemos que se alegran cada recorte y nuevo concierto educativo) … Pues debes enterarte de que no somos funcionarios como bien proclamas… pero no vamos a cobrar extra de Navidad

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link