Cuatro alternativas gratuitas para la gestión del aula

Hacía bastante tiempo que, por determinados motivos, no escribía ningún artículo relacionado con herramientas educativas pero, el otro día alguien me llamó (sí, por desgracia doy mi teléfono a cualquiera) para preguntarme acerca de alternativas para gestionar su aula online. Después de un rato, más largo de habitual, con las ondas nocivas para algunos demasiado cerca del cerebro, voy a intentar compartir con vosotros el contenido de la conversación e intentar exponer, las que a mí entender, pueden ser, a día de hoy, las alternativas gratuitas más interesantes para gestionar nuestra aula online.

En primer lugar, por las múltiples mejoras que ha experimentado en los últimos tiempos y que, hace tiempo había descartado para Secundaria, aunque a día de hoy me retracto y me atrevo a afirmar que es la mejor decisión (por la curva de aprendizaje sencilla y, cómo no, por lo que engancha a los alumnos su uso) es la de optar por Edmodo. Sí, creo que Edmodo se ha convertido a mediados de noviembre en el mejor todo en uno para gestionar un aula sin complicarnos la vida y cubrir nuestras necesidades como docentes. Facilidad de registro, posibilidad de hacer registros masivos de los alumnos, envío de materiales -en formato texto, imagen o vídeo- o tareas, app rápida para el dispositivo móvil que se actualiza continuamente y, por si fuera poco, con una gran cantidad de aplicaciones de terceros (Google Drive, editores de imágenes, creadores de mapas conceptuales, etc.) que pueden ser integradas en el propio entorno.

La segunda opción, más interesante para Secundaria que para Primaria, sería el uso de Schoology. Fue una decisión que tomé hace un par de cursos, pasar de Edmodo a Schoology por considerar que Edmodo se había quedado muy pobre en cuanto a funciones (sí, hace un par de años, no sé la razón de que hubo un momento en que la app de Edmodo fallaba más que una escopeta de feria y no recibía actualizaciones que, para mí resultaban imprescindibles -especialmente en el tema de integrar un blog, algo que no ha solucionado ni Edmodo ni ha acabado de diseñar bien Schoology-). Es otra buena opción que, este último año está haciendo lo contrario por lo que me quedé con la alternativa: adolecer de una falta de mejoras. Y ya si hablamos de la app… se cuelga demasiado para aquellos que usen el móvil para gestionarlo todo. Como he dicho antes, se ha quedado, tanto a nivel visual como de herramientas disponibles, muy pobre en los últimos tiempos.

La tercera opción, aunque, por desgracia significa ir a morir al ecosistema de Google Apps, es el uso de Google Classroom. ¿Problemas? La excesiva dependencia de Google y las limitaciones que, por desgracia, tiene la imposibilidad de integrar herramientas de terceros. Sí, se supone que Google lo tiene todo pero, ya más de un año después de empezar a ser usado por algunos docentes en sus aulas, sigue adoleciendo de errores de principiante. Pequeños detalles que hacen que algo tan potente como un entorno virtual de aprendizaje formado por Google Drive, Hangouts y Youtube entre otros gigantes siga dando la sensación de ser un entorno formado «a pedazos». Si alguien lo usa ya sabe qué quiero decir. Herramientas muy potentes que no se han integrado nada bien. Eso sí, como punto positivo, la posibilidad de establecer videoconferencias de una manera muy sencilla entre la comunidad educativa. Pero, ¿hay suficiente con lo anterior? Porque, a mí, personalmente me ha defraudado mucho que no me aporte ningún tipo de mejora respecto a usar determinadas herramientas por separado.

Y, finalmente, para mí el gran fiasco de los entornos de aprendizaje: Moodle. Sí, Moodle es libre y gratuito, dos cosas fantásticas para ser usadas en el ámbito educativo. Por tanto, ¿cuál es el problema? Pues que da la sensación que cada versión se acaba complicando su uso. Aparecen decenas de pequeñas novedades interesantes que, por desgracia, tienen la manía de ser demasiado complicadas de implementar. No tiene sentido que una herramienta educativa se convierta en el objetivo básico de la enseñanza y, a veces, con Moodle te da la sensación que debes dedicar demasiadas horas a formarte en la herramienta para sacarle el jugo que necesitas. Porque, un entorno de aula es mucho más que ir colgando materiales (algo muy fácil en Moodle, como en las otras alternativas) pero que, por desgracia, no acaba de gustar a los alumnos. He visto entornos en Moodle fantásticos pero, hablando con los administradores de los mismos, me han comentado que la dificultad de gestión de los mismos les implica dedicarse muchísimas horas para que tengan ese aspecto. No, lo siento, yo no voy a recomendar, a pesar de que sea el entorno usado por la mayoría de administraciones educativas y que ponen a disposición de sus docentes, una herramienta que para hacerla bonita y útil se deben dedicar más horas de la necesaria. Eso sí, antes de optar por una aplicación de pago… siempre voy a preferir el uso de Moodle 🙂 Por cierto, lo de trabajar con Moodle desde el móvil… ciencia ficción.

Un breve esbozo de la conversación mantenida acerca de cuáles son, dentro de mis planteamientos, mis opciones a la hora de elegir un entorno virtual de aprendizaje para ser usado con nuestros alumnos.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Hola Jordi, he empezado este curso a usar Edmodo en sexto de primaria, le estoy sacando utilidades poco a poco. Comentas que permite incorporar creadores de mapas conceptuales. Yo uso bubl, y hago un enlace pero no sé si es eso a lo que te refieres o hay una herramienta que desconozco.
    Te agradecería aumentaras mi conocimiento al respecto.

    Gracias
    Manolo

  2. Hola.

    Acabo de conocer el mundo de las plataformas educativas y tus artículos me han venido muy bien, gracias.

    Para un centro muy pequeño, 40 alumnos y 8 profesores, hemos decidido probar Schoology. Me está costando entender la configuración de las calificaciones, pero bueno… nos podremos apañar. Hasta ahora utilizábamos un sencillo Site de Google.

    Lo que no consigo informarme por mucho que rebusco por internet es el precio de la versión de pago. ¿Tienes alguna idea de lo que costaría? He mirado y mirado, y nada.

    No sé si para, simplemente, cambiar la foto del perfil de una escuela hay que tener una versión de empresas (pago) o es que he hecho algo mal al dar de alta la escuela.

    A ver si me puedes ayudar, un saludo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link