Cuestiones legales sobre las webs de los centros educativos

Es muy complejo hablar sobre legislación vigente en ciertos aspectos formales, de gestión o funcionamiento de determinados servicios en los centros educativos porque, por desgracia, la normativa está tan dispersa y las recomendaciones que, desde las propias administraciones se realizan, son tan poco claras que, por desgracia, muchos nos encontramos con la imposibilidad de saber si estamos haciendo o no determinadas cosas bien. Éste es el caso de las páginas web de los centros educativos. Páginas web que, salvo estar alojadas en los propios servicios que nos ofrece la propia administración, ya están siendo per se ilegales. No, un centro educativo no puede contratar un hosting si su administración le ofrece espacio para alojar la web porque, incluso que el servicio que ofrecen a nivel de alojamiento sea nefasto, sería gastar dinero público por duplicado para obtener el mismo servicio. No, un centro no puede comprar un dominio .com, .es o . eu (por citar los más habituales) para alojar su web institucional porque la administración de la cual depende ya tiene disponible ese servicio para ellos.

Fuente: http://agora.xtec.cat/nodes

Tampoco se permite la existencia de esas webs bajo hostings gratuitos o, directamente, bajo servicios gestionados por terceros como serían Worpress.com o Blogger.com. El motivo hace referencia a la necesidad de disponer de una cuenta determinada en el caso de Blogger, algo que está prohibido por ser la única cuenta de uso habitual en los centros educativos la suministrada por la propia administración. Y sí, lo anterior es extrapolable a las comunicaciones del centro que, exclusivamente deberían hacerse mediante los correos de la administración (xtec, gva, etc.) que suministra a todos los docentes al empezar su relación laboral con la misma. Ya, sé que no es así pero que se esté dando una casuística diferente no implica que sea legal.

Es de recibo también la incorporación de logotipos de la administración en los formatos que ella considere oportunos, además de la imposibilidad de vincular dicha página a cualquier servicio de registro o de consulta de datos sin haber dado de alta la web en el servicio de protección de datos. En el caso de las maquetas que nos ofrece la administración se supone (aunque sé que en algunos casos no se cumple) ya lo habrán hecho como administración y, dicha protección de datos incluye de facto cualquier tipo de web de centro alojada en sus servidores.

No, tampoco puede permitirse que haya LMS (léase, por ejemplo, Moodle o cualquier otra plataforma online) donde el registro de los alumnos deba -o pueda- darse mediante correos electrónicos de servicios externos a la propia administración. Tanto los correos electrónicos de Gmail, Yahoo u otros deben regirse por la ley. Y la ley indica claramente que, hasta que sean mayores de 13 años no pueden registrarse en ellos y que los correos electrónicos son intransferibles. Por ejemplo en el caso de Google, se especifica claramente en el punto 2.3 de las condiciones de servicio que, afectará a todos los servicios de Google, «Ud. no podrá utilizar los Servicios y no podrá aceptar las Condiciones si (a) no es mayor de edad y no puede formalizar un contrato vinculante con Google, o (b) no posee la capacidad jurídica necesaria para recibir los Servicios de conformidad con las leyes de Estados Unidos u otros países, incluyendo el país donde Ud. resida o utilice los Servicios«. Sí, seguro que ahora me preguntaréis si puede ofrecerse el servicio de Google Apps y el mismo resuelve esos problemas legales. Pues va a ser que, salvo que la administración -no el centro educativo- lo autorice y llegue a un convenio con Google (como es el caso de Cataluña, que conozco y mediante correos xtec) es inviable a nivel legal proceder a dicho uso.

Es imprescindible también el uso de la siguiente cláusula o aviso legal (puede variar un poco según administración pero, prácticamente en todas las que he revisado es por el estilo).

