De la web al blog de centro

Los que llevamos tiempo analizando y consultando las diferentes webs de los centros educativos nos encontramos, en más casos de los que debiéramos, con problemas a nivel de usabilidad e incluso una restricción demasiado habitual a que las mismas sean usadas (subiendo artículos o actividades) por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa del mismo. Webs demasiado dependientes de roles y autorizaciones difíciles de gestionar. Webs demasiado estáticas para aquello que debería ser la característica diferencial, cara al exterior, de las bondades del centro educativo.

Quizás la idea sería migrar esas webs a unos blogs multiusuario. Permitir que, de manera fácil, los diferentes miembros de la comunidad educativa dispusieran de sus propios espacios y darle un lavado de cara a esa estrategia de márqueting que muchos descuidan. No es malo vender un centro educativo (por muy público que sea). No es malo facilitar esa comunicación tan necesaria que se necesita con los padres y vender algo por lo que guste navegar y contribuir.

No me gustan las webs estandarizadas que algunas Comunidades Autónomas están poniendo a disposición de los centros. Webs que aportan demasiado poco de toque personal del centro y que, a pesar de las facilidades de instalación, adolecen de las limitaciones administrativas por parte de los responsables del centro más absurdas. Limitaciones en cuanto al espacio, en cuanto a qué y cómo subir y a como gestionarlas para dotar de mayor versatilidad a las mismas.

Creo que una opción razonable pasaría por trasladar el tema web a blog de centro. Blogs que, actualmente, los que se montan en WordPress (por ser la mejor plataforma actual para hacerlo) permiten incorporar prácticamente de todo. Usabilidad fantástica. Gestión de recursos inmejorable. Planificación del diseño para hacer de nuestro blog de centro un hecho diferencial… fabuloso.

¿Por qué no comprar un dominio propio (cansados ya, por poner un ejemplo, de esas redirecciones tipo http://www.mestreacasa.gva.es/iesX o http://www.agora.xtec.cat/iesY) y un hosting? ¿Por qué no dar a nuestro centro educativo un nombre fácil de teclear en la barra de direcciones y un hosting donde nosotros decidamos qué servicios ofrecer y gestionarlos de forma autónoma -moodle, foros, etc.-)? Son cuatro euros lo que cuesta y las garantías de personalización de ese dominio infinitas.

No se ha de tener miedo. Crear un blog en WordPress es cuestión de minutos. Configurarlo cuesta un poco más pero hay miles de tutoriales en la red tan buenos como el que os cuelgo a continuación.

Paginas web y wordpress: Como Hacer Tu Pagina Web Con WordPress (Curso Completo)

A propósito, ¿por qué no plantear por parte de la administración y gestionada por el centro educativo una formación en la plataforma WordPress? ¿Por qué no ayudar, en lugar de gastar dinero en estándares web estáticos, para facilitar que los centros educativos dispongan de un blog y permitan que los docentes del mismo puedan saber gestionar las partes que tienen asignadas del mismo?

Un blog daría mucho más juego que un modelo de web basada en estándares prediseñados. Dotar de una herramienta donde publicar sea sencillo y su configuración de curva de aprendizaje fácil es algo que deberían hacer la mayoría de centros educativos. Al menos, esos que se planteen ofrecer transparencia de sus actuaciones y mantener un espacio donde interactúe toda la comunidad educativa.

Una idea muy básica que espero ir desarrollando en futuros artículos. Posts donde hablaré de la parte más técnica y ofreceré algunas ideas sobre qué espacios deberían incorporarse en ese blog.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

10 Comments
  1. Sin duda sería más atractiva e interesante la visita. Estoy cansada de ver la misma estructura en muchos espacios web de los centros donde se limitan a rellenar los apartados generales y no actualizan su información.
    Saludos

  2. Hola de nuevo Jordi,
    WordPress es una excelente opción, tanto de blogging (dinámico) como para crear una web más tradicional (estática). Nosotros hará unos tres años migramos la web del centro a un wordpress.org y a la vez implementamos un blog de escuela. La 1ª más institucional, para visitantes, y la segunda más próxima y viva, para la comunidad. Actualmente contamos con un blog para cada curso. En este proceso hemos ganado en comunicación, colaboración, formación y conocimiento, tanto de docentes, alumnos como familias. Una experiencia muy recomendable y fácilmente exportable.
    Hasta pronto…
    Manel
    @msayrach

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link