¿De quién es la culpa de la mala implementación de las TIC en el aula?

Ayer por la mañana tuve un hangout con un centro educativo que realiza formación ocupacional. Hablé sobre TIC, dispositivos móviles, gamificación y todo lo que mi mente desordenada fue capaz de articular en formato voz. Incontinencia verbal le llaman. Intentar elaborar un discurso coherente sobre una cuestión tan amplia como son las TIC (en todas sus vertientes) es algo demasiado complejo para alguien poco organizado como yo.

La duda me surgió cuando me preguntaron de quién era la responsabilidad de que las TIC se estuvieran implementando mal en los centros educativos. Qué parte de la culpa era del docente. Cuál era la responsabilidad del que, supuestamente, se hallaba gestionando el aula.

Lamentablemente hice lo que siempre digo que no debe hacerse. Sesgué la respuesta. Consideré que parte de la culpa era de la administración y que el docente, lo único que hacía, era improvisar con las herramientas y tecnología que le había caído del cielo. Algo que en este breve artículo voy a intentar matizar…

La culpa de la mala implementación de las TIC es del docente. No hay excusas que valgan. Si las herramientas se usan mal es porque el uso que se da a las mismas no es el adecuado. Podemos ir en círculos pero, finalmente, la respuesta debe ser tajante… «la culpa de la mala implementación de las TIC es del docente que no sabe cómo usarlas».

Cuando uno coge un cuchillo de cocina, uno sabe lo que debe hacer con el mismo. No vale la excusa de decir que se ha usado un cuchillo de cocina para desatornillar un tornillo y que, por desgracia, se ha mellado la hoja. El cuchillo tiene una determinada función y unas estrategias de uso. Usarlo mal es culpa de quien realiza ese mal uso. Lo mismo pasa con las TIC. Culpabilizar a la herramienta por el mal uso dado es un error. Que sean más o menos efectivas para el aprendizaje es algo que podemos llegar a discutir pero lo que sí que debe quedar claro es la necesidad de que sean usadas como se deben. Y en eso tiene mucho que decir el docente. Bueno, mucho no… todo.

No estoy hablando en ningún momento de si las TIC mejoran o no el aprendizaje. Ni tan sólo en la necesidad de ser usadas en el aula. Lo que sí que estoy estableciendo es la necesidad de que, en caso de ser usadas, se usen correctamente. Para usarlas mal, mejor no usarlas. Para repetir lo mismo de siempre cambiando a formato visualmente más agradable, prescindibles.

La culpa del buen o mal uso de las TIC siempre va a ser culpa del docente. La administración ha hecho mal su función de dotación tecnológica (por ser la misma precipitada y sin un proyecto sólido detrás). Una vez producido ese desembarco de cacharros la culpa ya es de quien los usa. No hay excusa que valga.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

9 Comments
  1. Hola, he leído este artículo con mucho interés porque en estos momentos estoy creando un curso Gamificado sobre «Competencias digitales para profesores», En modalidad online con Moodle 2.5++, y redes sociales, más otras herramientas.
    Creo que la problemática sobre las TICs en el aula se debe a que los profesores no tienen ninguna formación sobre competencias digitales para profesores. Por un lado, tenemos a los profesores que tienen miedo al cambio, por otro lado están los que tienen algunas competencias que aprendieron de manara personal y otros que desean y se lo pueden permitir, estos se dan cuenta de sus carencia y participan en cursos con este fin, otros hacemos Master a MOOCS y nos mantenemos al día trabajando duro en la auto instrucción. Por otro lado tenemos a los estamentos superiores, los cuales fijan la metodología a seguir, no es lo mismo un centro privado que público.
    Pero en fin, poco a poco vamos avanzando en estas materias, el B-Learning, para mi es casi lo ideal de metodología en colegios y universidades. Conclusión, al fin y al cabo, no se trata de decir que la culpa es de los profesores, sino que el problema radica sobre las «competencias digitales y el herramientas open source.
    Un saludo y gusto de poder dejar mi opinión aquí.
    Julia Echeverria
    gamification-e-learning.com

    1. No creo que el artículo esté enfocado en el sentido que planteas. No se trata de dirimir la mayor o menor capacitación en competencias digitales del docente (algo de lo que he hablado en varias ocasiones cuestionando mucho el tema de la formación que se ha ofrecido al profesorado para asumir esas competencias). Se trata en decidir de quién es la responsabilidad de un mal uso de las TIC cuando se ha decidido, sin ninguna obligación (no hay obligación legislativa para hacerlo), implementar su uso en el aula. Si se decide usarlas y se usan mal la culpa es del docente. Ahí no hay discusión.

      En referencia a la mejor metodología es algo muy difícil de identificar. Como bien cuestionas la tipología del centro, nivel socioeconómico del entorno, nivel educativo de los padres, etc. van a marcar mucho la metodología idónea a seguir. Una metodología que siempre debe adaptarse al alumnado. Una metodología que no va a ser única (ni dentro del centro, ni dentro de cada una de las aulas).

      Sí, hay un problema serio en la capacitación digital del profesorado pero, más que en lo anterior, hay algo que preocupa y es el salto al vacío que muchos docentes dan al incorporar las TIC en su práctica docente sin verse refrendado su uso por una capacitación previa (sea con un modelo de formación reglado o autoformación).

      Muchas gracias por tu opinión y por la experiencia personal que planteas en la misma. Un gran saludo.

  2. Con tu permiso.
    Eso de que la culpa sea del docente…

    Antes de nada, me presento. Soy informático que trabaja para el Estado, en TIC, vamos que soy funcionario.
    También soy Consejero Escolar del sector padres.

    No me cabe en mis razonamientos, que la formación que reciben los profesores o maestros en TIC sea la que es.
    Tampoco me cabe en mis razonamientos, el gran trabajo que realizan los profesores para estar al día de dichas tecnologías por su cuenta.
    Y tampoco cabe en mis razonamientos, lo poco valorados que están los Coordinadores TIC en los Colegios.

    Al final, ya ni razono. Pues nunca he «entendido» nada, nada sobre ello (y otras cuestiones).

  3. Hola. Muy interesante tu planteamiento. Ahora, es hora de pensar en soluciones. El enfoque de diseño de la tecnología actual es el capitalismo; muchos ingenieros en empresas y ninguno en educación. Es increible que el sistema educativo, y sus herramientas, esten en ese nivel de atraso. Si se quiere saber COMO, se debe diseñar y los docentes actuales (la gran mayoria) no saben de eso. Pero, como ajustar el nivel operativo a una condicion de diseño si el mismo nivel administrativo de la educacion esta conformado por perfiles que no corresponden a su cargo?
    Se necesitan nuevos perfiles en la educacion, perfiles que impacten a los estudiantes por lo que pueden HACER con lo que SABEN, que DISEÑEN …
    Personalmente, pienso que el sistema educativo esta muy burocratizado y eso contamina el verdadero sentido de la educación: el Aprendizaje.

    Miguel Lopez Ortega
    http://www.mlopic.blogspot.com

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link