AVISO LEGAL
La utilización del contenido y/o servicios del portal por parte del usuario supone la aceptación expresa de las siguientes condiciones: 
Condiciones de uso del portal 
<Indicar nombre del centro> dependiente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se reserva el derecho de efectuar modificaciones en el contenido de este portal sin previo aviso, así como de su configuración y presentación.Este portal puede contener enlaces a páginas externas, no siendo la Conselleria de Educación,Formación y Empleo responsable del contenido de dichas páginas externas ni de cualquier otro aspecto relacionado con las mismas.
Los textos, imágenes, logotipos y resto de contenidos incluidos en este portal son propiedad de <Indicar nombre del centro> y la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
Queda prohibida la transmisión, distribución, reproducción o almacenamiento, total o parcial, excepto si se obtiene el previo consentimiento de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, y salvo cuando se indique lo contrario.
Para poder instalar o utilizar cualquier software que se encuentre disponible para su descarga desde este portal, deben aceptarse previamente los términos del contrato de licencia, si lo hubiera, que acompañe o se incluya en el software.
<Indicar nombre del centro> no se hace responsable de los posibles daños que se pudieran producir por el hecho de utilizar versiones no actualizadas de navegadores, o de las consecuencias que se pudieran derivar del mal funcionamiento del navegador, ya sea por configuración inadecuada,presencia de virus informáticos o cualquier otra causa ajena a <Indicar nombre del centro>

Recordad también que, por cuestiones legales, cualquier imagen de nuestros alumnos o de nuestro centro educativo que aparezca en la web debe contar con el permiso de la administración y, es por ello que, a diferencia de lo que se hace habitualmente, esas autorizaciones que se recaban en los centros educativos deberían ser enviadas a inspección educativa, que recabaría el informe de los servicios jurídicos y autorizaría, caso a caso, a dicho uso porque, en el caso de las imágenes de menores, ni tan sólo los padres sin autorización judicial pueden permitir que sean usadas por mucho que se haga de facto y se piense que uno cumple con la legislación vigente con ese simple documento que se firma.

El director del centro no es, por cierto y tal como habréis podido intuir, el responsable de la web del centro. Eso sí, en caso de producirse alguna ilegalidad en la misma, sí que sería el principal responsable.

Un detalle final… seguramente os habréis dado cuenta que ninguna web que visitéis cumple los criterios/normativa anterior. Sí, mientras no hay ningún problema, la administración da una especie de bula a los centros que quieren hacerse una buena web, al margen del nefasto servicio -en la mayoría de casos- que ofrece la propia administración pero, si algún día se quisiera aplicar la normativa a rajatabla, nos encontraríamos con el cierre del 99% de las páginas web de los centros públicos de nuestro país. Y no, no me estoy quedando corto.

Actualización

Ya son muchas las personas que me han preguntado acerca de la posibilidad del uso de las redes sociales por parte de los centros educativos. En principio no hay normativa -al menos no la he encontrado- específica sobre el tema salvo cuestiones referidas a la netetiqueta. Eso sí, se supone que queda claro que el uso de datos privados y, entre esos las imágenes de menores, deben seguir la misma LOPD y normas de uso que para la web (al tratarse de un servicio abierto a todo el mundo). Os recomiendo, en este caso, que echéis un vistazo a la siguiente web sobre LOPD donde os explica mejor que lo que he hecho yo el tema del uso de ese tipo de imágenes y cómo debemos conseguir la autorización para cada tipo de uso que le demos (es decir, que si tenemos una web y también queremos publicar la imagen en las redes sociales debemos solicitar permisos diferentes). Eso sí, ya sabéis que el tema de los permisos debería seguir una normativa clara y facilitados por parte de la administración con toda la seguridad legislativa posible.

Os enlazo también en esta actualización la web que realizó Enrique y que ha tenido a bien facilitarme por Twitter y, permitir la inclusión en esta actualización, acerca de la recopilación de normativa sobre páginas web de centros educativos que hizo para un curso

Reconozco que falta una normativa clara, a nivel estatal, de la creación, uso y gestión de la web de centro. Y sí, estoy convencido que debería ser algo que, de forma autónoma, gestionara cada centro a su manera porque es parte de "su seña de identidad".
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments
  1. Hola Jordi:

    Totalmente de acuerdo. Años llevo diciendo eso que tú tan bien has explicado por escrito y que sinceramente espero tenga mayor y mejor repercusión de la que han obtenido mis comentarios.

