De catáforas y zarandajas varias

Después de ser incendiadas las redes sociales por una maravillosa pregunta que se le ocurre a uno de esos illuminati que, curso tras curso, elaboran los exámenes de Selectividad, acerca de las catáforas, toca reflexionar. Bueno, más que reflexionar conviene, aprovechando que ya se ha acabado lo que quería darse (que no es el temario) para jugar un poco con mis alumnos. Sí, un Kahoot destinado a preguntas de culturilla general de nivel Primaria puede ser interesante para saber cómo están mis alumnos de segundo de ESO. Entre las preguntas, una de las primeras que, curiosamente, ha marcado el devenir del «juego». La simple localización de Cantabria en un mapa de España. Nada, estaba claro que, como mucho, podría haber algún error producido por un lapsus al pulsar el color o daltonismo incipiente.

respostes2esoSí, ocho de mis alumnos (casi la mitad del curso) han decidido ubicar geográficamente Cantabria en Andalucía. Supongo que, quizás lo de aprenderse la definición de catáforas u otras igualmente interesantes, debe ser considerado de máximo interés para quienes diseñan el sistema educativo y las pruebas externas que tanto molan a algunos. Lamentablemente, para mí, a la vista de la respuesta anterior (y no es la única pero la uso como ejemplo), es que algo está fallando. No es el 30% de abandono escolar. Es la cantidad de contenidos que impiden que nuestros alumnos asuman cuestiones básicas. Siendo, lo principal, para un aprendizaje significativo. Un aprendizaje más allá de conceptos memorísticos y más de cultura general. Una cultura que adolece por su defecto porque, ¿alguien sabe realmente lo que pasaría si hiciéramos la pregunta anterior en un bar? Porque no es culpa de la ESO, es culpa de un sistema que lleva décadas sometido al arbitraje de algunos que deciden dar importancia a cuestiones que, una vez vomitadas en el examen, tienen una validez nula para la conformación de las personas.

No estoy en contra de que alguien, a lo largo de su vida académica, deba asumir determinados vocablos o aprendizajes memorísticos. Lo que no tengo tan claro es basar todo el sistema educativo en ir pasando a los chavales de curso, dando ingente cantidad de contenido y, como no, potenciando el olvido fácil del mismo. Porque, mucho hablar de mejorar el sistema educativo y lo único que estamos haciendo es potenciar la mediocridad. Porque, seamos sinceros, un sistema educativo que permite con catorce años tener alumnos que desconocen la ubicación geográfica de Cantabria, el nombre del presidente de su Comunidad Autónoma, el número de patas que tiene un pulpo, no saben realizar cálculos básicos sin calculadora u otras cuestiones esenciales, es que algo falla. Y, cuando son la mitad de los alumnos los que fallan es que, quizás, convendría plantearse que no toda la culpa es suya.

Lamentablemente las zarandajas ponen. Y, en ocasiones, imponen.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment
  1. Jordi, esa pequeña pincelada que has hecho del desastroso panorama de la educación pública es resultado de la LOGSE, disculpa que, a contracorriente, no diga eso que usualmente se exige como lo «políticamente correcto» pero es que semejante despropósito nos ha llevado a estos resultados que describes muy bien en tu post. Sería conveniente que de una buena vez se tomara en serio lo que ya vienen advirtiendo y denunciando, desde hace buen tiempo Ricardo Moreno Castillo desde España e Inger Envist desde Suecia. Por si acaso aquí te paso (aunque seguro que ya está enterado) algunos links de lo que han escrito con mucho «sentido común», y que seguro para una gran mayoría se trata de simples «nostálgicos y retrógrados». Así van las cosas 🙁
    http://www.cs.upc.edu/~conrado/docencia/panfleto-antipedagogico.pdf
    http://www.cs.upc.edu/~conrado/docencia/nueva-pedagogia.pdf

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link