De preinscripciones, realidades e intereses editoriales

Empieza a ser demasiado habitual la manipulación, en forma de titulares siempre interesados, que ofrecen determinados medios de comunicación. Hasta ahora dicha manipulación se daba por medios afines al gobierno aunque, últimamente, son los medios más «progresistas» los que están haciendo una campaña brutal contra la Educación pública. Una campaña de la que ayer tuvimos otro fiel reflejo mediante el titular «interesado» de un artículo del diario Levante donde informaba de lo siguiente:

Solo un colegio público entra en los diez más demandados en la Comunidad Valenciana

Un titular verídico pero que, sin analizar (como es el caso de lo que han hecho en el medio de comunicación anterior) puede llevar a la confusión de los que desconozcan determinadas situaciones, especialmente a nivel de infraestructuras y distribución de las mismas, que se dan en la ciudad de Valencia.

Empecemos por analizar qué significa, según la intención del diario, que la mayoría de padres estén optando por escolarizar a sus hijos en centros concertados o privados. Analicemos lo que se quiere que se intuya de dicho titular… «que los centros concertados y privados son mejores que los públicos». No hace falta ser muy listo para  deducir lo anterior.

Lamentablemente, la situación se entronca con la realidad. Una situación que viene motivada fundamentalmente por dos causas objetivas:

1. No hay centros públicos en el interior de la ciudad de Valencia (la que aporta mayor población escolar) y, los que hay, se hallan situados en zonas donde la población inmigrante es elevada. Es por ello que, los padres, encuentran una limitación en la elección: o eligen guetos o no y, en caso de no querer que sus hijos acudan a un centro con un porcentaje de inmigrantes de cerca del 50%, ¿qué alternativa tienen? Una alternativa que, por cierto, no pasa por la existencia de centros públicos (tal como se muestra en el gráfico anterior -se pueden consultar todos los distritos en la siguiente web que pone a la disposición de todos los padres Conselleria-).

distribcentrosvalencia

En el distrito que he escogido, uno de los más céntricos, tres centros públicos por siete concertados y tres privados. Una proporción de tres a diez y, teniendo en cuenta que los tres públicos reciben a las familias con menos recursos (por cuestiones de cuotas «obligatorias» y mayor coste en centros concertados por las familias) y que las mismas se olvidan, en muchas ocasiones de realizar preinscripción de sus hijos, es lógico que la demanda sea mayor en los centros concertados y privados.

2. Los centros concertados y privados ofrecen un mayor tiempo de permanencia de los alumnos en sus instalaciones. Otro de los temas clave. Para una familia trabajadora poder llevar a sus hijos a un centro que abra a las siete y media de la mañana para, posteriormente, recogerlo a las siete de la tarde es decisivo. Muchas veces el horario laboral infumable de nuestro país (a nivel de horas, no de productividad) hace que muchos padres se vean obligados a elegir un centro de permanencia más amplia (y eso, en los públicos, donde lo que interesa es la calidad de la Educación, no lo van a encontrar).

Por tanto, dos puntos que nos explican el porqué de esta situación en la preinscripción. Una situación realmente grave por lo que puede llegar a implicar y que, por cierto, no tiene nada que ver con la calidad educativa que se ofrece en los centros educativos de preinscripciones elevadas.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link