    Mira… lo de la Web, pues como lo de aquel [total en su mayoría suele ser información «no sensible» y en la que los gestores de esos sites ya saben (o deberían saber) que tampoco se han de «esforzar demasiado» porque el día que el proveedor del servicio (especialmente en el caso de algunos servicios de hosting) tenga a bien, su esfuerzo a la basura] , pero lo de las imágenes, videos y similares de los alumnos MENORES DE EDAD si que es una situación que me sobrepasa.

    Lo he comentado con maestros y con padres, y si bien no lo han dicho verbalmente, con sus miradas lo han dejado más que claro… «ya lo han firmado los padres, les hemos pedido permiso, hombre si no se pudiera hacer no nos dejarían hacerlo…..» y similares.

    Comentaré más, con más tiempo y más reflexión, pero dos observación::

    1.- «Cuando las cosas van bien, que amigos somos, pero recuerda que cuando empiecen a ir mal (tiempo al tiempo) cada uno mirarápor su culo».

    2.- Si no estás en los malos momentos, en los buenos sobras.

    Un saludo y ENHORABUENA POR TU POST !!

    1. Me quedo con tu frase… «cuando las cosas van bien, qué amigos somos». Y sí, dejo la segunda parte para aquellos que saben entenderlo perfectamente.

      Un saludo y gracias a ti por pasarte por aquí.

  2. Hola, cuando dices: «No, un centro educativo no puede contratar…..No, un centro no puede comprar un dominio .com…» me imagino te referirás a «no debe», pues no conozco ningún impedimento legal que un centro educativo pueda contratar un hosting para alojar en él lo que considere oportuno( imágenes, vídeos…) con el fin por ejemplo de linkearlos, dentro de la legalidad. ¿Dónde está el impedimento?
    ¿Dónde está recogido que como docente, la única cuenta que pueda gestionar sea la corporativa y no pueda gestionar determinados servicios con una cuenta de gmail por poner el caso?
    Creo que esas cosas cuando la expones , sería bueno referenciarlas.
    Pienso que te equivocas cuando dices que «Cualquier imagen de nuestros alumnos o de nuestro centro educativo que aparezca en la web debe contar con el permiso de la administración» ,
    El artículo 13.1 del Reglamento LOPD indica:
    «Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.»
    Por lo tanto está claro que quien debe permitir el tratamiento de los datos personales de un menor de 14 años es quien ejerce la patria potestad.
    Lo del AVISO LEGAL, si que lo desconocía, gracias.
    Cuando comentas sobre la imposibilidad de vincular la página del cole a cualquier servicio de registro o de consulta de datos sin haber dado de alta la web en el servicio de protección de datos, la verdad que no acabo de verlo. Disculpa pero es algo que se me escapa. ¿Lo podrías aclarar?
    Sí soy conocedor que una de las obligaciones que nos marca la ley 15/1999 de protección de datos de caracter personal es declarar en la agencia española de protección de datos, todos los ficheros que tenemos y que contengan datos de carácter personal, pero …¿esto si que sería harto tedioso no? A quién le correspondería hacerlo? A la administración? Al equipo directivo?…
    ¡Qué gran desconocimiento tenemos a veces de las ley y que no nos exime por ello…!
    Un saludo

  3. Ahora que leo la actualización que hiciste 😉 .
    La web que enlazas de Enrique acerca de la recopilación de normativa sobre páginas web de centros educativos…está muy completa pero creo que se les ha olvidado un dato importante y que si recoge la LOPD, que es la limpieza de los metadatos en documentos…Sólo hay que ver «el documento con la política de privacidad del IES (el existente en la web del IES Mateo Alemán antes de 2014» que enlazan , en el que se filtran entre otros, datos de usuario, software privativo con el que está elaborado…
    Un saludo

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link