De peregrinación educativa a PortAventura

Sigo sin comprender, después de los años que llevo en docencia, la necesidad de organizar una excursión de fin de curso a PortAventura o a alguno de los otros parques temáticos donde, lo único que se aprende es a hacer interminables colas y llenar los bolsillos de determinadas empresas. No, no me vale la justificación de que es un día para que los alumnos se socialicen fuera del centro en un contexto donde van a pasárselo bien. No compro que las salidas de fin de curso estén delimitadas por las comodidades que supone dejar a los chavales tirados en un determinado parque de atracciones y recogerlos a una determinada hora para volverlos a embutir en un autobús para el viaje de vuelta. Sí, quizás es que soy demasiado raro por lo habitual que es la práctica anterior pero, sinceramente, a día de hoy sigo sin ver la utilidad de estas peregrinaciones educativas que se han instaurado masivamente en la mayoría de centros educativos que conozco.

Fuente: Flickr CC
Fuente: Flickr CC

Hay muchos lugares para llevarte a los chavales de excursión. Hay rutas culturales, hay espacios naturales fantásticos para que hagan una excursión y, cómo no, la posibilidad de combinar lo anterior con ese tiempo de esparcimiento tan necesario que necesitan esos chavales a su edad. No, llevártelos de excursión no implica que debas llevarlos a que se harten de visitar museos o explicaciones teóricas que duran horas. Llevártelos de excursión es algo más pero, da la sensación que, por desgracia, se haya convertido en un simple «sácalos del aula, llévatelos a un parque de atracciones, suéltalos y vuelve al centro sin ningún percance». Y eso no es una salida educativa. Eso es algo que no corresponde a los centros educativos porque, a mi entender, no hay nada menos educativo que este tipo de salidas por mucho que se intenten justificar por más de uno. Lo mismo que algunos que se llevan de crucero a los chavales y no salen del barco ni de sus discotecas. Sí, conozco algunos docentes que han promulgado ese tipo de salidas. Salidas que, por suerte, en la mayoría de ocasiones fueron vetadas por el sentido común de algunos equipos directivos.

Creo que lo de las salidas educativas debería ser otra cosa. Algo que permita, o bien visitar espacios que los chavales no van a poder visitar o, simplemente, salidas que permitan una determinada sociabilización de los mismos. Yo, por ejemplo, este curso me llevé a los chavales en bicicleta a hacer una «torrada» (carne a la brasa) a unos kilómetros del centro. Sí, reconozco que, a nivel cultural quizás no sea maravilloso pero, la socialización de ellos fue fantástica. Y sólo por eso ya valió la pena.

No es ceñir las salidas de los centros a contextos culturales, es simplemente alejarnos un poco de esas salidas a lugares de ocio que tan habituales se han convertido en la mayoría de centros educativos de nuestro país. Sí, salidas que gustan mucho a los chavales y son muy cómodas para los docentes que los acompañan pero que, por desgracia, no aportan nada a nuestros alumnos.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment
  1. Totalmente de acuerdo contigo. Esta semana me llevo a mi alumnado a la playa a realizar actividades relacionadas con mi área. Tengo preparado una serie de juegos, y se trata precisamente de eso, de divertirse y aprender en un contexto no habitual, como es la playa. Aprenderán a jugar con la arena, a tomar medidas contra el sol, a extremar las medidas de seguridad en un medio no habitual (agua), e intentaremos vivir una jornada de convivencia maravillosa. Un saludo Jordi.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link